El 22 de noviembre se cumplen 63 años de la firma del decreto por el cual, el entonces presidente Juan Domingo Perón, dispuso en 1949 la gratuidad de la enseñanza universitaria, abriendo las puertas del acceso a la educación superior a sectores sociales tradicionalmente excluidos de sus aulas. Acerca de la vigencia de este derecho no siempre asociado en la memoria colectiva con el momento histórico en el que fue otorgado, escriben el ex Secretario de  Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese y especialistas en historia, en educación y en relaciones internacionales. Entre otras cuestiones los autores se plantean si en la actualidad, el mantenimiento de este principio -que sin duda distingue al país en la región- es suficiente para garantizar efectivamente la igualdad de oportunidades frente al ingreso y permanencia en el sistema.

Que el hambre es todavía un flagelo global  a erradicar, es un dato de la realidad que revela la insuficiencia de las estrategias implementadas hasta el momento para combatirlo. Sin embargo -en materia nutricional- no es el único. Según un informe reciente de Naciones Unidas, la incidencia creciente del sobrepeso en la población aumenta la carga sanitaria de las enfermedades no transmisibles y provoca millones de muertes anuales en los países ricos, pero también en los países pobres.

En ese marco de acentuados contrastes y cuando se celebra a nivel internacional el Día de la Alimentación, especialistas de la UNICEN a los que se suma el presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición, analizan desde distintas perspectivas la cuestión alimentaria. Completa el dossier un informe sobre la participación de las Facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias en el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal.

Con el fin de sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico, se celebra cada 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo. Acerca de esta significativa fecha -que en 2012 apunta a destacar la capacidad del sector para la promoción de la sostenibilidad ambiental- el presente dossier propone un recorrido por las cuestiones actualmente en discusión en torno a una actividad que se expande a nivel global. Así, las tendencias que evidencia el mercado turístico nacional y local; los circuitos regionales; los espacios rurales y el patrimonio como objetos de consumo turístico así como el paradigma del turismo sustentable, constituyen los puntos centrales de un itinerario temático en el que participan especialistas de la UNICEN y de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Una aceitada relación entre el medio académico y el ámbito de la producción puede incidir favorablemente en el desarrollo económico del país así como en la calidad de vida de sus habitantes. En este sentido, son las universidades y el sistema científico-tecnológico los generadores de aquellos avances que mueven los engranajes de la innovación, contribuyendo a aumentar la competitividad del sector productivo. Cuando se recuerda una vez más el Día de la Industria,  la Dra. Ruth Ladenheim, Secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, escribe sobre las acciones que lleva adelante el MINCyT para impulsar la innovación.

Como todos los años desde 1999, el 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, instituido por las Naciones Unidas con el fin de reconocer el papel positivo de los jóvenes en la sociedad. A propósito de esta fecha, especialistas en distintas disciplinas intentan una aproximación a este sector de la población, en momentos en que vuelve a cobrar visibilidad a nivel global y sin caer en las visiones estigmatizadoras de las que suele ser objeto. Así, la heterogeneidad de lo juvenil, la adolescencia extendida, la valoración social de la “eterna juventud”, la generación multimedia y la vinculación de los jóvenes con las prácticas artísticas como formas de expresión, son los temas que, en algunos casos a partir de la docencia y la investigación en la UNICEN y en otros desde el ejercicio profesional, se tratan en esta producción especial.

A principios de junio de este año se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de nuestra Universidad, una jornada de análisis del Anteproyecto de Código Civil y Comercial elaborado por una comisión de juristas, a instancias del poder ejecutivo nacional. Dada la actualidad del tema y la incidencia potencial en la vida cotidiana de las personas de la reforma integral prevista, el Programa UNICEN Divulga invitó a los especialistas que oportunamente se reunieron en la ciudad de Azul, a que discutan los fundamentos centrales de la iniciativa que, convertida en proyecto y remitida al Congreso de la Nación, espera tratamiento legislativo. El resultado de la convocatoria es una serie de artículos que abordan los cambios introducidos a la obra originalmente redactada por Dalmacio Vélez Sarfield en 1869, con el fin de adecuarla a una sociedad multicultural.

En estos días se reúne en Río de Janeiro, Brasil, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable cuyo  objetivo fundamental consistirá en renovar el compromiso político contraído en la histórica Cumbre de la Tierra de 1992. A propósito del encuentro que concitará el interés mundial y que tendrá su contraparte no gubernamental en la Cumbre de los Pueblos, el Programa “UNICEN Divulga” invitó a investigadores de distintas disciplinas científicas a que aborden temas vinculados a los desafíos de Río+20 frente a las problemáticas ambientales que amenazan al planeta.

Seis meses después de la caída del gobierno de la Alianza, cuando la crisis iniciada en 2001 alcanzaba su punto más álgido, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, jóvenes militantes  del Movimiento de Trabajadores Desocupados, fueron asesinados en el Puente Pueyrredón. Este hecho, indicador de la centralidad política que habían alcanzado las organizaciones piqueteras -convertidas por ello en blanco de acciones represivas por parte del Estado- aceleró los tiempos del gobierno provisional de Eduardo Duhalde. En esta producción especial, investigadores de la UNICEN y de la Universidad Nacional de Mar del Plata, analizan este traumático período de nuestra historia reciente.

"La ciencia no tiene patria, pero el hombre de ciencia la tiene.”
Bernardo Houssay

El mes en  que se celebra el Día del Investigador Científico en honor al nacimiento de Bernardo Houssay -primer argentino distinguido con el Premio Nobel de Medicina y fundador del CONICET- es una oportunidad propicia para poner el foco sobre una iniciativa que está dando frutos: el Programa RAICES.
El titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, e investigadores de la UNICEN escriben sobre la red que, mediante distintas líneas de acción, se propone fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas de la Argentina.

“La fuerza, empleada equivocada e inoportunamente,
no es el medio idóneo para hacer valer los derechos
frente al adversario y ante la comunidad internacional”.

Informe Rattembach (1983)

El 2 de abril, fecha en que se recuerda el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”, tiene en 2012 la particularidad de que se cumplen 30 años del comienzo de las operaciones militares en el conflicto del Atlántico sur. En esta producción especial, los investigadores  Mario Rapoport (UBA), Carlos Giordano (UNLP) y Oscar Mastropierro (UNICEN), reflexionan sobre este significativo aniversario. Completa el dossier la “Declaración de Ushuaia”, documento elaborado por una comisión bicameral y ratificado por el Congreso de la Nación.