Cultura | Historia
8 de noviembre de 2013

Poéticas teatrales argentinas contemporáneas

Lic. Mariana GARDEY

Ponencias presentadas

Los trabajos leídos y comentados en la mesa 9 del sábado 28 de septiembre, coordinada por Mariana Gardey, son parte integrante de la producción académica del corriente año para el programa Poéticas híbridas: estudios sobre los lenguajes múltiples en las artes contemporáneas, inserto en el Centro de Investigación Dramática (CID) con sede en la Facultad de Arte de la UNICEN. La Dra. Julia Lavatelli dirige este programa.

1.      Julia Lavatelli, Agustina Gómez Hoffmann y Mary Boggio (CID, FA, UNICEN). “Más allá de la palabra. Sobre la dramaturgia por venir a partir de Apátrida. Doscientos años y unos meses de Rafael Spregelburd”.

Es un estudio sobre la poética del dramaturgo, director y actor porteño Rafael Spregelburd y su obra Apátrida. Doscientos años y unos meses (2011). En este espectáculo se observa el desplazamiento de la escritura dramática hacia los lenguajes audiovisual y musical. El análisis dramatúrgico realizado se basa en conceptos desarrollados por la investigadora francesa Nicole Loraux. La ponencia se fue ilustrando con la proyección de fragmentos de la puesta en escena descripta.

2.      Andrés Carrera y Sebastián Huber (CID, FA, UNICEN). “El lugar del texto dramático como mapa en la escena y huella en papel. Dos acontecimientos teatrales santafecinos”.

Es un análisis de la poética del dramaturgo y director rosarino Leonel Giacometto, y de sus obras Real y Fingido (2007). Estas son “acontecimientos teatrales”, basados en la improvisación, la adaptación libre de textos de autores consagrados, y el texto como “mapa”, inestable, en proceso. Al final de la lectura se proyectó un fragmento de Real.

3.      Silvio Torres y Martiniano Roa (CID, FA, UNICEN). “Beatriz Catani, escribir con los cuerpos”.

Es una descripción de la poética de la dramaturga, directora y actriz platense Beatriz Catani, y un recorrido panorámico por sus principales obras teatrales: Perspectiva Siberia (2001), Los 8 de julio (2002), Félix y María de 2 a 4 (2003), Finales (2007), Insomnio (2009) y Hoy (2012).

4.      Mariana Gardey (CID, FA, UNICEN). “Luisa se estrella contra su casa, de Ariel Farace: desde dentro de Luisa”.

Es una descripción de la poética del dramaturgo y director porteño Ariel Farace, y un análisis del texto y la puesta en escena de Luisa se estrella contra su casa (2009). Al mismo tiempo se expone el proceso de creación de esta obra, nacida de un work in progress en el ciclo Hay algo que me golpea. Ocho directores en acción, en el VI Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires (2007). Farace pone en escena la interioridad de Luisa siguiendo la voz de su conciencia y tomando sus sentimientos como estructura.

Debate posterior

Luego de la exposición de las ponencias, se originó un debate con el público que recorrió estos ejes:

  • Los diversos modos de abordaje del estudio de los dramaturgos argentinos expuestos en las ponencias escuchadas.
  • La visión de Leonel Giacometto sobre el teatro de Buenos Aires que presenta su obra Real, que hace hincapié en chismes sobre los personajes famosos del teatro porteño.
  • La pertinencia o no del modelo economicista de Pierre Bourdieu para plantear la relación entre los teatristas, los investigadores y sus ámbitos de legitimación. La importancia de incluir la noción de enigma (Bajtin) en esta discusión.
  • El cuestionamiento de la entrevista como único método de aproximación a la poética de un dramaturgo, y de la noción de “dramaturgia” para referirse a los “acontecimientos teatrales” de Leonel Giacometto (pertinencia del concepto de “adaptación libre” en su lugar).
  • La diferencia en la noción de “acontecimiento” en el teatro de Leonel Giacometto y el de Beatriz Catani.
  • La pertinencia de la noción de “biodrama” para referirse a gran parte de la producción teatral de Beatriz Catani.
  • Las diferencias entre la lógica del artista y la lógica del investigador o el crítico en el análisis de las obras teatrales.

© Todos los derechos reservados.

 

Lic. Mariana GARDEY:
Profesora de Lengua y Literatura (Instituto San José, Tandil). Licenciada en Teatro, Facultad de Arte, UNICEN. Docente de Historia de las estructuras teatrales I (carrera de Teatro), y de Semiótica (carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales) en esa Facultad. Integrante del Centro de Investigación en Historia y Teoría Teatral (CIHTT) del Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA). Integrante del Área de Investigaciones en Ciencias del Arte (AICA), del Departamento Artístico del Centro Cultural de la Cooperación, Buenos Aires.
Contacto: gardeymariana [at] gmail [dot] com