22 de junio de 2017

Turismo sostenible en Olavarría

Lic. Héctor Daniel MARTÍNEZ

Para hablar de Turismo Sostenible en Olavarría es necesario conceptualizar que se entiende por turismo sostenible. Según la Organización Mundial del Turismo el turismo sostenible puede ser definido como:

“El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”. (1)

Por lo tanto, el turismo sostenible debe:

Conservar los recursos medioambientales que son usados por la actividad, respetar la autenticidad de las comunidades, conservar sus activos culturales y arquitectónicos y sus valores tradicionales, asegurar la viabilidad económica a largo plazo, con beneficios socio-económicos bien distribuidos.

El desarrollo sostenible del turismo exige la participación informada de todos los agentes relevantes incluidos los turistas con prácticas sostenibles, así como un liderazgo político firme para lograr una colaboración amplia y establecer un consenso en un proceso continuo que requiere un seguimiento constante de sus incidencias, para introducir las medidas preventivas o correctivas que resulten necesarias.

El concepto de desarrollo implica pasar de un estado actual real a un estado superador futuro partiendo de haber cubierto las necesidades básicas como punto necesario o como fin principal.

Olavarría se lo puede considerar aún como un municipio con un turismo emergente y sin las problemáticas del turismo masivo que pueda atentar con la sostenibilidad de los recursos o espacios en los cuales se desarrolla.

Si se contempla la dimensión socio cultural es considerada un factor clave y se evidencia en las múltiples fiestas populares con base en la cultura local y que se mantienen vigentes desde hace muchos años sin desvirtuar la autenticidad de las mismas. Siendo un ejemplo de ello las fiestas en cada una de las tres Colonias Alemanas existentes en el partido entre otras folklóricas.

Si se habla de dimensión económica social, actualmente el turismo no es la principal actividad que sustente económicamente a la población pero crecen en forma constante los emprendimientos familiares vinculados directa e indirectamente con la actividad en las localidades del partido y se evidencia en alojamientos extra hoteleros, emprendimientos gastronómicos y de productos regionales por lo cual se ven distribuidos los beneficios en muchas familias.

En la ciudad de Olavarría se ha multiplicado el número de eventos deportivos, sociales, culturales, académicos y de distintos sectores productivos producto de la ubicación en el centro de la provincia de Buenos Aires, una política de apoyo y generación de los mismos y la infraestructura de una ciudad intermedia con diversos servicios.

El turismo de eventos posee una cadena de valor interesante a la hora de hablar de la sostenibilidad económica teniendo en cuenta que no es estacional.

Desde la Dirección de Desarrollo Turístico se contemplan no sólo las dimensiones económicas, sociales, ambientales, culturales y de gobernanza, sino que se trabaja para sumar las de accesibilidad, innovación y energía que son transversales a cualquier proyecto actual. Se trabaja en forma interdisciplinaria con diferentes áreas contemplando el ordenamiento territorial para que el turismo sea sostenible, sustentable, compatible y articulado con las demás actividades productivas.

Cada localidad de acuerdo a su singularidad y diversidad de actores e intereses puede acceder a un umbral real posible de sustentabilidad turística dentro de otro umbral teórico deseable, el desafío de quienes planificamos y gestionamos el desarrollo turístico se encuentra en reducir esa brecha para que el turismo sea una herramienta para mejorar la calidad de vida de las poblaciones locales a través de una convivencia positiva entre turistas y residentes en un mismo espacio y tiempo.

Notas:

1. Organización Mundial del Turismo: http://sdt.unwto.org/es/category/related/unwto/programme

© Todos los derechos reservados. UNICEN Divulga 2010-2017.

Lic. Héctor Daniel MARTÍNEZ:
Licenciado en Turismo. Dirección de Desarrollo Turístico. Secretaría de Desarrollo Económico. Municipalidad de Olavarría.
Contacto: daniel [dot] martinez [at] olavarria [dot] gov [dot] ar