10 de agosto de 2017

La Usina de Tandil y las energías renovables

Cr. Matías CIVALE

Con la intención de profundizar las políticas de cuidado del medio ambiente y la búsqueda de la mejora de la calidad de vida de todos los tandilenses, la Usina de Tandil ha comenzado a recorrer el camino de las energías renovables.

Nuestra empresa lleva adelante distintas acciones en el desarrollo de proyectos que impulsen la generación eléctrica a través de fuentes renovables. Es por ello que junto al Municipio de Tandil, la Usina puso en marcha el Plan Crece, que es una propuesta que apunta a que gradualmente los jardines de infantes utilicen exclusivamente energía eléctrica proveniente de fuente solar.

La iniciativa se enmarca en un plan de eficiencia energética, ideado por la Usina mediante paneles solares, destinada a alumnos de jardines de infantes para valorizar el efecto multiplicador que ofrece la educación formal desde edades tempranas de escolarización, apuntando a fomentar el uso de este tipo de energías.

En esta primera etapa se está trabajando con seis jardines de infantes, el 901, el 903, el 904, el 910, el 915 y el 917. El proyecto demandará una inversión superior al millón de pesos, que se financiará a través del Fondo Educativo.

En todos ellos se están instalando paneles solares de 250w y25v, completando 1500w instalados en cada uno, para la producción de energía solar fotovoltaica. Cada instalación está siendo conectada a la red eléctrica a través de un Inversor, encargado de gestionar la producción de energía de los paneles. Esto permite que lo que no utilice el jardín se pueda volcar a la red y pueda ser utilizado por todos los tandilenses.

Parque Eólico

Remarcando la importancia que nuestra empresa le da a la generación a través de renovables, hace unos días la Usina presentó un ambicioso proyecto: El “Parque Eólico Usina de Tandil”.

En marzo de 2016 el Gobierno Nacional publicó el Decreto Reglamentario de la nueva ley de energías limpias, 27.191, que modificó la 26.190. La norma establece una meta del 8% de energías renovables a finales de 2017 y del 20% para el año 2025.

Sin embargo, un año antes, la Usina de Tandil comenzó con el estudio de factibilidad para la utilización de nuevas fuentes de generación. En mayo de 2015 colocó una Torre Meteorológica en María Ignacia (Vela) para medir la intensidad, frecuencia y origen de los vientos en nuestro distrito y contrató a la consultora Eco Energía.

La Torre fue certificada con norma internacionales IEC y midió los vientos en la zona con una extrapolación lineal al punto donde se levantaría el futuro Parque Eólico: el predio del relleno sanitario. El proyecto establece la colocación de un aerogenerador de 125 metros de altura con capacidad de generar lo equivalente al 3,5% del consumo de energía de la ciudad, por lo que con dos molinos se estaría casi en condiciones de cumplir con lo establecido por la Ley 27.191. Si bien el mercado puede ofrecer variables a la hora de la compra de los molinos, el costo aproximado ronda los 2 millones de dólares cada 2MW de generación.

IRESUD

La Usina de Tandil fue una de las primeras distribuidoras de energía el país en poner en marcha el Programa IRESUD, tras un convenio firmado con la Universidad de San Martín, a través del cual se colocaron cinco sistemas de generación fotovoltaica en distintos edificios de la ciudad, los cuales fueron conectados a la red de energía local.

Entre los objetivos de esta iniciativa está el de desarrollar la tecnología y el conocimiento local para promover la instalación de sistemas fotovoltaicos (de baja tensión) a la red eléctrica pública. De esa manera, la generación de electricidad mediante sistemas solares fotovoltaicos permitirá complementar la energía disponible en la Red, contribuyendo paulatinamente a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

Sistema Híbrido

También podemos señalar el sistema Hibrido (eólico-solar) instalado en el Cristo de la Sierra, que le da iluminación a uno de los principales atractivos de la ciudad. Este proyecto impulsado por la Usina, que propone una solución de generación de energía distribuida y renovable en forma modular y con posibilidad de ser instalada de manera cercana a los puntos de conexión y centros de consumo.

Representa la primera instalación y caso de estudio sobre este tipo de tecnología en la provincia de Buenos Aires. Su montaje se desarrolla mediante un sistema modular compuesto por paneles solares fotovoltaicos y turbinas eólicas de eje vertical muy sensibles a bajas velocidades de vientos, todo bajo una misma electrónica de control. El concepto híbrido integra simultáneamente generación eólica y solar dentro de una misma unidad, lo que permitiría optimizar el rendimiento en aquellos sitios donde los recursos naturales disponibles sol y viento existen en forma moderada, proveyendo una generación del tipo "pasada" (generación 24h/24h).

Además hemos presentado al Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) un proyecto de generación de Biogas a partir de especies forrajeras no convencionales y estamos trabajando en la evaluación de la generación de energía a partir de los Residuos Sólidos Urbanos, a los cuales el Grupo Usina se encarga de darle un tratamiento en la disposición final en el Relleno Sanitario.

Para mencionar también que como parte de la política de promover y difundir la utilización de energías renovables, la Usina de Tandil colocó un cargador de celulares a energía solar en los consultorios externos del Hospital Municipal Ramón Santamarina. El dispositivo permite a los pacientes y/o personas que aguardan ser atendidas cargar la batería de su celular.

© Todos los derechos reservados. UNICEN DIvulga 2010-2017.

Cr. Matías CIVALE:
Presidente Directorio Usina Popular y Municipal de Tandil SEM.
Contacto: presidencia [at] usinatandil [dot] com [dot] ar