Educación
13 de abril de 2016

Reseña del 3er Congreso Argentino de Sistemas de Tutorías realizado en la UNICEN

Esp. María de las Mercedes SUÁREZ y Esp. María Beatriz BOUCIGUEZ

Durante los días 10 y 11 de diciembre de 2015 se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario, CCU, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires el 3er Congreso Argentino de Sistemas de Tutorías: Desafíos, Desarrollos y Perspectivas.

Este evento marcó la continuidad de los realizados en 2010 y 2011 en Oberá y San Miguel de Tucumán, respectivamente.

Fue organizado conjuntamente por la UNICEN y el Grupo Interinstitucional de Tutorías de la Provincia de Buenos, GITBA.

El GITBA es un agrupamiento a nivel regional cuya meta es crear un ámbito de intercambio, información y colaboración entre las unidades académicas de la región para trabajar en el mejoramiento de la calidad y la efectividad de los sistemas de tutorías. Está integrado por, entre otras, las siguientes universidades nacionales: del Centro de la Provincia de Buenos Aires (facultades de Ingeniería, Ciencias Exactas y Ciencias Económicas); Mar del Plata (facultades de Ingeniería, Ciencias Económicas y Sociales y Ciencias Exactas y Naturales); del Sur (departamentos de Ingeniería Química e Ingeniería Eléctrica); UTN, Regional Bahía Blanca y las universidades privadas: Atlántida Argentina y Fasta ambas de la ciudad de Mar del Plata.

En el ámbito académico internacional las tutorías constituyen una herramienta pedagógica de larga data, sin embargo desde hace alrededor de veinte años fueron resignificadas en un contexto de nuevos escenarios educativos. En Argentina, la mayoría de los grupos que desarrollan acciones tutoriales en las carreras de Ingeniería, surgen en el año 2005, a partir de los procesos de acreditación de las carreras de grado.

El 3er CAST fue un encuentro que generó un ámbito propicio para el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias entre docentes e investigadores en esta temática. Se debe considerar que tanto los temas trabajados en los talleres como el posterior intercambio en las Mesas de Discusión evidenciaron como puntos fuertes las contribuciones de la tutoría para la formación de los estudiantes en las distintas dimensiones: enseñanza, aprendizaje, curriculum, etc y por otro, las acciones en colaboración a futuro que podrían diseñarse para consolidar los sistemas de tutoría con propuestas específicas (espacios de formación, redes, jornadas, etc).

En el acto de apertura estuvieron presentes autoridades de la UNICEN y de las Facultades que forman parte del grupo GITBA. Se contó con la valiosa presencia de referentes a nivel nacional consustanciadas con la temática, la Dra. Mirian Capelari y la Dra. Rita Amieva, quienes tuvieron una participación activa en el desarrollo del evento.

Las actividades del congreso se centraron alrededor de tres ejes: Formación continua en la función tutorial, Articulación inter e intra-niveles, Diversidad en la praxis tutorial e Innovación en tutorías. Se presentaron 58 trabajos de los cuales fueron expuestos por sus autores 50. En varios de ellos se aborda la problemática de la transición del nivel medio al superior y experiencias de apoyo pedagógico enmarcadas en los sistemas de tutorías.

La Dra. Marina Müller tuvo a su cargo la conferencia “Reflexiones sobre aprender y enseñar en la Universidad”; es Doctora en Psicología, sus áreas de especialización son la Psicopedagogía, la Psicología de la Educación; Adolescencia y Juventud.

También fueron presentados por sus propios autores, los libros:

Tutoría Académica (2005) y Manual de Tutoría para la Educación Superior (2004) por la Dra. Leticia Sánchez Encalada (Universidad Nacional Autónoma de México). En estos libros se presenta el sistema de tutorías como una estrategia para fortalecer el desempeño escolar en universitarios.

Docentes, Tutores, Orientación Educativa y Tutoría (2007) 5ta edición por la Dra. Marina Müller. Este es un manual para la formación de docentes tutores que refleja la larga experiencia como psicopedagoga y psicóloga de la Dra. Müller.

Causales de Deserción de Estudiantes Universitarios (2013) por la Lic. María Inés Berrino (Facultad de Ingeniería. UNICEN). El desarrollo de este libro se ha focalizado en el seguimiento de 1º Año, durante 20 años, de las distintas cohortes de estudiantes de Ingeniería.

En el marco del congreso se llevaron a cabo actividades destinadas exclusivamente a tutores pares. Una de ellas consistió en la presentación de posters sobre experiencias tutoriales. Estos pósters fueron sometidos a evaluación similarmente a las ponencias orales de los docentes e investigadores.

Otra de las actividades fue un taller a cargo de la Esp. Mónica Marchal y de la Mg. Karina Bianculli, docentes de las Facultades de Ciencias Económicas y Sociales y de Humanidades, respectivamente, de la UNMDP. El taller se propuso trabajar con los estudiantes que integran los sistemas tutoriales de las instituciones participantes, como un espacio de debate, análisis y capacitación. Contó con la presencia de aproximadamente 40 estudiantes de todo el país, el trabajo realizado los llevó a reflexiones con respecto a la docencia universitaria, la gestión en la universidad, el rol de los estudiantes, el desarrollo y función de los sistemas tutoriales, las características de los tutores pares en los diversos sistemas, como también las características del vínculo entre las carreras donde se desarrollan los mismos y el estilo asumido en las prácticas tutoriales.

Para dimensionar la diversidad de las miradas en este encuentro vale mencionar la relevante contribución institucional de 26 universidades nacionales (públicas y privadas) y 6 universidades extranjeras en la presentación de trabajos y pósters como así también en la intervención en las actividades propuestas.

La posibilidad de contar en el Acto de Clausura con los expertos evaluadores se constituyó en una instancia relevante ya que ellos realizaron un resumen de los trabajos presentados poniendo el acento en los respectivos abordajes. El viernes 11 de diciembre se llevó a cabo paralelamente el 3º Taller Nacional de Tutorías del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería. Tuvo actividades propias y en común con el 3er CAST. Los asistentes participaron del taller “Relaciones entre políticas de inclusión y tutorías: prácticas configuradas, debates y perspectivas a futuro” a cargo de la Dra. Mirian Capelari.

Como se mencionó anteriormente, la realización de este congreso permitió reabrir un espacio de encuentro para que los distintos actores que intervienen en los sistemas de tutorías debatan, reflexionen, propongan ideas, intercambien experiencias y diferentes miradas y por otra parte, que éste haya sido el puntapié para reactivar la realización de este tipo de eventos.

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Esp. María de las Mercedes SUÁREZ:
Profesor Titular Área Matemáticas, Facultad de Ingeniería, UNICEN.  
Contacto: msuarez [at] fio [dot] unicen [dot] edu [dot] ar
Esp. María Beatriz BOUCIGUEZ:
Profesor Adjunto Área Matemáticas,  Facultad de Ingeniería UNICEN.
Contacto: boucigue [at] fio [dot] unicen [dot] edu [dot] ar