22 de junio de 2017

Turismo sostenible y desarrollo regional

Mag. Mauricio DIEZ

Es un placer sumarme, con este aporte, a las celebraciones del Año Internacional del Turismo Sostenible, declarado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), organismo encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible.

La OMT trabaja por un desarrollo del turismo inclusivo y sostenible, buscando la mayor contribución socioeconómica del sector, en términos de reducción de la pobreza y la desigualdad, sin impactos ambientales negativos. En otras palabras, aboga por una actividad turística que tenga en cuenta las repercusiones, actuales y futuras, a nivel económico, social y medio ambiental, para satisfacer las actividades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.

En este sentido, este año de celebración se nos presenta como una buena oportunidad para sensibilizar al sector público, al privado y al público en general, acerca de la contribución del turismo sostenible, al desarrollo local.

En primer término debemos entender al turismo como un fenómeno económico y social, entonces, debe ser capaz de generar empleos de calidad y distribuir los beneficios de la actividad en forma equitativa.

En segundo lugar, debe reportarles a los turistas una experiencia enriquecedora que los deje con un alto grado de satisfacción y los concientice respecto del turismo sostenible y las responsabilidades que también ellos deben asumir.

Desde la perspectiva de la oferta turística hay que tener plenamente presente el concepto de Turismo Accesible, en tanto requiere de la adecuación de los entornos, los servicios y los productos turísticos, permitiendo el uso y disfrute en igualdad de condiciones a todos los visitantes. Los destinos con productos, servicios y entornos accesibles, serán más competitivos, lograran atraer más inversiones, harán posible una mejor experiencia turística y elevaran la calidad de vida de su población residente.

El logro de una actividad turística de estas características requiere de un seguimiento permanente, tomando decisiones para corregir impactos no deseados y mejor aún, anticipándose a ellos con medidas preventivas. Se trata, entonces, de un proceso continuo, que el sector público no podría llevar a adelante eficazmente sin el involucramiento a conciencia de los prestadores privados y de los turistas mismos, denunciando las malas prácticas que los puedan tener como involuntarios testigos.

A los efectos de lograr los beneficios del desarrollo turístico sostenible, una herramienta muy favorable resulta ser la Planificación Estratégica, en tanto, permite diseñar el futuro a mediano y largo plazo con la participación de todos los agentes intervinientes, generando consensos constructivos entre las organizaciones públicas y privadas, los trabajadores del sector y los residentes en el destino.

Un Plan estratégico de Turismo es un método que busca establecer medios, metas y objetivos con una actitud proactiva y mirada de largo plazo, explorando las oportunidades externas y las fortalezas y debilidades internas. Es decir, es una metodología que sistematiza la toma de decisiones sobre las políticas de sector turístico, que permite gestionar los consensos sobre ellas y que puede involucrar también a todos los actores en el monitoreo de las acciones y en el contralor de los resultados.

El Plan Estratégico es esencial para una estrategia de desarrollo local, que dote de competitividad al destino, es decir, que le posibilite producir más y mejores servicios/productos interesantes para los cada vez más exigentes turistas.

El turista actual está muy conectado e informado, dispone de medios para comparar alternativas y exige productos que satisfagan plenamente sus necesidades. Además busca vivir experiencias que lo sorprendan y desea sentirse parte del lugar que visita. Por todo ello, la gestión de un destino turístico requiere de una constante capacitación de sus actores y una permanente innovación de sus propuestas y atractivos.

En síntesis, planificar, gestionar y desarrollar turísticamente un destino requiere de la aplicación práctica del concepto de Turismo Sostenible y al mismo tiempo de la capacidad de darle competitividad, en un entorno que requiere de cada vez mayor adecuación a una demanda en constante y rápida evolución. Si esto se logra, ira acompañado de resultados muy beneficiosos para todos los actores e impulsará el desarrollo socioeconómico del lugar.

© Todos los derechos reservados. UNICEN DIvulga 2010-2017.

Mag. Mauricio DIEZ:
Master en Marketing, Universidad Autónoma de Madrid, España. Master en Comercialización, FCE – UNICEN / Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil. Profesor titular Facultad de Ciencias Económicas, UNICEN.
Contacto: diez [at] econ [dot] unicen [dot] edu [dot] ar