29 de mayo de 2015

Y la luz se hizo… 2015, Año Internacional de la Luz

Mejorar el conocimiento de la sociedad acerca de cómo la luz y sus tecnologías relacionadas afectan a la vida cotidiana y son esenciales para el futuro desarrollo sostenible de la humanidad, es uno de los objetivos fundamentales del Año Internacional de la Luz. Proclamado por las Naciones Unidas, la iniciativa apunta además a destacar el formidable impacto de una disciplina, que como pocas, atraviesa múltiples áreas de la ciencia actual.

Con este dossier, la UNICEN se suma a la celebración que desde enero recorre el mundo y lo hace a través del valioso aporte de un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, más precisamente del Instituto de Física Arroyo Seco, núcleo que integra el Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Los textos -que, entre otros temas, tratan la incidencia de la luz en el arte y en la arquitectura; la fotografía como milagro tecnológico; la contribución de la espectroscopía al conocimiento de las estrellas; la velocidad de la luz y la leyenda de la “luz mala” vista desde la ingeniería nonométrica- desafían, con un estilo ameno y atractivas imágenes, la capacidad de asombro de los lectores en general y, por qué no, apelan también a despertar vocaciones científicas en las nuevas generaciones.

Artículos:

›› Luz, fuerzas y asombro

Dr. Martín ABRAHAM
Ciencia y Tecnología

›› La importancia de la iluminación en la arquitectura

Dra. Daniela BERTUCCELLI
Ciencia y Tecnología

›› Una foto vale más que mil fotones

Lic. Nicolás Abel CARBONE
Ciencia y Tecnología

›› ¿Cómo crear el punto más frío de la tierra con un láser?

Lic. Pamela PARDINI
Ciencia y Tecnología

›› La velocidad de la luz

Dr. Héctor RANEA SANDOVAL