18 de abril de 2017

Ley 27.298: un homenaje a los integrantes de la comunidad universitaria

Ab. Martín Rodrigo GILL

Es posible que pocos imaginaran por aquellos años que el Palace Hotel, inaugurado el 20 de diciembre de 1919, se transformaría décadas más tarde en sede de una institución pionera en materia de educación superior en la provincia de Buenos Aires. Efectivamente, en 1971 el tradicional y distinguido establecimiento hotelero, por el cual pasaron visitantes de distintos lugares y personalidades ilustres de la cultura y la política nacional, se convirtió en sede de la Universidad de Tandil, lugar desde el cual se fortaleció significativamente una actividad formativa que carecía, hasta la emergencia de esta institución universitaria, de respuesta satisfactoria por parte del Estado nacional.

La conversión edilicia de una actividad comercial del sector privado en una de naturaleza educativa, que luego se completó con un fin público estatal, proyectan, a mi modo de ver, la originalidad, el dinamismo y la inteligencia adaptativa de una dirigencia educativa y una comunidad  que imprimieron, e imprimen,  un rasgo genéticamente distintivo a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Puede sostenerse que es 1974 el año de creación de la Universidad Nacional del Centro, que congregó funciones y estructuras de la Universidad de Tandil, el Instituto Universitario de Olavarría y su adscripto, el Departamento de Agronomía de Azul, pero fue el resultado de una labor desarrollada durante mucho tiempo antes, manifestada en los sueños, esperanzas y trabajos de cientos de anónimos ciudadanos de las jurisdicciones mencionadas.

Todo lo expresado nutre y acompaña el valor histórico, cultural y educativo que este tradicional edificio, diseñado por el arquitecto italiano M. Pancetta Bisighini en el año 1913, representa para la ciudad y la región que habita, configurando parte fundamental de la identidad local y regional

Por ello, me sentí en su momento enormemente gratificado, al ser privilegiado con la oportunidad de impulsar como diputado nacional el proyecto que luego fue sancionado como ley nacional 27.298, para  preservar las condiciones materiales y formas originales del magnífico edificio del Rectorado, y, consecuentemente, acrecentar el acervo histórico y patrimonial tanto de la Universidad del Centro como de la ciudad de Tandil. Justo es reconocer que con mi equipo de asesores contamos con la colaboración y el respaldo de las autoridades universitarias y de los gobiernos municipales de Tandil, Olavarría y Azul, como así también de numerosas instituciones y organismos de la región.

La sede edilicia del Rectorado de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, desde hace décadas, es emblema asociado a la educación y a la formación profesional de millares de ciudadanos de una extensa región bonaerense, que habiendo pasado por esa casa de altos estudios han contribuido con el desarrollo y el enriquecimiento material y humano de una geografía aún mayor.

La ley 27.298 declara como Bien de Interés Histórico Nacional a la Sede del Rectorado, y es un justo homenaje a los hombres y mujeres que animan una comunidad educativa de excelencia, que con su trabajo constituyen el mejor patrimonio de la Universidad Nacional del Centro.

© Todos los derechos reservados. UNICEN DIvulga 2010-2017.

........................................................................................................................................................................................................

Ab. Martín Rodrigo GILL:
Intendente Municipal de Villa María, Córdoba. Ex diputado nacional.
Contacto: intendencia [at] villamaria [dot] gob [dot] ar