26 de septiembre de 2012

Tendencias del mercado turístico en la ciudad de Tandil

Lic. Celina DABIDOS, Lic. Mariela SAFITA y Lic. Verónica GONZÁLEZ

Cuando hablamos de turismo, automáticamente pensamos en la gente que viaja o se traslada hacia algún destino, pero el turismo podemos verlo como emisor y también como receptor.

Si hablamos de Tandil como destino que recibe turistas, podemos decir que es una ciudad que en los últimos 10 años ha visto crecer la demanda turística de forma significativa. La creación de cabañas, hoteles, restaurantes, la puesta en valor de los paseos, la promoción de “Tandil, lugar soñado”, la creación de un “Instituto Mixto de Turismo” (con presencia de la UNCPBA) y el  “Plan Estratégico de Turismo Sustentable” todo ello ha hecho de Tandil una ciudad turística.

Si nos referimos a la demanda actual de Tandil, la composición y motivación no han variado mayormente, recibiendo turismo interno principalmente de la Provincia y Ciudad de Buenos Aires (60%) y además un 40% del área de influencia de Tandil, como por ejemplo Ayacucho, Azul, Olavarría, Lobería, Rauch, Benito Juárez, entre otros . es un turismo de tipo familiar e individual, destacándose la población joven-adulta que esta  predispuesta para las actividades en forma activa, y que se concentra de la siguiente manera:

-         Verano (31 %)

-         Semana Santa y Fines de semana largos (19%)

-         Vacaciones de invierno (24%)

-         Fines de semana regulares (26%).

En cuanto a las motivaciones  de la llegada de turistas a Tandil la mayoría de los turistas manifiestan haberse enterado de Tandil como destino turístico por una “recomendación” (36%) según datos suministrados en el 2010 por el Instituto Mixto de Turismo de Tandil.

En los últimos años, el segmento de alumnos que visitan la ciudad como motivo de su viaje de fin de curso secundario y/o primario, se ha convertido en uno de los más importantes, ya que muchos de los alumnos que visitan la ciudad vuelvan posteriormente con sus familias.

Otra tendencia local que se viene dando en los últimos cinco años aproximadamente es la incorporación de los spa no solo en hoteles sino también en complejos de cabañas, como respuesta a la demanda de un servicio cada vez mas completo y de calidad.

Hay que reconocer que las actividades que más realizan los turistas son despejarse de su rutina, descansar y comer bien. Estos placeres deben ser mantenidos en lo posible en los diversos tipos de servicios que se brindan. Es importante también que la ciudad conserve sus características arquitectónicas, dinámica de vida y condiciones estéticas, que conforman un estilo diferente al que están acostumbrados en su vida cotidiana estos visitantes.

"Tandil ocupa hoy un lugar destacado entre los municipios turísticos de la provincia de Buenos Aires. Su ubicación  en la región central de la provincia y su localización  en unos de los ejes preponderantes que une la provincia de Buenos Aires y el interior del país, le otorgan condiciones de accesibilidad de importancia en la estructura turística. A ello se le suma su posicionamiento histórico como uno de los destinos turísticos tradicionales en el interior provincial, merced a sus condiciones de atractividad relacionadas con sus recursos naturales, paisajísticos y culturales." (1)

En el caso de Tandil como emisor de turismo, podemos decir que los  tandilenses que viajan a través de agencias de viajes locales,  eligen mayoritariamente los destinos internacionales. Es lógico que para estos destinos estemos hablando de un público con un perfil muy marcado y con las posibilidades económicas para hacerlo, suelen ser familias o grupo de adultos, con un poder adquisitivo medio o medio alto.

Las vacaciones tanto de invierno como de verano son las fechas claves, destacándose las de verano, con un movimiento del 70% de la población aproximadamente. Hay una tendencia a elegir destinos de playa como Caribe o Brasil.

Dentro del país los viajantes prefieren Cataratas de Iguazú, Mendoza, Tucumán, Salta y Jujuy, como así también las Termas de Río Hondo.

Durante los meses de otoño e invierno, hay mucho más movimiento en lo que tiene que ver con Europa, Caribe, Estados Unidos y mucho más lento el producto nacional.

Asimismo, a raíz de la gran cantidad de fines de semana largos que hubo este año,  la gente está optando por tomarse mini vacaciones durante todo el año de tres o cuatro días.

Podemos concluir en que Tandil es una ciudad que atrae turistas, principalmente en vacaciones y en los fines de semana largos, pero con una tendencia y un trabajo desde el Municipio para ampliarlo a lo largo del año. Y por otro lado es una importante emisora de turismo nacional e internacional, con un importante flujo de viajeros hacia el exterior.

Es una ciudad que se ve favorecido debido a que constituye una alternativa no dependiente de la estacionalidad, y que se ha desarrollado con mayor vigor a partir de la revalorización de la naturaleza,  el surgimiento de actividades de ecoturismo  y aventura, todo ello acompañado del incremento de la inversión en equipamiento turístico.

Notas:

(1) Valdez, María Elena. “RECURSOS TURISTICOS REGIONALES DEL PARTIDO DE TANDIL: Puesta en valor y en desarrollo del Escenario Rural”. UNMDP. 2007, Pág. 6.

© Todos los derechos reservados.

Lic. Celina DABIDOS:
Licenciada en Turismo, Docente Auxiliar en la carrera de Turismo, Facultad de Ciencias Humanas, UNICEN.
Contacto: celina_dabidos [at] yahoo [dot] com [dot] ar
Lic. Mariela SAFITA: