Medicina Veterinaria
20 de mayo de 2016

Homeopatía: otro enfoque terapéutico para alcanzar la salud

Dr. Carlos SAUMELL

Fue desarrollada por el médico alemán Samuel Hahnemann quien dijo “cualquier trastorno que afecta a los seres vivos puede ser combatido y vencido por un trastorno más fuerte que, sin ser idéntico al que se desea combatir, sea sin embargo semejante en sus manifestaciones“.  Así, nacieron las bases de la teoría medica homeopática. Hahnemann experimentó la homeopatía en su caballo, afectado de una patología ocular que consiguió curar. En 1831, el veterinario Guillaume Lux masificó su uso en afecciones en el ganado vacuno y en caballos utilizando remedios homeopáticos.

No todas las patologías pueden ser tratadas con esta herramienta médica y muchas veces puede integrarse con la medicina convencional. La homeopatía veterinaria trata las causas de la enfermedad y estimula  la salud de los animales,  fortaleciendo las defensas  y los procesos de curación; Por otro lado, se asemeja mucho a la pediatría, al no contar con un paciente que hable y depender del dueño para evaluar la salud del animal.

La homeopatía está ampliamente difundida en el mundo, siendo una de las especialidades mas destacadas en algunos países como Francia, Alemania.

En Argentina, la homeopatía se ha desarrollado gradualmente, a partir de dos centros de enseñanza como la Asociación Médica Homeopática Argentina y la Escuela Médica Homeopática Argentina.

Además de contar con medicación específica, (en dosis infinitesimales: ver elaboración: https://www.youtube.com/watch?v=afCMTmERI1U y sus bases que algunos discuten:  https://www.youtube.com/watch?v=j6Hvh4h_Vrs),  la homeopatía tiene en cuenta los aspectos individuales del animal, aunque parezcan  insignificantes. Se tienen en cuenta todos los síntomas mentales y emocionales, además de los físicos, por lo que la observación y  el relato adecuado por parte del dueño es fundamental. En los animales de producción, se puede lograr lo mismo, cuando los síntomas mas importantes son observados en la mayoría de los animales.

Hoy existe mucha información disponible en la web en la cual hay ensayos con evidencias científicas de su utilidad, pero también hay trabajos que refutan las bases de la homeopatía. A través de nuestra formación en investigación, podemos interpretar estos trabajos desde la visión que tiene la ciencia experimental, reconociendo que hay puntos de partida diferentes entre la homeopatía y la medicina convencional para erigirse en un proceso de curación. Con este criterio, el curso aboga por esclarecer el estado actual de los conocimientos de la medicina con un concepto integrador con el objetivo de “hacer bien sobre quien ha perdido su salud”.

© Todos los derechos reservados.

Dr. Carlos SAUMELL :
Médico veterinario, homeópata, Master en Parasitología, PhD, docente del área de Parasitología y enfermedades Parasitarias de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UNICEN.
Contacto: saumell [at] vet [dot] unicen [dot] edu [dot] ar