18 de abril de 2017

Gestión patrimonial: del ámbito parlamentario al ámbito de todos

Lic. Gerardo D. TASSARA

Cuando por primera vez me acerqué a conocer lo referido a la cuestión histórica y el valor patrimonial que encierra el edificio que ocupa actualmente la sede del Rectorado de la Universidad Nacional del Centro quedó claro en mi interior que tenía que sumar esfuerzos para poder conseguir la tan ansiada declaratoria de edificio histórico. Esta era una idea que inclusive tenía en mente antes de saber que efectivamente existía una carpeta armada a tal fin y que podría ser la clave para este ansiado objetivo.

Lo transcendental aquí era poder tener en cuenta la importancia de esta declaración ya que de conseguirse, la Universidad y la población de Tandil serían testigos de un hecho sumamente importante para la ciudad. Como antropólogo con orientación en arqueología y amante de las cuestiones relacionadas al patrimonio cultural era consciente de esto, pero había que trabajar para lograrlo.

Es así que comencé a recorrer el camino por el principio. Indagué acerca de la histórica carpeta que se había armado oportunamente. El mencionado documento estaba armado y completo en todos sus aspectos, me contaron los pormenores y la actualidad del trámite. Se habían realizado anteriormente gestiones con dos legisladores nacionales, a su vez los intendentes de las tres ciudades sedes (Tandil, Azul y Olavarría) lo habían avalado formalmente. Sin embargo el trámite aún no había arrancado formalmente. Rápidamente se hicieron las gestiones necesarias para lograr retomar acciones y realizar el contacto con el aquel entonces Diputado Nacional Dr. Martín Gill.

Después de varios días de conversaciones finalmente pude hacer entrega de la carpeta, explicando nuestras intenciones de que ser presentada para tratamiento parlamentario, primer paso necesario en este caso. Con la colaboración en todo momento del Dr. Gill y sus colaboradores comenzó así su camino.

El ahora expediente formalizado fue girado a Comisiones en la Cámara de Diputados durante el mes de abril de 2015. Las comisiones de Educación, de Cultura y de Presupuesto fueron las encargadas de ver en detalle la presentación y luego del tratamiento pudo salir el dictamen con modificaciones para luego en el mes de noviembre del mismo año ser tratado en citación especial y finalmente ser considerado y aprobado con media sanción en Diputados.

Luego de la media sanción, y con gran alegría por lo conseguido, era el momento de continuar el camino con la certeza de que habiendo logrado este gran salto no podríamos detenernos en esta marcha. Ahora era el turno de la Cámara de Senadores, que si bien nos contaban el trámite aquí era más simple, todos sabíamos de los tiempos y circuitos en estos casos administrativos.

La Cámara alta debía tratar el tema y ratificar la sanción que se había logrado en Diputados. Así es como luego de casi un año de espera (siempre monitoreando su tratamiento) en el mes de septiembre de 2016 el expediente ingresa en el orden del día del Senado y es tratado por la Comisión de Educación y Cultura. Allí, y luego de un arduo debate el 19 de octubre de 2016 obtiene la sanción en el Senado para finalmente el día 8 de noviembre del 2016 ser promulgada la Ley 27.298 declarando Bien de Interés Histórico Nacional al edificio donde funciona el Rectorado de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Si consideramos por un lado, que el único monumento histórico de la ciudad de Tandil era la Iglesia del Santísimo Sacramento y por otro, que este tipo de declaratoria con peso de Ley son esenciales para la protección del patrimonio arquitectónico y cultural en su sentido más amplio, lo que se ha logrado en este caso es sumamente trascendental no solo para los integrantes de la comunidad universitaria sino para toda la población.

Contribuir a la puesta en valor de nuestro patrimonio es promover el conocimiento de nuestra propia historia y por lo tanto proteger nuestro futuro.

© Todos los derechos reservados. UNICEN DIvulga 2010-2017.

......................................................................................................................................................................................................

Lic. Gerardo D. TASSARA:
Secretario del Consejo Superior. Responsable Editorial UNICEN.
Contacto: gtassara [at] rec [dot] unicen [dot] edu [dot] ar