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16 de mayo de 2013

Iniciativa LATIn para la creación de libros abiertos en América Latina

Dra. Claudia DECO, Dra. Ana CASALI, Dr. Raúl KANTOR y M. Sc. Cristina BENDER

El Proyecto LATIn (Latin American open Textbook Initiative, DCI-ALA/19.09.01/11/21526/279-155/ALFA III (2011)-52) tiene como objetivo establecer una Iniciativa para la creación colaborativa de libros de texto abiertos para la educación superior en América Latina. Estos libros multimedia estarán disponibles libremente en un formato electrónico o podrán ser impresos, puesto que no deben pagarse licencias o derechos para su distribución. Además, dado que tienen una estructura modular, podrán ser reutilizados lo que permitirá la creación de libros de texto personalizados donde cada profesor podrá seleccionar secciones apropiadas para su curso, o adaptar libremente módulos existentes. Esta Iniciativa animará a docentes de diferentes instituciones de la región a trabajar colaborativamente en la creación de capítulos y libros de texto adaptados a las necesidades específicas de sus cursos. A estos libros tendrán libre acceso los estudiantes y, de esta manera, se pretende lograr reducir los altos costos de los libros de texto, aportando una solución al problema económico de los alumnos. En este proyecto participan representantes de nueve universidades latinoamericanas (entre las cuales se encuentra la Universidad Nacional de Rosario) y tres europeas. [1]

Dentro de esta Iniciativa se plantea una visión amplia de los libros electrónicos, como la que presenta Faquet [2], que los define como documentos virtuales compuestos de fragmentos que se pueden ensamblar para constituir documentos reales que pueden ser leídos o impresos, o hipertextos que pueden leerse mediante la navegación. Estos libros pueden tener contenido multimedia y ser actualizados frecuentemente. Existen varias propuestas de libros abiertos tales como: Wikilibros (wikibooks.org), Connexions (cnx.org) y el Proyecto California Open Source Textbooks (opensourcetext.org) entre otras. Aunque en estas propuestas se incluyen secciones de material en español o portugués, la participación de autores latinoamericanos es bastante limitada. Para revertir esta situación e incentivar el desarrollo de libros abiertos generados en América Latina, en esta Iniciativa se trabaja en tres ejes principales fuertemente interrelacionados.

1) Diseño de una metodología para la creación colaborativa de libros

En este eje se trabaja en el diseño de una metodología que guíe el proceso de creación colaborativa de contenidos, en la que profesores y autores están involucrados. Los principales objetivos son garantizar la calidad de los materiales, facilitar el proceso de colaboración y promover la reutilización de componentes. En este sentido, se determina el modo de colaboración en la autoría de libros, las herramientas a utilizar y el tipo de licencia para los autores que reutilicen el material y lo modifiquen haciendo una versión distinta del mismo. Se establece la forma en que estos libros pueden ser personalizados permitiendo la selección de módulos, compaginado y reeditado de sus partes, considerando las características culturales de los diferentes países involucrados, y en particular, cómo se realizarán las traducciones y adaptaciones necesarias. No existe una metodología a medida que sea útil y aplicable en cualquier caso y situación. Un estado del arte de las metodologías relacionadas puede verse en [3]. En [4] se propone un marco metodológico que permita establecer distintas metodologías que soporten el trabajo colaborativo de diversos grupos de trabajo. Se plantea una guía principal para un ecosistema digital para la producción colaborativa de libros abiertos, presentando seis dimensiones para coordinar distintos aspectos del trabajo: procesos, roles, sincronización, control, granularidad y grupos de escritura.

2) Diseño de una plataforma tecnológica

En este eje se trabaja en el diseño de una plataforma tecnológica basada en Web que brinde las funcionalidades necesarias para soportar la metodología adoptada para la creación colaborativa de libros. También debe proporcionar herramientas para compaginar módulos de libros para su uso en un curso específico, para la lectura de libros en línea o para la descarga en formato PDF. Además, se espera que la plataforma permita la creación de nuevas versiones, adaptaciones o traducciones a otros idiomas, así como herramientas para la edición de nuevos módulos. Como primera etapa se realizó un análisis del estado del arte de plataformas existentes, para su posible adopción y adaptación a los objetivos planteados. Se analizaron, entre otros aspectos, si son plataformas abiertas, si permiten la colaboración y la modularización de contenidos, y cómo tratan el control de calidad y la autoría. Los resultados de este análisis pueden verse en [5].

3) Definición de las estrategias para la implementación y adopción de esta Iniciativa.

