21 de marzo de 2016

Nunca más. A 40 años del golpe de Estado de 1976

“Las Fuerzas Armadas han asumido el control de la República. Quiera el país todo comprender el sentido profundo e inequívoco de esta actitud para que la responsabilidad y el esfuerzo colectivo acompañen esta empresa que, persiguiendo el bien común, alcanzará -con la ayuda de Dios- la plena recuperación nacional.” Proclama de la Junta Militar, 24 de marzo de 1976

Los devastadores efectos de la dictadura militar a la que dio origen, son pruebas inequívocas de que el golpe perpetrado el 24 de marzo de 1976 no fue uno más de los que durante décadas interrumpieron el orden institucional en Argentina. A 40 años del comienzo de aquel traumático período de nuestra historia reciente y cuando se celebra el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, docentes, no docentes,  graduados y estudiantes de la UNICEN reflexionan sobre el tema en esta producción especial. Y, al hacerlo, reafirman una vez más el compromiso de la comunidad universitaria con el fortalecimiento del sistema democrático como proyecto colectivo.

Artículos:

23 de marzo de 2016

›› A cuarenta años del golpe de Estado. La última dictadura como problema histórico e historiográfico.

Dra. Olga ECHEVERRÍA

›› Dictaduras en América Latina: factores internacionales y regionales

Mag. Cristian R. GUGLIELMINOTTI y Lic. M. Nevia VERA
23 de marzo de 2016

›› El impacto de la última dictadura sobre la cultura (1976-1983)

Dr. Luciano BARANDIARÁN
23 de marzo de 2016

›› Universidad y Dictadura. El terror en los claustros.

Magter. Jorgelina MENDEZ y Prof. Rubén PERALTA

›› Derecho Internacional y crímenes de Lesa Humanidad

Prof. Laura María GIOSA
23 de marzo de 2016