Ciencia y Tecnología
11 de mayo de 2010

Láser en Argentina (1962 – 2010)

Dr. Héctor F. RANEA SANDOVAL

Desde mayo de 1960 la sociedad tuvo a su disposición una herramienta que sólo había sido concebida por escritores de ciencia ficción y algún estudioso de la óptica que soñara con un emisor de luz que fuera monocromático, emitiera ondas con un frente estacionario y mantuviera estas propiedades por siempre jamás.

Theodore Maiman concibió un sistema basado en una lámpara de flash helicoidal y una barra de rubí sintético, junto a sus colaboradores C. K. Asawa y I. J. D’Haenens en la compañía Hughes de los EE. UU.

A partir de ese punto se puede trazar una línea que enmarca un cambio tecnológico imposible de resumir en pocas palabras.
Desde herramientas de corte, fuentes de luz para holografía, fuentes de luz con pulsos tan breves como 6 ps (pero con estudios tendientes a bajar este límite a 1 ats (trillonésimo de segundo), láseres tan potentes que producen reacciones de fusión en He o para ayudar en la determinación del genoma humano o para alcanzar las temperaturas más bajas en el Universo, o casi.

Para el gran público son los responsables de que existan CD, DVD, computadoras de alta velocidad, lectores de códigos de barras en negocios, identificadores de seguridad en tarjetas de crédito y billetes y hasta los televisores más modernos, monitores, etc. El sistema de armamento también, lamentablemente, aprovecha estas propiedades únicas de los láseres. Como consuelo (pobre), las mismas propiedades se usan en el control de grandes máquinas que perforan túneles o analizan el estado de puentes y están presentes en las comunicaciones de alta velocidad. Está al servicio de la sociedad, para bien o para mal, pero ciertamente esa sociedad ha cambiado mucho por su influencia.

Es hoy una herramienta de alta calidad en cirugías de diversa índole, en estudios de piel, análisis de sangre y de tejidos de gran interés médico. Hoy se está entablando un nuevo paradigma en la inspección anatómica, puesto que se puede ya hablar de un posible reemplazo de los Rayos X en el estudio de cuerpos extraños en ellos, permitiendo al menos el monitoreo de la evolución de ciertas enfermedades como cánceres de diverso tipo.

Este año cumple 50 años y cabe decir sin ambages que es uno de los inventos de mayor potencialidad, aún pensando que lo que fue capaz de impulsar es una pequeña fracción de lo que será capaz de estimular en el futuro. Los festejos de este cumpleaños tienen por fin homenajear a los pioneros e impulsar a los curiosos a su estudio, para ampliar desde acá los horizontes que aún no conocemos.

En Argentina desde 1963 se trabaja en láser. Actualmente, contamos con una RED ARGENTINA DE LABORATORIOS DE ÓPTICA Y FOTOFÍSICA, integrada por los laboratorios censados por el Comité Territorial de Óptica (CTO) que presten conformidad a su participación en la misma. Es una asociación de Unidades de Investigación de organismos públicos y privados del país vinculados al estudio de láseres y sus aplicaciones. Su labor predominante es la de realizar investigación básica, aplicada y desarrollo tecnológico en el área de la Óptica y la Fotofísica, así como ofrecer servicios a los Gobiernos y a las Empresas argentinas pensando al conjunto de los grupos de investigación como un solo organismo.

Entre los objetivos de la Red están:

  • Estimular interacciones científicas estables e intercambios de información y la potenciación sinérgica y la coordinación de líneas de I+D.
  • Promover intercambios y movilidad del personal de investigación; formación de recursos humanos y la capacitación técnica.
  • Diseño y elaboración de Propuestas de Proyectos de Investigación y Proyectos de Innovación y acciones de difusión y transferencia tecnológica.
  • Incrementar la integración público-privada para la innovación tecnológica.
  • Realizar consultorías y prestar servicios a empresas estatales o privadas en lo concerniente a aplicaciones del láser y técnicas ópticas.
  • Organizar y ofrecer cursos generales y específicos en el área de las aplicaciones de la óptica y el láser en la industria u otras actividades.
  • Relevamiento permanente de las empresas usuarias de métodos ópticos y técnicas láser en los procesos de fabricación como en los de control industrial.
  • Relevamiento permanente de especialistas argentinos y latinoamericanos para asesorar, opinar y resolver problemas relativos a las aplicaciones de la óptica y el láser para estar en condiciones de ofrecer los mejores recursos para la solución de problemas tecnológicos.

(Usa material de http://www.optica.df.uba.ar/red.htm )

© Todos los derechos reservados.

Dr. Héctor F. RANEA SANDOVAL:
Profesor Titular, Fac. Cs. Exactas (UNICEN), Investigador Independiente CONICET, Miembro del IFAS.
Contacto: hranea [at] exa [dot] unicen [dot] edu [dot] ar