Ecología
3 de junio de 2011

Hacia una ciudadanía ambiental

Mag. Adriana DIAZ, Prof. Sergio GUZMAN, Dra. María Eugenia PRIANO, Lic. Cecilia RAMIREZ, Ing. Rosana FERRATI y Dra. Ana María FERNÁNDEZ EQUIZA

Aportes para discutir la educación ambiental y la participación ciudadana en el marco del Plan de Manejo del Paisaje Protegido Tandil.

Representantes de distintas facultades de la UNICEN nos hemos reunido para pensar y aportar a cada una de las temáticas que se tratarán en los talleres organizados por OPDS y el Municipio en el marco del plan de manejo del paisaje protegido (PPPT). El lunes 16 de Mayo por la tarde tuvo lugar el primero de estos talleres, correspondiente a la temática de Educación Ambiental en el paisaje protegido.

Reconocemos que dentro de los objetivos más elevados de la EDUCACION AMBIENTAL se encuentran el comprendernos parte de la Naturaleza, propiciar el respeto mutuo y de los contextos, y el desarrollo del bien común. Es en este contexto que surge la propuesta que aquí planteamos.

Educación y educación ambiental

El código de ética para el desarrollo sustentable que fue la “Carta a la Tierra” (Cumbre de Río de 1992) planteó hace casi 20 años una gran inquietud que hoy nos toca atender a todos: ¿Cómo avanzar hacia una ciudadanía ambiental a partir de un orden que tome en cuenta el respeto a todas las formas de vida, la integridad de los ecosistemas, la justicia social y económica, la paz, la democracia y la no violencia?

El camino educativo que reúne estos aspectos es conocido como EDUCACIÓN  AMBIENTAL.

La Educación es lo que sucede alrededor de un "acción educadora" cuando el sujeto se apropia de significados que de alguna manera están a su alrededor.

Las personas nos educamos de manera continua, unas a otras, a partir de nuestros saberes pero principalmente a través de nuestras acciones. Si la intencionalidad es lo que define la tarea educativa, estamos sujetos a la coherencia propia y ajena entre el decir y el hacer.

En este proceso, y dentro de los ámbitos de socialización y formación (escuela, hogar, gobierno), las responsabilidades son diferentes. Quien ejerce un espacio de autoridad, quien educa, tiene una responsabilidad mayor. En este contexto, quienes escribieron y promulgaron la ley de Paisaje Protegido en Tandil y quienes la planifiquen y ejecuten tienen además la responsabilidad de ser educadores y, por ende, comprender que a partir de sus acciones, son también formadores de ciudadanía.

Es en el ámbito de la educación, denominada ambiental, donde se intenta abordar la complejidad del medio donde vivimos y donde se necesita entrelazar los saberes sobre la Naturaleza y la Sociedad, conectando procesos y funciones naturales a pensamientos y problemáticas sociales.

La educación ambiental es una propuesta de síntesis, de ahí su complejidad. Involucra un cambio filosófico en el que se busca, al mismo tiempo, la comprensión del ser humano y el ambiente. Más aún, induce a la comprensión del ser humano como ambiente y, por lo tanto exige una definición de desarrollo económico que sea explícita y consensuada.
Es por esto que la Universidad, en su rol de participante (no vinculante), propone para el abordaje de los temas a desarrollar durante este año por la OPDS y el Municipio de Tandil con el fin de definir y clarificar el Plan de Manejo Ambiental correspondiente a la Ley de Paisaje Protegido, el siguiente ordenamiento:

• Elaborar las definiciones conceptuales específicas de cada tema (Recursos Hídricos, Flora y Fauna, Agroecosistemas, Energía, etc.) y adquirir un conocimiento exhaustivo de las interacciones entre ellos en cuanto se refiere a los ecosistemas que componen el paisaje. Realizar una valorización de estas componentes y contribuir a una ética ambiental.
• Diagnosticar la situación de cada uno de los bienes y recursos en relación al uso actual. Hacer un reconocimiento de beneficios y costos de las posibles alternativas de uso a futuro.
• Promover la construcción de una ciudadanía responsable mediante la búsqueda de consenso y las acciones políticas concretas que definen el desarrollo económico y social de la ciudad, en relación a las externalidades ocasionadas por el uso de los recursos mencionados.   Proponer y concretar acciones orientadas en el marco comunitario y del bien común
• Facilitar el conocimiento de la legislación existente, su aplicación y control, así como contribuir a la que hiciere falta crear.  Construir la responsabilidad desde las acciones educativas pertinentes y en función del rol de los actores políticos y sociales involucrados.

Pensando en la aplicación de las herramientas que puedan generarse desde la Universidad y desde otros ámbitos de producción en relación a los temas ambientales tratados, se propone pensar una acción educativa para todos los habitantes de la ciudad y para los turistas. Se sugiere abordar a la totalidad de la población diferenciando  las acciones según el ámbito de actividad de los ciudadanos. En este sentido, se puede distinguir los grupos en aquellos relacionados con el ámbito de la función pública (Poder Judicial, Poder Legislativo, otras Instituciones dependientes del Estado), con el ámbito escolarizado institucional (maestros, docentes, directivos, etc.) y no formal, aquellos que pudieran encontrarse representados en instituciones de la sociedad civil (bibliotecas, clubes, centros comunitarios, asociaciones civiles, colegios profesionales, ONG, etc.) y público en general (residente, en tránsito o turista).

Las estrategias a implementar deben ser elegidas de acuerdo al grupo destinatario y los temas a tratar. Sería muy positivo incorporar las actividades de grupos o instituciones que trabajan en temáticas complementarias.
En función de las propuestas realizadas, es indispensable establecer las siguientes responsabilidades. ¿Quién articulará las acciones? ¿Cuáles serán los recursos disponibles? ¿Cómo se determinarán las prioridades?, ¿Cuál será el rol de los ciudadanos y las instituciones participantes?

Las propuestas educativas siempre deben ser intentos de rehacer y repensar el mundo cualquiera que este sea. El éxito en estos propósitos dependerá de cuántas personas se animen a pensarlo, sentirlo y discutirlo.  Por lo tanto esperamos y anhelamos que se dé la representatividad de todos los sectores de la sociedad, y también de ciudadanos que tengan la voluntad de participar en el desarrollo de este plan.

© Todos los derechos reservados.

Mag. Adriana DIAZ:
Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales
Contacto: adiaz [at] fch [dot] unicen [dot] edu [dot] ar
Prof. Sergio GUZMAN:
Grupo de Fisicoquímica Ambiental-IFAS
Contacto: sguzman [at] exa [dot] unicen [dot] edu [dot] ar
Dra. María Eugenia PRIANO:
Grupo de Fisicoquímica Ambiental-IFAS
Contacto: epriano [at] exa [dot] unicen [dot] edu [dot] ar
Lic. Cecilia RAMIREZ:
Instituto Multidisciplinario sobre Ecosistemas y Desarrollo Sustentable
Contacto: cramirez [at] vet [dot] unicen [dot] edu [dot] ar
Ing. Rosana FERRATI:
Instituto Multidisciplinario sobre Ecosistemas y Desarrollo Sustentable
Contacto: rferrati [at] exa [dot] unicen [dot] edu [dot] ar
Dra. Ana María FERNÁNDEZ EQUIZA:
Centro de Investigaciones Geográficas
Contacto: anafernt [at] yahoo [dot] com [dot] ar