10 de julio de 2013

La educación en las cárceles bajo la lupa

Semanas atrás se llevaron  a cabo en la unidad penal Nº 38 de Sierra Chica y en el complejo universitario de Olavarría, las Primeras Jornadas Regionales “Educación en la cárcel. Políticas y prácticas educativas”, organizadas por la Defensoría General con sede en la ciudad de Azul, la Secretaría de Extensión de la UNICEN y las Facultades de Ciencias Sociales y Derecho de la misma Universidad.

En ese espacio académico plural se revisaron supuestos y prácticas que inciden en el efectivo cumplimiento del derecho a la educación en contextos de privación de la libertad, sumando para ello, entre otros actores, a los propios estudiantes de los distintos niveles del sistema educativo que se encuentran en prisión.

Invitados por UNICEN Divulga, los especialistas provenientes del ámbito de la justicia, de la seguridad y de la educación que  participaron en el encuentro -que reafirmó el compromiso de intervención de la universidad pública en el universo carcelario- reseñan  en esta edición las principales temáticas tratadas.

Artículos:

Educación | Sociedad

›› En la educación hay muchas educaciones posibles

Mag. Analia UMPIERREZ
Educación | Sociedad

›› La educación en contextos de encierro, sometida a discusión en talleres participativos

Prof. María Isabel LABATTAGLIA y Prof. María Soledad KELLY
Educación | Sociedad

›› La educación en cárceles: ¿política criminal o política educativa?

Mag. Mariano Hernán GUTIERREZ
Educación | Sociedad

›› La aplicación jurisprudencial de la nueva ley de estímulo educativo

Dra. Marta MONCLÚS MASÓ