Sociedad
15 de octubre de 2012

Participación de la UNICEN en el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal, 2010 – 2020

La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Facultad de Agronomía y la Facultad de Ciencias Veterinarias, participa activamente desde su inicio en el año 2010 del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal, 2010 - 2020 (PEA2).

El PEA2, constituye un proceso participativo que, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, ha convocado a los actores del Sector Agroalimentario y Agroindustrial Argentino para que, mediante una metodología predefinida, y en ámbitos especialmente diseñados al efecto, trabajen en la elaboración de un Plan Estratégico a partir de una visión compartida de futuro.

Los mencionados actores participan a través de los denominados Consejos Federales con normas de funcionamiento y de relaciones de interacción propias. En este contexto, las universidades, a través de sus Facultades, integran el Consejo Federal Asesor de Ciencia y Tecnología (CFACyT), además participan los Consejos: Federal Agropecuario (CFA), Federal del Sistema Productivo (CFSP), Federal para el Desarrollo Económico y Social (CFDSEyS) y los Consejos Provinciales.

Con el objeto de construir colectivamente el Plan, los consejos federales a requerimiento del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) como representante del Estado, han participado activamente realizando aportes, que  siguiendo una lógica metodológicay participativa, han permitido elaborar el mencionado Pan.

Participación de la Facultad de Agronomía y de la Facultad de Ciencias Veterinarias

La Facultad de Agronomía sede Azul ha participado en numerosas reuniones, talleres y convocatorias y en la confección de los instrumentos planteados en el Plan, contando con la activa participación de la Sra. Decana: Ing. Agr. M.Sc. Liliana Monterroso, la Sra. Secretaria de Ciencia Tecnología y Posgrado; Dra. Karina Diaz y dos docentes  designados como representantes: Ing. Agr. Mg.  Ana María Castagnino e Ing. Agr. Horacio De Dominicis, quienes han contado con la mirada crítica y aportes específicos de los docentes investigadores pertenecientes a los tres Núcleos de Actividades Científico Tecnológicos (NACTs) y los 6 Departamentos Docentes. Por su parte, la Facultad de Ciencias Veterinarias (con sede en la ciudad de Tandil), ha estado representada por el Sr. Decano, Dr. Marcelo Aba, la Secretaria de Investigación y Posgrado, Dra. Ofelia Tapia, el Secretario de Vinculación, MV Pablo Bergonzelli y los Docentes Ricardo Chayer y Osvaldo Melucci, quienes participaron en representación de las Áreas y Departamentos relacionados con la Producción Animal y la Tecnología de los Alimentos de esta Facultad.

El trabajo institucional se ha basado en la realización de aportes tendientes a promover la eficiencia en el uso de los recursos, garantizando la seguridad alimentaria y  contribuyendo al desarrollo regional, partiendo de un enfoque multidisciplinario, sistémico e integrador de los sistemas de producción y cadenas de valor de sus productos. Todo ello, teniendo como base los conocimientos generados en las propias actividades académicas y científicas realizadas y a realizar, todo ello en una marco de sustentabilidad.

A nivel provincial, la Facultad de Agronomía fue designada como la referente la Región C, integrada por 11 Municipios Olavarría, Azul, Bolívar, Gral. Alvear, Roque Pérez, Saladillo, Tapalqué, 25 de Mayo, Gral. Lamadrid, Laprida y las Flores. Mientras tanto, la Facultad de Ciencias Veterinarias lo ha sido para la Región D que incluye 14 Municipios: Ayacucho, Balcarce, Castelli, Chascomús, Dolores, Gral. Alvarado, Gral. Belgrano, Gral. Guido, Gral. Madariaga, Gral. Lavalle, Gral. Paz Tandil, Gral. Pueyrredón y Municipio de la Costa.

El desarrollo de las actividades llevadas a cabo hasta la fecha representa una interesante apertura de la Universidad a la región y le ha permitido interactuar con distintos sectores: políticos, de la producción, grupos ecologistas, de instituciones intermedias, productores agropecuarios, institutos nacionales y otros, tendiendo a la construcción del producto final de trabajo, y representado un fuerte enriquecimiento para todos los actores involucrados a nivel regional. Al mismo tiempo, constituye un muy interesante espacio de participación de las Universidades en las temáticas de su incumbencia y que genera hoy un fuerte compromiso de las Unidades Académicas involucradas, en respuesta a la participación otorgada desde el Programa.

Decanos y Secretarias de Ciencia, técnica y postgrado de Facultades de Agronomía y Cs.Veterinarias, en mesa de trabajo en el marco del PEA2.

