4 de noviembre de 2016

Las imágenes de ciencia y de científico: Miradas desde la enseñanza, la investigación y la extensión

Dr. Alejandro PUJALTE

La mirada que quiero promover desde esta intervención no es disciplinar, sino metadisciplinar. Me sitúo en el campo de las aportaciones de las metaciencias a la enseñanza de las ciencias naturales.

Esta perspectiva suele ser reconocida en el ámbito de la didáctica de las ciencias como naturaleza de la ciencia (o NOS, por su acrónimo en inglés). Una primera aproximación a la NOS es entenderla como componente curricular de reflexión crítica alrededor de las ciencias naturales y, en función de la necesidad de incorporación de estos contenidos para la mejora de la educación científica, también como línea de investigación dentro de la didáctica de las ciencias naturales que, entre otras cuestiones, se ocupa de indagar las imágenes de ciencia y de científico en diversas poblaciones, con especial énfasis en el estudiantado y en el profesorado.  En realidad, este interés de la línea NOS en explorar estas imágenes surge de su principal preocupación: la alfabetización científica de calidad para todos y todas a partir de la reflexión curricular que plantea la necesidad de que la población no sólo deba saber ciencias sino saber sobre ciencias. Esto es, que además de adquirir los contenidos científicos, la ciudadanía pueda responderse las preguntas acerca de qué es la ciencia, cómo cambia en el tiempo y cómo se relaciona con la sociedad y la cultura. Esto implica una incorporación de contenidos que incluyan una reflexión crítica sobre las ciencias naturales, y, en tanto reflexión, de carácter metadiscursivo. Estos contenidos: “[...] de alguna forma se desprenden de las metaciencias (epistemología, historia y sociología de la ciencia) y pretenden generar en los ciudadanos y ciudadanas imágenes de ciencia más ajustadas a lo que actualmente se sabe sobre el conocimiento y la actividad científicas” (Adúriz-Bravo, 2005). Lo que muestran los estudios exploratorios es que en general las poblaciones estudiadas no cuentan con visiones adecuadas de la naturaleza de la ciencia.

En esta presentación desarrollaré algunos aspectos de la línea de investigación denominada ¨imágenes de ciencia y de científico¨ en relación a sus aportaciones a la educación científica y también en consonancia con desarrollos que involucran tareas de extensión.

© Todos los derechos reservados.

Dr. Alejandro PUJALTE:
Dr. en Ciencias Sociales y Humanas – Universidad Nacional de Quilmes. Instituto CeFIEC, Centro de Formación e Investigación en la Enseñanza de las Ciencias, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA.
Contacto: ap_pujalte [at] yahoo [dot] com [dot] ar