En este sentido, es necesario establecer las orientaciones políticas y legales para el funcionamiento de la Iniciativa, así como plantear el tipo de licencias abiertas que mejor se ajusten a las leyes de los diferentes países y la propiedad intelectual de los libros de texto. Por otro lado, se hace indispensable el reconocimiento del estado de generación y utilización de los libros de texto en la región. La investigación de esta situación se planteó por dos vías complementarias: la recuperación de información estadística del contexto y el estudio de las percepciones y actitudes de los actores (estudiantes y profesores) del proceso educativo. Esto se realizó mediante encuestas en forma de una consulta electrónica abierta utilizando una herramienta en la web (www.limesurvey.org/) y fomentando la participación masiva de alumnos y docentes de las universidades involucradas en LATIn. A partir de las conclusiones del análisis en elaboración de esta información se pueden determinar las mejores estrategias a seguir. [6]

Para validar la eficacia de la metodología propuesta, la plataforma tecnológica y las estrategias de implementación, se plantea desarrollar dieciséis libros abiertos y colaborativos en cada universidad. Los autores serán profesores de las universidades Latinoamericanas participantes y los temas serán sobre áreas consensuadas entre dichas instituciones.  Luego, se elegirán cursos en los cuales se utilizarán estos libros creados colaborativamente y se evaluarán los resultados obtenidos. Una vez que esta primera experimentación se haya evaluado, se realizarán los ajustes necesarios y se promoverá esta Iniciativa en las distintas universidades de América Latina.

Referencias

1. Universidades Latinoamericanas: Argentina (Universidad Nacional de Rosario); Brasil (Universidade Presbiteriana Mackenzie); Chile (Universidad Austral de Chile); Colombia (Universidad del Cauca); Ecuador (Escuela Superior Politécnica del Litoral); México (Universidad Autónoma de Aguascalientes); Perú (Universidad Católica de San Pablo); Uruguay (Universidad de la República); Venezuela (Universidad Central de Venezuela). Universidades Europeas: Bélgica (Katholieke Universiteit Leuven); España (Universidad Alcalá de Henares); Francia (Université Paul Sabatier).

2. Falquet G., Hurni J., Guyot F. and Nerima L. Learning by creating multipoint of view scientific hyperbooks. En Proceedings del European Perspectives on Computer-Supported Collaborative Learning (CSCL 2001), Maastricht, pp. 222-229. 2001.

3. Casali A., Silva A., Henrique C., Deco C., Frango I., Muñoz Arteaga J., Gomes dos Santos J., Broisin J., Morales R., Hernández Y., Ochôa X. Collaborative methodologies for writing open educational textbooks: a state-of art review. En Proceedings del I Workshop Recursos Educacionais Abertos: CBIE2012. Río de Janeiro. Brazil. Noviembre 2012.

4. Frango I., Ochoa X., Cuadros A., Casali A., Ortega A., Silva A., Henrique C.,Gomes J., Deco C. Et al Cuadros, E. Knihs, G. Parra, J. Muñoz, J.  Broisin, N. Omar, R. Motz, Y. Hernández. A Digital Ecosystem for the Collaborative Production of Open Textbooks: The Latin Methodology. InSite 2013. Porto, Portugal, Julio 2013.

5. Ochôa X., Casali A., Deco C., Gerling V., Frango Silveira I., Fager J., Carillo G., Parra G., Muñoz Arteaga J., Maturana J., Araya E., Motz R. Analysis of existing technological platforms for the collaborative production of Open Textbooks. En Proc. EDMedia. World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia & Telecommunications. Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). Victoria, Canada. June 2013.

6. Rodés V., Pérez Casas A., Ochoa X.,  Frango Silveira I. Percepciones, actitudes y prácticas respecto a los libros de texto, digitales y en formatos abiertos por parte de estudiantes de universidades de América Latina. En Proc. I Workshop Recursos Educacionais Abertos: CBIE2012. Río de Janeiro. Brazil. Noviembre 2012.

© Todos los derechos reservados.

 

Dra. Claudia DECO:
Profesora e Investigadora Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Contacto: deco [at] fceia [dot] unr [dot] edu [dot] ar
Dra. Ana CASALI:
Profesora e Investigadora Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario (UNR). Miembro del Centro Internacional Franco Argentino de Cs. de la Información y de Sistemas (CIFASIS).
Contacto: acasali [at] fceia [dot] unr [dot] edu [dot] ar
Dr. Raúl KANTOR:
Profesor e Investigador Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura y de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Contacto: kantor [at] fceia [dot] unr [dot] edu [dot] ar
M. Sc. Cristina BENDER:
Profesora e Investigadora Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Contacto: bender [at] fceia [dot] unr [dot] edu [dot] ar