18 de abril de 2017

Un reconocimiento que nos enorgullece

Cr. Roberto M. TASSARA

Cuando comenzamos a pensar en las actividades a realizar para recordar los 50 años de la fundación de la Universidad y los 40 años de la creación de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, surgió rápidamente la idea de reconocer lugares emblemáticos de aquellas gestas.

Se retomó entonces un expediente interno con una alternativa para marcar el lugar de fundación, idea que originó la Facultad de Ciencias Humanas y otro expediente que contenía elementos fundamentales para presentar las justificaciones de un reconocimiento nacional para destacar el lugar de la consolidación y creación de la universidad nacional.

Un reconocimiento basado en uno de los símbolos más representativos de aquellas jornadas inolvidables de la lucha por la nacionalización.

Representa la genialidad del fundador: Osvaldo Zarini, que se lanzo a una compra sin recursos, con la seguridad de conseguirlos.

Representa el idealismo de Zarini y quienes lo acompañaron.

Representa a uno de los elementos decisivos para la conformación de la Universidad Pública: la donación para conformar el patrimonio de la nueva casa de estudios.

Representa a tres comunidades proactivas, perseverantes en el esfuerzo, seguras  de sus objetivos.

Representa la lucha por los ideales, por una educación para todos, por una mejor calidad de vida de los pueblos.

Así fue presentado ante los legisladores nacionales, merced a la comprensión del entonces diputado Martin Gill, antes Secretario de Politicas Universitarias y antes Rector de la Universidad Nacional de Villa Maria.

Y fue por estas razones que los legisladores nacionales aprobaron la iniciativa. Comprendieron esta historia regional y conformaron sobre ella la voluntad de su voto.

Agradezco a todos los que participaron en el trabajo desde las Secretarías de Relaciones Institucionales y Académica y otros que se sumaron con entusiasmo en el afán de ir tras un reconocimiento que nos enorgullece.

© Todos los derechos reservados. UNICEN DIvulga 2010-2017.

.........................................................................................................................................................................................................

Cr. Roberto M. TASSARA:
Rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Contacto: rector [at] rec [dot] unicen [dot] edu [dot] ar