29 de mayo de 2014

50 años de estudios universitarios en la región

El 30 de mayo de 1964 con un emotivo acto llevado a cabo en el Salón Blanco del Municipio, se inauguró oficialmente el Instituto Universitario de Tandil. Culminaban así las intensas gestiones realizadas por un grupo de docentes, profesionales, estudiantes y vecinos, quienes, bajo el liderazgo del Dr. Osvaldo Zarini, se propusieron dotar a la ciudad de una institución que formara a la creciente población juvenil, impedida de acceder a las universidades tradicionales. Hecho que convirtió a Tandil, que por esa fecha tenía 46.000 habitantes, en la localidad de menor tamaño del interior bonaerense en contar con estudios universitarios.

10 años después, sobre la base de esta entidad pionera, del Instituto Universitario de Olavarría y del Departamento de Agronomía de Azul -fundados en 1969 y en 1973, respectivamente- se creaba la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

En momentos en que celebramos el 50º aniversario de aquella significativa fecha, este dossier en el que coexisten los testimonios de protagonistas de la etapa fundacional con la visión de historiadores y especialistas en educación, es un aporte más a la reconstrucción de la memoria de una universidad pública definitivamente arraigada en la vida cultural de la región.

Artículos:

Educación | Historia

›› Una épica aventura del espíritu

Prof. Francisco Luis SERRANO
Educación | Historia

›› Un recuerdo agradecido a 50 años de una auténtica gesta

Cr. Roberto M. TASSARA
Educación | Historia

›› La Universidad inicial: una historia de luchas y quijotes

Daniel Eduardo PÉREZ
Educación | Historia

›› Reflexiones sobre el contexto histórico de creación de la UNICEN

Dr. Pablo BUCHBINDER
Educación | Historia

›› “Cimientos de la UNICEN”: memoria institucional e intervención

Dra. Ana María MONTENEGRO, Dra. Ana María TABORGA, Lic. Nancy PASTOR y Lic. Jorgelina MENDEZ