Educación
22 de abril de 2015

Nuevas propuestas en el campo de la didáctica de las Ciencias Sociales y de la Historia en particular a partir del uso de experiencias innovadoras, proyectos de vinculación y uso de recursos, imágenes y testimonios

Dr. Julio César MELÓN PIRRO

Los desafíos de las Ciencias Sociales (en general), y de la Historia (en particular) en el proceso de enseñanza-aprendizaje ante un mundo en constante cambio, requieren de la creación de espacios dinámicos en su análisis retrospectivo y prospectivo.

Considerando los trabajos presentados ante la 1ª Jornada de Docencia, Practicas en Geografía, Historia y Ciencias Sociales (tanto los que constituyeron conferencias invitadas, ponencias, así como comunicaciones de experiencias áulicas concretas), se llega a una primera aproximación concreta: la necesidad y posibilidad de abordajes didácticos de temas de Historia, que superen los métodos de enseñanza tradicionales; donde el profesor deje de ser el que autoritariamente sabe (y por ello anula al pensamiento reflexivo de los alumnos), para invitar a y dejar  que los alumnos se interesen y expresen (y sobre todo se internalicen en la propia investigación sobre la Historia).

En especial entre los trabajos se rescata tanto el empleo de propuestas de clases dinámicas, acercando un conjunto variado de estrategias innovadoras (que amplían los alcances de experiencias exitosas pertenecientes a décadas anteriores).

En el espacio creado a partir de la experiencia de la Jornada (que excede la presentación de experiencias didácticas y propuestas de mejoras en el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje); resultó muy importante la interacción recíproca entre expositores y docentes y alumnos de profesorados de Geografía e Historia asistentes. Adquirió un especial debate las modalidades u orientaciones de los actuales planes de estudio de Profesorados así como de enseñanza secundaria. Los temas de contenidos curriculares y cómo hacerlos apetecibles desde su abordaje de formación docente y áulico, rondaron y se repitieron en los imaginarios de expositores y asistentes.

En las experiencias de enseñanza universitaria de Historia, se rescata el trabajo con textos y experiencias de vida, así como propuestas innovadoras acerca del análisis de estas fuentes como contexto histórico. Un trabajo particularmente orientado a Didáctica en Historia propone una perspectiva más holística que incorpore la práctica como parte de la formación desde años iníciales; y para ello propone la innovación de tutorías en la formación de grado, y con el firme objetivo de pensar al docente como profesional capaz de pensar, evaluar y proyectar su práctica docente (asumiendo responsabilidad y compromiso), en un espacio de escuelas que cada vez requiere de mayor complejidad (en la forma de abordaje), y compromiso por parte del docente.

Desde un espacio de exposición de la Unidad de Gestión de Educación a Distancia (UGED-Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN), se hizo referencia a la posibilidad de formación en la carrera de Licenciatura en Historia en el espacio de Humanas Virtual, la cual ya cuenta con varios años de experiencia en formación de investigadores. Se hizo hincapié en que la misma permite a Profesores de Historia (tanto egresados de instituciones universitarias como de formación superior de nivel terciario no universitario), concretar esta formación de grado en investigación.

En abordajes de experiencias áulicas concretas (desde profesorados de nivel superior no universitario), se rescata la fuerte participación de equipos de trabajo multidisciplinarios entre cientistas sociales de Historia, Geografía y Antropología, con la introducción de debates entre alumnos. Una experiencia áulica de Geografía e Historia en nivel terciario, recurre a la importancia del uso de salidas de campo locales a sitios de interés histórico (con el fin de rescatar el abordaje Geográfico e Histórico del Territorio).

Desde experiencias áulicas a nivel de escuelas de nivel secundario, los trabajos presentados insisten en la búsqueda de disparadores motivadores del alumnado en el interés por el abordaje de la Historia. En las presentaciones se hizo hincapié no sólo en el aula como espacio físico, sino en la importancia de formación de redes de trabajo y realización de trabajos multidisciplinarios a los cuales educadores y equipos docentes pueden sumar para el abordaje de la Historia en forma más dinámica y propiciando un mayor alcance de la investigación escolar.

En este sentido fueron muy bien recibidas las tareas de vinculación con el medio que se han desarrollado desde profesionales del Archivo Histórico Municipal (de la Municipalidad de Tandil). Particular interés despertó el trabajo de iniciativa de esta exposición en la cual (diferenciado con franjas etarias muy diversas), se refirieron a las distintas estrategias utilizadas para lograr el efectivo concurso de la sociedad en pos del rescate del interés de su propia Historia (en este caso realizado con un aprovechamiento intensivo de ONG y programas de integración educativa nacionales y provinciales).

Por otro lado, se presentó un proyecto de Vinculación y Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas en el cual se posibilita compartir con docentes de niveles de escuelas primaria, secundaria y superior, un archivo fotográfico, archivo oral y generación de materiales audiovisuales. Se trata de un espacio abierto a la comunidad y a docentes en particular, que es el resultado de una ardua tarea de recopilación y sistematización de fotografías y testimonios, colocando a este material en una puesta en valor y cuya disposición, gran parte de la población y comunidad, no tiene pleno registro; y cuya sistematización tiene la potencialidad de ser aprovechada en distintos niveles de la educación

De esta manera, como miembros organizadores anhelamos que con esta jornada en la cual se habló de dinamizar la enseñanza de la Historia, entendamos que es posible realizar un cambio innovador en la docencia y prácticas, en diferentes niveles de enseñanza de la Historia (en particular) y de las Ciencias Sociales en su conjunto.


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Dr. Julio César MELÓN PIRRO:
Doctor en Historia, docente investigador Facultad de Ciencias Humanas, UNICEN. Integrante de la  Comisión Organizadora de la 1ª REDGEHCS.
Contacto: jcmelon [at] gmail [dot] com