26 de septiembre de 2012

Tendencias del mercado turístico en Argentina

Lic. Cecilia SLEMENZON ROJO

En los últimos años, el mercado turístico a nivel mundial experimenta cambios importantes en diferentes aspectos, el mercado argentino no es ajeno a esta realidad mundial.

Los profesionales de la actividad, se encuentran con clientes cada día más exigentes, que investigan sobre los destinos turísticos utilizando las nuevas tecnologías que están a su alcance. Esta situación exige que los profesionales de la actividad deban, permanentemente, invertir tiempos y esfuerzos en una capacitación constante que les permita ofrecer un portafolio amplio de productos y servicios turísticos acordes a las demandas de sus clientes.

Al hablar de tendencias, hablamos de:

-Nuevas tendencias en los “gustos de los clientes”.

Estos cambios han sucedido siempre, desde los inicios de la actividad turística, en nuestro país y en el mundo. Los clientes varían sus inquietudes y deseos por diferentes destinos turísticos, influenciados especialmente por cambios en la moda, exitosas campañas mediáticas y de precios lanzadas al mercado por los prestadores turísticos. Esto hace que la demanda de los diferentes destinos tenga altibajos producidos por tales tendencias.

Hoy, destinos nacionales como Patagonia, Iguazú, Noroeste argentino y Cuyo, centros de Ski, Buenos Aires y el Tango, son marcas impuestas que generan gran atracción de turistas nacionales e internacionales.

En el orden internacional, tanto el Caribe, Estados Unidos, Europa como otros destinos más exóticos son buscados por quienes eligen vacacionar fuera del país. La accesibilidad a lugares turísticos que siempre fueron selectos, abrió puertas a turistas cada día más tentados por descubrir nuevos horizontes.

Los cruceros son un notable fenómeno, es un sector que ha experimentado un amplio crecimiento en su demanda en los últimos cinco años, por mayor presencia de las empresas navieras en el mercado y por inteligentes maneras de comercializar los mismos, aportando beneficios a quienes realicen sus reservas con mucha antelación. Esto modificó la costumbre del turista argentino que difícilmente planeaba sus vacaciones con tanta antelación.

-Nuevas tendencias en la manera de comunicar y publicitar las ciudades turísticas

Los destinos turísticos buscan posicionarse en el mercado turístico, ampliando su presencia en los medios, reforzando publicaciones en revistas especializadas, programas televisivos, suplementos turísticos, congresos y convenciones. Hoy día es posible llegar a diversos mercados con mínimos esfuerzos de mercadotecnia, sin invertir grandes sumas de dinero.

Las repercusiones de campañas inteligentes son más poderosas porque tienen mayor alcance.

-Nuevas tendencias en la manera de comercializar los servicios turísticos:

Los profesionales en turismo, deben adaptar su manera de comercializar los servicios. Ya la comercialización no puede hacerse de la manera tradicional como se hacía una o dos décadas atrás, porque solo se lograría perder porciones importantes de mercado. La única manera de mantener o alcanzar una posición privilegiada en el mercado turístico es apostando a la inversión en nuevas tecnologías que mejoran los tiempos de gestión, permitiendo cubrir mayores porciones de mercado con menores o mínimos recursos económicos, comercializando variedad de productos y servicios turísticos que antes eran de difícil comercialización en nuestro país. Estas herramientas permiten a quienes se desempeñan en la actividad ser más eficientes. Sin inversión y capacitación permanente del personal de las empresas turísticas, dichos cambios son muy difíciles de llevar a cabo con resultados óptimos.

Las empresas turísticas mantienen la manera tradicional de vender paquetes y servicios turísticos, pero se ven obligadas también a innovar en otras maneras de comercializar sus servicios por medio de páginas web, call centers, chat on line, entre otros.

-Cambios en los órdenes económico, social y político, afectan notablemente al mercado.

Cuando las medidas tributarias, económicas y cambiarias del país se modifican alteran la realidad que venía dándose, porque influyen fuertemente en el comportamiento de la demanda turística. Las agencias y operadores turísticos, deben reacomodar sus ofertas y su modo de comercializar los paquetes, para no perder mercado y alcanzar sus objetivos. Hoy día, la dificultad para comprar moneda extranjera, lleva a que los operadores y agencias ofrezcan a sus clientes la posibilidad de contratar paquetes con sistema todo incluido, o bien agregar al paquete ciertos servicios que antaño contrataban directamente en destino. El uso de tarjeta de crédito y débito como medio de pago en el exterior, pasará a ser la modalidad de pago más utilizada, pese al pago de un incremento del 15%, dada la dificultad para conseguir moneda extranjera.

Resumiendo, el turismo en la actualidad, recibe permanentes influencias de variables internas y externas al sector, que cambian constantemente las reglas del juego. Solo podrán subsistir quienes sean flexibles y capaces de ofrecer aquello que demanda el mercado en cada momento.

© Todos los derechos reservados.

Lic. Cecilia SLEMENZON ROJO:
Licenciada en Turismo, docente Cátedra de Informática Aplicada al Turismo y responsable del Seminario Agencias de Viajes, una realidad cambiante, Facultad de Ciencias Humanas, UNICEN
Contacto: ceciliaslemenzonrojo [at] hotmail [dot] com