3 de julio de 2014

Una oportunidad a la paz: innovadora apuesta académica de la UNICEN

Que la violencia es una constante que pone en jaque la convivencia pacífica en la sociedad actual, es  un dato de la realidad que no admite demasiada discusión. También lo es que su presencia interpela fuertemente a las instituciones educativas que, lejos de permanecer indiferentes, deben aceptar el desafío de generar alternativas que permitan revertir sus corrosivos efectos.

En nuestro medio, la reciente puesta en marcha de la Diplomatura en educación para la paz y el abordaje de la conflictividad social, revela el compromiso asumido por la UNICEN ante la crucial problemática. Inédita en su tipo en el sistema universitario argentino, la propuesta académica dictada en la subsede Quequén es el resultado del trabajo conjunto de la Cátedra Abierta promovida por la Asociación Civil Alfredo Marcenac y del Grupo de Estudios Socioculturales del Conflicto, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales.

Entre otras cuestiones que son materia de discusión en la diplomatura, este dossier da cuenta de la  meritoria tarea en pro del desarme de la sociedad civil y la resolución pacífica de los conflictos, desarrolladas tanto por la ONG como por la cátedra abierta que deben su nombre al joven estudiante Alfredo Marcenac, de cuyo asesinato, es oportuno recordarlo,  se cumplen 8 años precisamente en estos días.

Artículos:

›› Paz. La construcción compleja de un concepto polisémico

Lic. Luciano ANGELI, Lic. Lucía MARCENAC y Ana Paula OLMOS
Educación | Sociedad

›› Métodos alternativos de gestión de conflictos

Prof. Florencia Inés COLATRIANO y Abog. Sergia MARINGOLO

›› Sociedad, Violencia y Universidad: el desafío de educar para la paz

Dr. Rafael Pedro CURTONI

›› La labor de la Cátedra Abierta Alfredo Marcenac

Lic. Lucía MARCENAC, Prof. María Teresa FERNÁNDEZ, Pablo GULLOTTA, Lic. Luciano ANGELI y Dr. Ricardo A. GUICHÓN
Educación | Sociedad

›› Programa Educativo para el Desarme y la Construcción de la PAZ de la Asociación Civil “Alfredo Marcenac”