20 de diciembre de 2016

La educación y la práctica reflexiva

Esp. María Elsa CHAPATO

Numerosos especialistas a menudo han señalado  la escasa vinculación entre la intensa y fructífera  investigación educativa y  las transformaciones necesarias  en las experiencias que se llevan a cabo en las escuelas. Esta distancia parece alcanzar no solo a las acciones  organizadas  desde los órganos de  conducción de los sistemas educativos y las prácticas reales que suceden en las  instituciones sino también a las decisiones y estrategias que adoptan los docentes respecto de lo que realizan día a día como parte de  sus responsabilidades profesionales. El tema es de particular interés cuando  los esfuerzos investigativos se centran en las prácticas docentes y sus contextos de  acción. 

Es un tema relevante, que requiere de esfuerzos  de todos los actores comprometidos  con la educación y la enseñanza en el sistema educativo y en los diversos contextos de intervención pedagógica que han ido surgiendo y expendiéndose durante las últimas décadas, a la luz de las políticas sociales y educativas que pusieron foco en la transformación y alcance del sistema escolar.

En oportunidad del Encuentro Preparatorio la tarea realizada  consistió en   extender  la   convocatoria a  participar del evento que tendrá lugar el año próximo, a docentes y directivos  de escuelas secundarias con las que el grupo ha mantenido relaciones de colaboración y asesoramiento en procesos de mejora institucional,  así como a  docentes   que cursan o cursaron la Especialización en Prácticas Socio-educativas dictada desde  el Dto. de Educación, a los tesistas  y becarios que tienen radicados su proyectos en el grupo y a los integrantes del Departamento o de sectores de gestión de la FACSO que, desde sus proyectos de investigación específicos, encuentran en el abordaje metodológico  adoptado una oportunidad para  estrechar los lazos de colaboración entre la Universidad y la escuela secundaria,  para producir conocimientos compartido y para  generar  mejoras en las prácticas educativas  que se  llevan a  cabo en la región.

Poniendo especial atención a la problemática de la articulación  entre la producción de conocimiento y su transferencia al campo de las prácticas docentes, consideramos relevantes  reseñar algunas de las características del enfoque investigación-acción-reflexión (I-A-R),  en tanto estas permiten visualizar fácilmente su  pertinencia para  alcanzar el nivel de  impacto que la investigación puede producir en acciones pedagógicas concretas en contextos reales.

Entre estas  podemos señalar:

  • Que la investigación busca  comprender  las acciones que tienen lugar en contextos educativos definidos, donde los investigadores son parte integrante por desempeñarse como agentes educativos con algún tipo de involucramiento, y a las que se asigna algún grado de problematicidad que se espera modificar con un sentido positivo y de mejora.
  • Que en esos contextos   se producen relaciones sociales   a las que los  sujetos participantes asignan sentidos, muchas veces  conflictivos o contradictorios, así como  comprensiones y explicaciones variadas  que actúan tanto desde sus dichos como en sus  intervenciones concretas,  incidiendo en las relaciones sociales que se generan entre diversos actores.
  • Que  los participantes tiene  el propósito y el compromiso de indagar sobre las prácticas que se problematizan y de actuar  sobre ellas en un sentido transformativo, por medio de intervenciones  colaborativas para las que se asumen valores  preferenciales y  que se entienden como mejoras de  la comprensión, del modo de resolución de las tareas y de los problemas que esas prácticas conllevan, mejorando   a la par las relaciones  sociales entre todos los participantes.
  • Que estos procesos de investigación y de intervención se entienden como procesos reflexivos y críticos fuertemente ligados a las prácticas, pero capaces de generar conocimiento profesional sustantivo, que  contará con el significado atribuido a la propia experiencia en  el proceso de trabajo que implica la indagación, la formulación de proyectos, la ejecución de acciones transformativas y su posterior reflexión.
  • Que los propósitos principales de estas acciones de producción colectiva se orientan por principios democráticos de participación, de elaboración y  de búsqueda de soluciones  justas y  prospectivas, donde los participantes ejercen la reflexión crítica y ganan autonomía en sus decisiones individuales y colectivas.
  • Que la reflexión pone en análisis crítico los principios en que fundamentamos nuestras acciones, los valores educativos que sostenemos, así como las miradas que  ponemos en juego para evaluar las condiciones internas y externas  que actúan en las situaciones profesionales y en los contextos en los que nos desempeñamos.
  • Que estas acciones reflexivas son capaces de introducir  nuevas oportunidades  en el sentido de confrontar modos tradicionales de resolución y alternativas surgidas de la diversidad de miradas y posturas.
  • Que esta mirada compleja y multidimensional de las realidades en las que los docentes llevamos a cabo nuestra labor nos compromete  valorativamente y favorece la construcción del juicio profesional, abandonando las posiciones de espera pasiva  de soluciones externas a las problemáticas de nuestros contextos.

Los aspectos considerados no hacen sino afirmar la posibilidad de que la investigación educativa se entrame necesariamente con la acción, con las prácticas  concretas, con las acciones  que se despliegan en las escuelas y en diversos  ámbitos reconocidos por su  impacto educativo.

La productividad de la jornada  que estamos comentando  tendrá continuidad mediante el desarrollo de un taller que será implementado a partir del mes de febrero próximo, en el que se   trabajarán  en profundidad aspectos metodológicos  que  los participantes hayan  decidido implementar en sus contextos de desempeño. Estas acciones contribuirán a ampliar y  fortalecer las acciones de la RED IFIPRAC-ED y a profundizar su relación con  docentes, directivos, graduados e investigadores.

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Esp. María Elsa CHAPATO:
Profesora en Ciencias de la Educación. Docente investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN. Directora del NACT Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas. Integrante de la RED IFIPRAC_Ed en el Colectivo Argentino de educadoras y educadores que hacen investigación desde su escuela.
Contacto: elasachapato_49 [at] hotmail [dot] com