13 de abril de 2016

Programa Articulatorio: una estrategia para la anticipación del Ingreso a la Universidad

Prof. Natalia GIAMBERARDINO, Lic. María Claudia PINGITORE, Prof. Mabel PACHECO y Dr. Rodolfo CATALANO

La Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la UNICEN ofrece,  desde 1996,  el Programa Articulatorio como un curso optativo que anticipa y sistematiza el contacto académico con los ingresantes a las carreras de Medicina Veterinaria  y Licenciatura en Tecnología de los Alimentos. Es una acción de extensión educativa, extracurricular a la que acceden los estudiantes de las escuelas secundarias mientras transitan el segundo semestre de su último año de  Escuela Media, de modo de afianzar, corregir u optimizar sus conocimientos en las llamadas Ciencias Básicas: Matemática, Física, Química y Biología, cuyos contenidos son de esencial dominio para poder cursar las primeras materias de ambas carreras y las siguientes de los primeros años.

Es intención del Programa contribuir a la prevención del fracaso académico buscando fortalecer la formación en Biología, Física y Matemática, tanto en contenidos como en sus metodologías de estudio, promover la reflexión vocacional para prevenir el fracaso académico a partir de la información que se brinda sobre las características de la vida universitaria, y favorecer la formación integral del estudiante, en la transición Escuela Media – Universidad.

La FCV ofrece este Programa Institucional, al no disponer de un curso obligatorio que culmine con un examen de ingreso a las carreras. La modalidad es “a distancia”, con encuentros presenciales en la sede de la Facultad y con apoyo a través de un aula virtual en la cual se les brinda atención tutorial continua.

El aula virtual les permite tener contacto más fluido con los docentes y compañeros del curso, también estudiar, analizar y/o imprimir los materiales de estudio, realizar consultas, realizar evaluaciones diagnósticas, etc.- Esta modalidad educativa busca favorecer el trabajo de y entre los estudiantes, estimulando el desarrollo de las capacidades necesarias para el buen desempeño en los estudios universitarios.

En los encuentros presenciales se trabajan aspectos complementarios, a partir de la dinámica y el trabajo grupal se enriquece la experiencia individual. Estas instancias presenciales posibilitan también el acercamiento al ámbito de la Facultad, sus características, dinámica, autoridades y equipo docente.

El conocimiento anticipado de los contenidos que se brindan en este Programa facilita la cursada de las primeras materias de ambas carreras, ya que son considerados prerrequisitos del primer tramo de las carreras que los estudiantes eligen transitar en su nueva etapa de transición hacia su vida profesional como adultos.

A su vez, los temas o contenidos  seleccionados tienen carácter instrumental y están elaborados de tal manera que los alumnos a través de ellos puedan lograr un aprendizaje organizado de acuerdo a su propio ritmo. El tratamiento conceptual o la referencia bibliográfica se proporciona junto con actividades centradas en problemáticas que demandan la integración de conceptos, las mismas se recomiendan resolver oportunamente para que cada uno sea responsable de evaluar sus propios aprendizajes, como así también les sirva de adaptación a los estudios superiores  favoreciendo el tránsito Escuela Media – Universidad.

Los docentes a cargo del PA son los mismos profesores que tienen responsabilidades académicas en los primeros cursos de los planes de estudio de las carreras, favoreciendo  la adaptación y la  inserción de los estudiantes en este nuevo trayecto formativo, distinto a lo conocido hasta el momento por los estudiantes.

Contribuir a evitar el fracaso académico y hacer un seguimiento crítico de los  resultados de las acciones preventivas del riesgo académico, el que puede responder a  factores propios del aprendizaje, vinculado a los procesos de enseñanza, a la carencia o escaso nivel de los hábitos de estudios, y a otros factores pedagógicos y psicopedagógicos que pudieran influir en la adaptación y socialización universitaria en los primeros años de una carrera  constituyen un reto a la calidad de la educación superior que  la Universidad no debe dejar de atender en pos de una educación  inclusiva y de calidad.

Aclaración: Este texto es una síntesis de diversas fuentes preexistentes en la FCV provenientes de aportes de distintos integrantes de dicha unidad académica.

© Todos los derechos reservados.

Prof. Natalia GIAMBERARDINO:
Profesora en Ciencias de la Educación. Secretaría Académica. Área de Vinculación Académica, UNICEN. Integrante del Área de Aprendizajes en Ciencia y Tecnología.  Facultad de Ciencias Veterinarias, UNICEN.
Contacto: ngiamberardino [at] rec [dot] unicen [dot] edu [dot] ar
Lic. María Claudia PINGITORE:
Licenciada en Ciencias de la Educación. Coordinadora del Área de Aprendizajes en Ciencia y Tecnología de la Secretaria Académica. Facultad de Ciencias Veterinarias. UNICEN.
Contacto: claudiapingitore [at] hotmail [dot] com
Prof. Mabel PACHECO:
Secretaria Académica de la UNICEN. Coordinadora del Programa Articulatorio. Facultad de Ciencias Veterinarias. UNICEN.
Contacto: mpacheco [at] rec [dot] unicen [dot] edu [dot] ar
Dr. Rodolfo CATALANO:
Profesor en Carrera de Medicina Veterinaria. Secretario Académico. Facultad de Ciencias Veterinarias. UNICEN.
Contacto: rcata [at] vet [dot] unicen [dot] edu [dot] ar