Ciencia y Tecnología
29 de mayo de 2015

Luz: Ciencia y Arte

Lic. María Victoria WAKS SERRA

 En alguna ocasión me he preguntado si los seres humanos realmente tenemos conciencia de lo importante que es la luz en nuestras vidas. La luz es algo que damos por sentado; está, pero no lo vemos, y sin embargo lo es todo: nos permite ver a nuestro alrededor, hace que crezcan las plantas que nos alimentan y producen el oxígeno que respiramos, influye en nuestro estado de animo (hay estudios realizados que demuestran que la cantidad de luz solar afecta en las concentraciones de serotonina, una sustancia química que transmite mensajes en el área del cerebro que controla las emociones) y nos sirve como fuente de energía, nos ayuda en las comunicaciones, en el desarrollo de tecnologías, en el diagnóstico de enfermedades. En 2013, la Asamblea de la ONU proclamó al 2015 como Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz.

 Pero la Luz también tiene un rol fundamental en otro aspecto de la vida del Hombre, no menos importante: el Arte.

Vitral en Notre Dame, Parìs

Uno de los ejemplos más antiguos del uso de la luz en el arte son los vitrales, que consisten en pequeños trozos de vidrios tintados o pintados, que se ensamblan para formar dibujos y figuras. El vidrio tintado ya era usado en la época romana, pero su apogeo se remonta al siglo IV. Los más antiguos que se conservan en la actualidad se encuentran en la catedral de Augsburg en Alemania, y datan del siglo XI.

En la pintura, la Luz tiene un papel primordial. Las luces y las sombras son las que dan idea de volumen, contorno y ubicación. Los distintos estilos pictóricos que han surgido a lo largo de la Historia han usado estos recursos de manera particular. No es el objetivo de este texto hacer un estudio exhaustivo de todas las técnicas, sino que nos limitaremos a echar un vistazo de algunas de ellas, que han sido elegidas por el simple hecho de gustarles a quien escribe.

Un ejemplo de las luces y las sombras jugando un papel primordial es el sfumato, cuyo desarrollo se atribuye a Leonardo Da Vinci; se basa en aplicar múltiples capas sutiles de pintura, haciendo que los tonos y valores se difuminen, sin dejar rastro de la pincelada, y logrando contornos imprecisos, que dan a la imagen una apariencia de antigüedad y lejanía. En el sfumato se sustituyen los contornos y las líneas de dibujo en las figuras por sutiles graduaciones de luz y color.

 Madame Monet y su hijo.
Claude Monet: Madame Monet y su hijo.

En contraste con el sfumato, el claroscuro consiste en contrastes fuertes entre las luces y las sombras en una obra, entre las áreas más luminosas y oscuras. Es un término que se usa también en otras disciplinas de las artes visuales: el grabado, el dibujo, la fotografía y el cine. Quien dominó con maestría esta técnica fue Caravaggio, en el siglo XVI, quien fuerza un mayor contraste de valores en las composiciones y crea escenas en su mayor parte muy oscuras con puntos focales luminosos y brillantes que atraen la atención del espectador.

            Otro ejemplo de la importancia de la luz para el arte surgió a finales del siglo XIX, en Francia: el Impresionismo. El objetivo de los impresionistas era conseguir una representación del mundo espontánea y directa, y que la obra reprodujera la percepción visual del autor en un momento determinado, con la luz y el color reales de la naturaleza en el instante en el que el artista lo contempla. Los impresionistas se centran en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos y no en la representación exacta de sus formas ya que la luz tiende a difuminar los contornos. Ven colores que conforman cosas, y esto es lo que plasman, formas compuestas por colores que varían en función de las condiciones atmosféricas y de la intensidad de la luz. Las figuras principales del movimiento fueron Manet, Degas, Monet, Renoir, Morisot, Pisarro y Sisley.

            Con la invención de la luz eléctrica, surgieron nuevas forma de arte: el Lightpainting y el Light Art (Arte de Luz). El Ligthpainting consiste en tomar fotografías con largo tiempo de exposición para capturar la trayectoria de fuentes de luz. El Arte de Luz es una forma artística creada parcial o totalmente con una o más fuentes de luz. En algunos casos se crea una imagen específica, pero en otros la luz se usa para crear un efecto artístico en lugar de representar algo más.  El primer exponente de esta forma de arte fue Lászlo Moholy-Nagy, pintor y fotógrafo húngaro. Algunos ejemplos de este arte son los espectáculos que se realizan con láseres, proyectados en distintos ángulos para producir formas e imágenes. También podemos encontrar esculturas realizadas con tubos fluorescentes o luces LED. Incluso proyecciones a escalas gigantescas sobre edificios, durante festivales o celebraciones. Y, durante todo el año 2015, los invitamos a pasar por la Biblioteca Central, en el Campus, a descubrir los arco iris que forman parte de la conmemoración de este Año Intencional de la Luz. ¡Celebremos!

  Instalaciones de Light Art, durante el Festival de las Luces 2014, Berlín.

  Ligth Art en la Biblioteca Central Unicen.

Instalaciones de Light Art, durante el Festival de las Luces 2014, Berlín.

Light Art en la Biblioteca Central Unicen.

© Todos los derechos reservados.

Lic. María Victoria WAKS SERRA:
Instituto de Física Arroyo Seco (IFAS) - Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro de la Provincia de Buenos Aires (CIFICEN), CONICET – UNICEN.  
Contacto: mvwaks [at] exa [dot] unicen [dot] edu [dot] ar