29 de agosto de 2014

Instituto PLADEMA: breve reseña institucional

Dr. Marcelo Javier VENERE

PLADEMA es un instituto con doble dependencia (Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires y Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) creado en el año 1996 como cabeza de una red de pequeños grupos de investigación que trabajaba en plasmas densos. Con el tiempo, enriqueció progresivamente su campo de I+D generando herramientas informáticas especializadas y aprovechando la sinergia entre investigadores con larga experiencia en computación científica y gráfica, y la de ingenieros de sistemas capacitados en el uso de las nuevas metodologías informáticas. Se iniciaron así diversas líneas de investigación que dieron lugar a una serie de aplicaciones que fueron transferidas con éxito al ámbito productivo público y privado.

Actualmente sus actividades pueden agruparse en cuatro líneas de investigación con una producción científica constante tanto en revistas internacionales como en eventos científicos nacionales:

• Simulación computacional
  • Optimización de redes logísticas, de tráfico, transporte y energía
  • Procesamiento de Imágenes. Aplicaciones en Medicina y visión computacional.
  • Media.lab. Computación gráfica y realidad virtual

Una característica que identifica al Instituto es su empeño en mantener actividades de transferencia tecnológica, investigando en temas que tienen una demanda concreta en nuestra sociedad. Para ello se han realizado acuerdos con numerosas Empresas y Organismos Nacionales, desarrollándose soluciones y productos que hoy son utilizados rutinariamente. Los ejemplos van desde optimizaciones de problemas de tránsito (la ciudad de Tandil fue uno de los casos), logística, procesamiento de imágenes para clasificar objetos en cadenas de producción, hasta la implementación de varios simuladores para capacitar operarios en áreas tan diversas como manejo de maquinarias, grandes embarcaciones o incluso operación de plantas complejas.

En PLADEMA trabajan en la actualidad 25 investigadores estables, de los cuales 12 son investigadores formados que desarrollan líneas de investigación propias, tres personal de apoyo y 9 becarios e investigadores en formación. Cabe señalar que la mayoría de los investigadores formados realizó su doctorado fuera de la UNICEN, en algunos casos en el Instituto Balseiro o en la Universidad Nacional del Sur y en otros en universidades brasileñas o francesas, hecho que confiere riqueza y heterogeneidad al grupo.

© Todos los derechos reservados.

Dr. Marcelo Javier VENERE:
Ingeniero Nuclear. Doctor en Ingeniería Nuclear (Instituto Balseiro, Universidad Nacional de Cuyo). Director del Instituto PLADEMA. Secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Facultad de Ciencias Exactas, UNICEN. Investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Profesor Asociado Ordinario Facultad de Ciencias Exactas, UNICEN.
Contacto: venerem [at] exa [dot] unicen [dot] edu [dot] ar