Educación
11 de diciembre de 2014

La escuela evaluada por los padres de los alumnos

Los datos que presentamos en este apartado se extrajeron de tres encuestas respondidas por los padres de los alumnos del Nivel Polimodal de la Escuela Nacional Ernesto Sabato de la UNICEN en los años 2006 y 2009 y del Nivel Secundario en el año 2012.

El propósito del trabajo fue el de conocer la opinión de “todos” los padres sobre variables académicas generales, relacionales (vinculares-sociales) y relativas a cuestiones que la escuela debería mejorar y las que debería mantener.

Aquí presentamos los datos generales más destacados que el espacio asignado nos permite.

 

COMPARACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE LAS DIFERENTES RELACIONES EN LA ESCALA MUY BUENA-MUY MALA
(En %) e ÍNDICES Y PROMEDIO GENERAL
(Evolución 2006-2009-2012)

EVALUACIÓN

RELACIONES ANALIZADAS

Alumnos-Preceptores

Alumnos-

Docentes

Alumnos-

Alumnos

Alumnos-

Directivos

PROMEDIO POR

AÑO EVALUADO

2006

2009

2012

2006

2009

2012

2006

2009

2012

2006

2009

2012

2006

2009

2012

MUY BUENA

37,06

42,9

50,79

10,59

24,3

24,01

18,24

33,3

36,61

34,12

54,2

52,07

25

38.67

40,87

BUENA

58,24

52

47,04

78,82

68,9

71,03

68,24

56,5

56,89

61,76

42,9

46,75

66,77

55.07

55,43

POSITIVO

95,3

94,9

97,83

89,41

93,2

95,04

86,48

89,8

93,5

95,88

97,1

98,82

91,77

93,74

96,30

REGULAR

4,71

3,4

1,78

10,59

6,2

4,96

12,94

9,6

5,91

4,12

1,7

0,99

8,09

5,23

3,41

NEUTRO

4,71

3,4

1,78

10,59

6,2

4,96

12,94

9,6

5,91

4,12

1,7

0,99

8,09

5,23

3,41

MALA

---

0,6

0,2

---

---

---

0,59

---

0,39

---

0,6

0,2

0,59

0,3

0,20

MUY MALA

---

0,6

0,2

---

---

---

---

0,6

0,2

---

---

---

---

0,3

0,10

NEGATIVO

---

1,2

0,4

---

---

--- 

0,59

0,6

0,59

---

0,15

0,2

0,59

0,49

0,30

NO SABE

---

0,6

---

---

0,6

---

---

---

---

---

0,6

---

---

0,45

0,00

INDICE

83,09

83,6

87,01

75,00

79,08

79,76

75,89

80,48

82,33

82,5

87,38

87,68

79,12

82,66

84,20

ÍNDICE PROMEDIO

84,57

77,95

79,57

85,85

81,99

 

A modo de repaso, podemos decir que la relación de los alumnos con los docentes, los preceptores, los directivos, y otros alumnos, es alta en general.

Todos los índices se encuentran sobre los 75 puntos. Teniendo en cuenta que si el 100% de los padres hubieran respondido “buena”, el índice hubiera arrojado 75 puntos, podemos observar que la relación es de buena hacia arriba.

 

EVALUACIÓN SOBRE EL NIVEL DE EXIGENCIA DE LA ESCUELA 
(En %. Evolución 2006-2009-2012)

 

EVALUACIÓN

AÑO

Promedio Histórico

2006

2009

2012

MUY ALTO

18,82

15.82

17,38

17,34

ALTO

62,35

67,23

66,77

65,45

SUMA ALTO

81,17

83,05

84,15

82,79

MEDIO

17,06

13,56

14,94

15,19

BAJO

1,18

2,27

0,61

1,35

MUY BAJO

---

0,56

---

0,19

No Sabe/Contesta

0,59

0,56

0,30

0,48

 

La percepción sobre el nivel de exigencia de la escuela se mantiene relativamente estable, en cada registro se observa apenas un leve incremento. La alta valoración de esta variable será positiva si en ella se expresa el grado de conformidad con la oferta, lo que implica la posibilidad de que los alumnos respondan favorablemente a lo requerido. Dicha valoración será negativa si en ella se expresa preocupación por parte de los padres de que sus hijos no estén a la altura de las circunstancias y que, en consecuencia, la exigencia sea una razón de exclusión.

Para profundizar en este análisis remitimos al lector al informe completo donde podrá observar la valoración según variables independientes de alto poder explicativo (Tipo de gestión de Escuela de Procedencia, Escuelas de Procedencia, Nivel Educativo de los Padres, etc.)

 

EVALUACIÓN SOBRE EL NIVEL DE CONFORMIDAD CON LA ESCUELA:
Comparación 2006, 2009 y 2012
(En %. Totales directos e Indices)

 

EVALUACIÓN

AÑO

Promedio Histórico

2006

2009

2012

Totalmente Conforme

18,24

29,90

28,72

25,62

Muy Conforme

41,18

40,70

42,92

41,60

Conforme

40,58

28,20

27,82

32,20

Desconforme

--

0,60

--

0,20

Muy Desconforme

--

0,60

--

0,20

Indice

75,73

79,74

79,75

78,41

 

El Nivel de Conformidad también se mantiene estable, hubo un aumento relevante en el trienio 2006-2009 y se estabilizó. Prácticamente la totalidad de los padres de la escuela, en los tres trabajos realizados, manifiestan la conformidad con la escuela. También en este aspecto resulta muy interesante leer el informe publicado en el sitio de la escuela, donde se podrá observar que en la medida en que descendemos en el Nivel Socioeconómico (tomando el Nivel Educativo como indicador del mismo) aumenta la conformidad, cuando analizamos el tipo de gestión de escuelas de procedencia veremos que los padres cuyos hijos proceden de escuelas de gestión pública también manifiestan mayor conformidad.  Esto da cuenta del tipo de necesidades sociales que está satisfaciendo la ENES.

Datos estadísticos de informes institucionales elaborados por Tomás Landívar y Lucas Torrado.