Cultura | Sociedad | TIC
16 de mayo de 2013

Impacto educativo del Programa Conectar Igualdad

Dra. Silvina GVIRTZ

Conectar Igualdad está transitando su tercer año de vida y para fines de 2013 habrá completado la entrega de netbooks a todos los alumnos y docentes de escuelas secundarias públicas, escuelas especiales e institutos de formación docente del país. Cada entrega de netbooks representa un paso más hacia el cumplimiento de uno de los grandes objetivos del Programa que es garantizar el acceso de todos los jóvenes a las tecnologías. Juan Carlos Tedesco postula la hipótesis según la cual es posible considerar equivalentes las políticas de inclusión digital a las tradicionales campañas de alfabetización, destinadas a universalizar la capacidad de leer y escribir. Las tecnologías constituyen la fuerza creativa del momento y remiten permanentemente hacia el futuro. De allí que, estar conectados y participar del mundo de la comunicación e información es parte ya de un derecho ciudadano. Este primer objetivo implica ampliar la base de derechos de los estudiantes. Hasta hace poco sólo aquellos jóvenes pertenecientes a los sectores sociales más acomodados podían acceder a las tecnologías y, de esta manera, la brecha cultural se ensanchaba en lugar de reducirse. El Programa Conectar Igualdad se propone no sólo reducir esa brecha tecnológica, sino hacerla desaparecer.

La alfabetización digital remite no sólo a la competencia de leer y escribir, sino a la de crear nuevos formatos a partir de estos conocimientos. La netbook es un puente entre los alumnos y el conocimiento. Porque cuando un chico la recibe, está recibiendo una biblioteca digital que lo acerca a libros clásicos de la literatura argentina, latinoamericana y mundial. La netbook tiene además numerosos programas pedagógicos para ser usados en las clases de Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Lengua. Un ejemplo es el Geogebra, una aplicación que combina diversos elementos de la Matemática de manera interactiva y dinámica. Otro es el Avogadro, que permite dibujar estructuras moleculares y visualizarlas en 3D. Además, la netbook cuenta con diversas aplicaciones para fomentar la creatividad de los alumnos a través de la programación y el desarrollo de videojuegos y simulaciones. También dispone de diversas herramientas multimedia para editar y reproducir textos, videos e imágenes. De esta manera, la netbook se transforma en una herramienta con un enorme potencial para avanzar hacia el otro gran objetivo del Programa Conectar Igualdad que es generar una mejor calidad en la enseñanza y en los aprendizajes. Una calidad en los aprendizajes que tiene que ver con el desarrollo de competencias y habilidades tales como la comprensión de textos complejos, la producción de textos escritos y audiovisuales, y el pensamiento científico. Se trata de pasar de alumnos consumidores a alumnos que sean productores de información y conocimiento.

Ahora bien, ¿puede la netbook por sí misma producir este cambio? Decididamente no. La figura central de la que depende el éxito de este proyecto no es otra que la del docente. Es un docente que sigue ocupando su rol en el aula; esto es, el de transmitir conocimientos, jerarquizar los saberes y organizar la enorme información que circula, pero que incorpora más y mejores estrategias didácticas con la inclusión de las tecnologías. Al disponer de la información necesaria y contar con las múltiples aplicaciones que faciliten la tarea del docente, dar clase será ayudar de todas las maneras posibles a quienes deben aprender.

Las prácticas de enseñanza se ven impactadas por la mayor interactividad que permiten las tecnologías, favoreciendo la escritura y reescritura de textos, la producción a través de distintos formatos y narrativas, haciendo visibles procesos. Así, se vuelve posible revalorizar el lugar del error como parte importante de las estrategias didácticas y como una oportunidad para mejorar el aprendizaje. Cuando se detecta un error, es importante detenerse y analizar qué tipo de error es y su por qué para mejorar las estrategias de enseñanza y lograr mejores aprendizajes. En este sentido, Conectar Igualdad coloca, como uno de sus ejes principales, el acompañamiento a los docentes a través de instancias de formación y capacitación para la inclusión de las tecnologías en el aula.

El Programa Conectar Igualdad se enmarca en una agenda de inclusión social, digital y educativa puesta en marcha en 2003 con el gobierno de Néstor Kirchner, y cuyo rumbo ha continuado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Una agenda que tiene como norte la justicia educacional, esto es, garantizar el derecho a acceder, permanecer y egresar de una escuela que ofrezca educación de calidad para todos, respetando la diversidad cultural y las necesidades de cada grupo y alumno, sin discriminación de ningún tipo. Conectar Igualdad es una de las herramientas para lograr estos objetivos.

© Todos los derechos reservados.

Dra. Silvina GVIRTZ:
Directora General Ejecutiva del Programa Conectar Igualdad, Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Contacto: sgvirtz [at] anses [dot] gov [dot] ar