Derecho
15 de diciembre de 2015

Los conflictos armados desde una perspectiva de derechos humanos y género

Mariana BROCCA

El Derecho Internacional Público es una rama del Derecho que se encuentra conformada por diversos subgrupos que regulan y abordan distintos tipos de situaciones de la realidad. Dentro de estos subgrupos podemos encontrar al Derecho Internacional Humanitario y al Derecho Internacional Penal, los cuales conforman la base del Coloquio organizado por el Centro de Estudios en Derechos Humanos de la UNICEN.

Empero, año tras año, en cada edición del Coloquio los conflictos armados -internacionales o no internacionales- han sido tratados a su vez por otro subgrupo del Derecho Internacional Público: el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Así se fueron logrando proyectar, mediante las ponencias expuestas, distintas perspectivas que aportan diversos contenidos, las cuales han permitido generar un intercambio de conocimientos sumamente profundo y enriquecedor.

En el marco del Coloquio, y particularmente del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, una cuestión que ha sido tratada sucesivamente es la situación de las mujeres y de las niñas en los conflictos armados. Así el Coloquio se ha conformado a sí mismo, mediante las distintas ponencias presentadas cada año, como un espacio de trabajo y concientización sobre la discriminación existente por razón de género.

Específicamente en el VII Coloquio, la perspectiva de género fue incluida al tratarse la vulneración de las mujeres y de las niñas en los conflictos armados por actos de violencia sexual perpetradas contra las mismas, la carencia de una visión de género en las sentencias establecidas por parte de los órganos judiciales internacionales -particularmente en el caso de las menores de edad- y la ausencia de la participación de las mujeres en las negociaciones de paz.

Si bien el Coloquio permite abordar las cuestiones que son de su competencia desde distintas ópticas, la perspectiva de género se ha convertido en un clásico dentro de las exposiciones presentadas año tras año. Consecuentemente, a pesar de que los temas tratados se hallan siempre relacionados con las distintas etapas de los conflictos armados o temas similares -por la esencia intrínseca del Coloquio- el hecho de que siempre se encuentre presente el análisis de los mismos desde la visión de las mujeres y las niñas genera que todos los presentes se formen en materia de género.

En concordancia con lo recién expuesto y a modo de conclusión, considero esencial que el análisis de género se encuentre presente en todos los ámbitos de investigación y de enseñanza. No basta con que existan espacios o materias específicas que traten la vulnerabilidad de las mujeres y de las niñas. Es imprescindible que la perspectiva de género sea una temática transversal, que atraviese todas las ramas del Derecho y a todas las carreras. De lo contrario, si eso no sucede, solamente nos seguiremos formando en materia de género quienes a priori ya nos encontrábamos -por distintas circunstancias- interesados o inmersos en el tema. Es urgente que el análisis de género se encuentre presente de forma intrínseca en todos los núcleos de conocimiento pertinentes, para así poder realmente avanzar en la lucha por la igualdad de género que tanto buscamos.

© Todos los derechos reservados.

Mariana BROCCA:
Miembro del Centro de Estudios en Derechos Humanos (CEDH) de la Facultad de Derecho de la UNICEN. Ayudante alumna ad honorem en la Cátedra de Derechos Humanos y Garantías de la Facultad de Derecho de la UNICEN. Estudiante avanzada de Abogacía en la UNICEN. Ponente en el V, VI y VII Coloquio de Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional Penal organizado por el CEDH.
Contacto: mariana [dot] brocca [at] azul [dot] der [dot] unicen [dot] edu [dot] ar