Algunas acciones iniciadas:

Desde la Facultad de Agronomía se han planteado proyectos como oportunidades para el desarrollo regional, sobre la base de los trabajos de investigación llevados a cabo en los últimos años en la Institución por docentes - investigadores, se han detectado producciones regionales a las cuales se les puede adicionar  valor en origen en un marco de sustentabilidad ambiental y socioeconómico de los sistemas productivos, como una oportunidad estratégica  para el desarrollo de nuestro país, estos son:

Harinas: Programa Harinas del Centro de la Provincia de Buenos Aires (harinas de trigo con calidad valorada) y Harinas para celíacos.

Producciones Intensivas no Tradicionales (Hortalizas, frutas y especies aromáticas y medicinales), aportando a la generación de nuevas alternativas productivas en la zona Centro de la PBA.

Carnes: Programa Ternero Certificado del Centro PBA (revalorización de proyecto existente).
En todos los casos se destaca el agregado de valor en origen a producciones consolidadas en la región tanto para mercados nacionales como internacionales.

Además, en la Facultad de Agronomía a partir de 2012, y con el objetivo de brindar capacitaciones en el marco del PEA2, se han generado nuevas ofertas académicas de un año de duración con la modalidad de Diplomatura, estas son:
 

Diplomatura Universitaria en Producciones Vegetales Intensivas (Se esta dictando desde el mes de marzo de 2012, contando con el cupo completo de alumnos (50), los cuales se encuentran 100% becados en el marco del PEA2. Para el caso de las producciones intensivas no tradicionales de la región, se está capacitando a futuros diplomados en las mismas a fin de iniciar emprendimientos productivos generando utilización de pequeñas superficies de tierra hoy sin actividad productiva, y con la potencialidad de abastecer el mercado local y regional de frutas, hortalizas y especies aromáticas y medicinales.
 

Diplomatura Universitaria Superior en Sistemas de Producción Ganadera y la  Diplomatura Universitaria Superior en Gestión de Empresas Agroindustriales, estas ofertas académicas iniciarán su dictado en los próximos meses.
Además en el marco de la capacitación a docentes y alumnos de Escuelas Agrotécnicas, se esta llevando a cabo un programa de capacitación docente con 16 propuestas académicas. También, se llevará a cabo en el mes de noviembre una exposición dinámica destinada a alumnos de estas escuelas.

Desde la Facultad de Ciencias Veterinarias las acciones se han referido a distintas cadenas de producción de origen animal, oportunamente priorizadas. En todos los casos se ha mantenido la premisa de realizar aportes tendientes a cerrar la brecha existente entre la situación productiva actual y las potencialidades de la región y el país para cada cadena en particular. Entre esas actividades merece destacarse:

Cadena de la leche: Junto a técnicos de INTA, INTI, empresarios y Municipio, se ha avanzado en el desarrollo de un cluster quesero para la región tendiente al agregado de valor a esta producción. En el marco de esta iniciativa se han organizado además diferentes actividades: Curso sobre Mastitis y Calidad de Leche; Simposio de Actualización para Empresas Elaboradoras de Quesos Artesanales e Industriales; Jornada Internacional sobre Desafíos de la Producción lechera a Futuro y la Jornada de Reproducción Animal de Tandil.

Cadena de la carne porcina y bovina: En el marco de la obtención de la Denominación de Origen del Salame de Tandil, se ha avanzado en la definición de las actividades de Asistencia técnica y control de calidad de salames que la Facultad presta al Consorcio Denominación de Origen Tandil. En este contexto se ha recibido en la Facultad equipamiento que será destinado a las actividades de control que brindará la Facultad.  Paralelamente, se llevó a cabo en la ciudad de Tandil la ¨Jornada Ganadera¨ que contó con la participación de especialistas y productores de la región.

Trabajo con Municipios: a nivel local se ha participado en la generación del Plan Estratégico Agroalimentario local. Paralelamente se ha trabajado en forma conjunta y mediante firma de convenios, con municipios de la región en temáticas  referidas a proyectos productivos en porcinos principalmente.

Acompañamiento a Escuelas Agrotécnicas: Como parte del programa de cooperación con Escuelas Agrotécnicas se vienen desarrollando actividades conjuntas entre las que se destaca: Dictado de un Curso de Capacitación (con puntaje) en Producción Lechera con la participación de 40 docentes de escuelas agropecuarias de la región; Asesoramiento técnico en producción e instalación de planta frigorífica, Evaluación por parte de los alumnos de una Escuela Agropecuaria de un planificador ganadero y de producción porcina desarrollado en la Facultad (previéndose su difusión a otras escuelas agropecuarias de la región), etc.

Capacitación de recursos humanos: Se han enviado para su aprobación final por parte del Consejo Superior de la Universidad dos Diplomaturas Universitarias Superiores sobre Producción Porcina y Engorde a Corral.

© Todos los derechos reservados.