Cultura | Historia
8 de noviembre de 2013

Políticas culturales: notas en/desde los márgenes

Dra. Ana SILVA

En la mesa Patrimonio, políticas públicas y gestión cultural se presentaron tres ponencias que, pese a la diversidad de los temas y objetos abordados, comparten un interés común en cuestiones escasamente estudiadas en la investigación sobre la gestión cultural y patrimonial.

“Del Almacén ‘El Progreso’ al Centro Cultural ‘Las Horquetas del Chapaleofú’. El rol de la comunidad local en un proyecto de valorización patrimonial”, de Valeria Palavecino (CIEP, FCH, UNICEN), se ocupa de la relación entre patrimonio y comunidad a partir de un estudio de caso: el proceso de “puesta en valor” del almacén de Ramos Generales “El Progreso” (Gardey, Partido de Tandil), y su posterior transformación en el Centro Cultural Las Horquetas del Chapaleofú. La investigadora se centra en las dificultades para que actualmente la comunidad de Gardey se apropie del espacio -pese a la importancia que tuvo el mismo en el pasado en la vida cultural de la localidad- y propone algunas posibles líneas de intervención para revertir esa situación, como la inclusión de actores locales en el diseño e implementación de las acciones de activación patrimonial.     

“El Ballet Estable del Teatro Argentino y su participación en el Anfiteatro Martín Fierro de La Plata: un estudio del proyecto cultural del peronismo en la danza”, de María Eugenia Cadús (UBA/IUNA/CONICET) presenta avances en el estudio de la danza escénica –clásica y moderna- en el contexto del primer peronismo (1946-1955). Cadús examina las características del campo de la danza en relación al campo artístico e intelectual y frente al campo social de la época y analiza las consecuencias de la política de “democratización del bienestar” en la danza. En ese marco, se centra en la creación y desarrollo del Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata, fundado en 1947.

“Experiencias de autogestión y financiamiento colectivo de proyectos audiovisuales en Tandil. Entre economía, sociabilidad y política”, de Thanya Ponce Nava (FA, UNICEN/CIN); Julia Franchino (FA, UNICEN) y Ana Silva (UNICEN/CONICET), propone un acercamiento a distintas experiencias de autogestión y financiamiento colectivo de producciones audiovisuales en la ciudad de Tandil, centrándose en dos casos: el concurso de cortometrajes Desafío 48 hs y el proyecto de largometraje “Por algo estoy viva… tengo que contar esta historia”. Las autoras se refieren a tres aspectos de esas experiencias: a) el económico, atendiendo a la coexistencia de diversas fuentes de financiamiento y prácticas de intercambio; b) el social-relacional, por cuanto se invocan vínculos de interconocimiento y reciprocidad, así como la “reputación”, dentro de la trama de sociabilidad en la que las y los artistas viven y desarrollan su trabajo; y c) el político, como interpelación a los modos de concebir y gestionar lo colectivo, invocando posicionamientos respecto de las políticas públicas del sector cultural.      

La discusión posterior versó sobre distintos ejemplos del proceso de activación patrimonial y los usos del espacio del ex Almacén ‘El Progreso’ de Gardey; aspectos de las políticas culturales del peronismo y las dificultades en el trabajo de las fuentes históricas sobre el ballet de La Plata a mediados del siglo XX; así como sobre la perspectiva desde la que se aborda el estudio de la gestión de proyectos audiovisuales en la localidad de Tandil.

Un poblado rural y el foco puesto en la comunidad local; el estudio de las políticas culturales del peronismo en la danza y, en particular, en el ballet; la consideración de las especificidades que asume la gestión cultural en el contexto de una ciudad intermedia de la provincia de Buenos Aires: tres trabajos cuyo común denominador quizás sea el de proponer una indagación en y desde los márgenes, tanto por los objetos y contextos que abordan como por las perspectivas teóricas y metodológicas desde las que lo hacen.   

© Todos los derechos reservados.

Dra. Ana SILVA:
Licenciada en Comunicación Social (Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN). Doctora por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (mención Antropología Social). Investigadora Asistente del CONICET. Docente de la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales de la Facultad de Arte de la UNICEN. Integrante del Programa de Investigaciones Comunicacionales y Sociales de la Ciudad Intermedia (PROINCOMSCI), Facultad de Ciencias Sociales y Centro de Estudios de Teatro y Consumos Culturales (TECC), Facultad de Arte, UNICEN. Directora del Departamento de Historia y Teoría del Arte 2011-2013.
Contacto: asilva [at] arte [dot] unicen [dot] edu [dot] ar