Ciencia y Tecnología
22 de abril de 2013

El Instituto de Física Arroyo Seco entre 1983 y 2013

Dr. Javier A. DIEZ

La historia del Instituto de Física Arroyo Seco (IFAS) se enmarca en el desarrollo del área de Física en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN. La idea de generar un centro de investigación prendió en los primeros egresados de la carrera de Licenciatura en Ciencias Físico-Matemáticas que se impartía en la Facultad desde fines de los años 60. Esta última fue creada en 1965 en la cual se dictó, desde un principio, la entonces denominada Licenciatura en Ciencias Físico-Matemáticas. Como casi siempre ocurre en la historia de las instituciones, su crecimiento se debe a la tenacidad (y a veces, testarudez) de algunos actores que sueñan con poner en funcionamiento algo que antes no existía, y que muchos en esa época pensaban que era una empresa imposible, como lo es un centro de investigación en física en una ciudad de provincia, alejada de los grandes centros urbanos del país. (1)

Fue así que, nuestros egresados luego de haber armado sus primeros laboratorios en Pinto 399 (sede de la UNICEN en el centro de Tandil) y de haberse doctorado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y formado en el exterior, recibieron con beneplácito la llegada de un grupo de investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quienes se asentarían en Tandil. Entre los primeros podemos mencionar al Dr. Oscar Di Rocco y a la Dra. Graciela Bertucelli, mientras que entre los venidos de Buenos Aires, debemos destacar al Dr. Roberto Gratton, al Dr. Jorge Pouzo, y a la Dra. Malena Milanese, entre otros. Este hecho, ocurrido en torno al año 1982, fue posible gracias a la decisión visionaria del rector Dr. Roque Ceferino Cruz de favorecer la creación de un centro de investigación en física. Esta decisión, basada en la disposición y entusiasmo de estos y otros investigadores, se materializó en abril de 1983 cuando se inaugura el segundo edificio del Campus Universitario bajo el nombre de Laboratorio de Física Experimental.

En un principio, el Dr. Gratton fue el Director de este Laboratorio (hoy convertido en el IFAS). Desde el comienzo, éste albergó no sólo a egresados de la Facultad, entre los que me cuento, sino también a nuevos investigadores deseosos de incorporarse a una pequeña comunidad donde se comenzaba a respirar aires de ciencia, y en especial, de física. Es así que a lo largo de los años, el IFAS incrementó su planta de manera contínua. Esta política de puertas abiertas, sumada a la de fomentar el intercambio de ideas entre los investigadores (formados y en formación) fue promovida y puesta en práctica desde un principio por el Dr. Gratton. Con el tiempo fueron generándose diversas líneas de trabajo de acuerdo a las posibilidades y capacidades de los mismos investigadores, un aspecto que se refleja en la actualidad, tal como se muestra más adelante. Esta forma de administrar el Instituto, en la que el Director no establece las líneas de trabajo, sino que son los investigadores formados, y que han desarrollado sus propias áreas, quienes en conjunto hacen a las temáticas que se desarrollan en él, constituye una característica propia del IFAS. Una consecuencia directa de esta política es que, en principio, cualquiera de los investigadores formados del Instituto puede aspirar a ser Director. En efecto, poniendo en práctica estas ideas es que el Dr. Gratton abandona la dirección en 1993 y lo sucede el Dr. Di Rocco, quien la ejerce hasta 1998. Siguiendo con esta política, la Dra. Ana Sinito, quien ingresara al IFAS en 1995, toma la dirección hasta 2005, en que es reemplazada por la Dra. Graciela Bertuccelli. Actualmente, y desde 2011, me desempeño, a la sazón, como director del IFAS. Cabe aclarar que todos estos recambios se han realizado en el marco de democráticas elecciones internas.

Hoy en día, la actividad científica se desarrolla alrededor de temas de física básica y aplicada, y está organizada en grupos de investigación con diversas líneas de trabajo. Las temáticas de estos grupos son:

  • Técnicas Fotofísicas y Ópticas aplicadas a Sistemas Biológicos: Este grupo estudia la propagación de luz infrarroja en medios turbios, con vistas a la construcción de un prototipo de tomógrafo óptico para aplicaciones biomédicas (detección precoz del cáncer de mama, registro funcional del cerebro, etc.). Se analizan la absorción y dispersión de la luz que atraviesa un medio turbio, tal como un tejido humano.
  • Flujos Superficiales y Fenómenos de Interfase: Se estudia la dinámica de recubrimiento de una película líquida delgada (desde micrones hasta nanometros) sobre un substrato haciendo hincapié en la inestabilidad del proceso. Interesa en especial la formación de patrones de gotas con aplicación a técnicas nanométricas.
  • Técnicas Espectroscópicas Aplicadas al Estudio de Plasmas: Se realizan estudios experimentales para la detección y cuantificación de trazas (elementos en baja concentración) en muestras sólidas y líquidas. Es una técnica no destructiva y de alta resolución, de modo que resulta complementaria de técnicas químicas más tradicionales. Las investigaciones son tanto del tipo básicas, ya que se estudian en detalle los procesos físicos involucrados, como aplicadas, puesto que se busca cómo aprovechar dichos procesos para desarrollar prototipos de instrumentos para medición de impurezas.
  • Geomagnetismo: Este grupo desarrolla sus actividades en dos líneas de investigación principales, a saber, Paleomagnetismo y Magnetismo Ambiental. Dentro de la primera línea, sobre la base de estudios paleomagnéticos de sedimentos lacustres, se investiga el comportamiento del campo geomagnético en el pasado histórico y geológico, tanto en lo que respecta a las variaciones en su dirección como a los cambios de intensidad. A través del estudio paleomagnético, radiométrico y sedimentológico se realizan además aportes al conocimiento paleolimnológico y paleoclimático. Y dentro de la segunda línea, sobre la base de la caracterización magnética de suelos y sedimentos actuales, se analiza la contaminación atmosférica, mediante la correlación de dichos parámetros con el contenido de metales pesados.
  • Emisiones de gases efecto invernadero: Estos estudios se realizan en un grupo multidisciplinario dedicado al estudio de problemáticas ambientales. Las temáticas se encuentran mayoritariamente orientadas a la medición de flujos de gases de efecto invernadero. Por ejemplo, se hacen desarrollos y aplicaciones de técnicas para medir la emisión de metano por parte de rumiantes en pastoreo para lo cual es necesario que se entrelacen estrechamente tareas de laboratorio de físicos y químicos con los ensayos de campo, definidos esencialmente por veterinarios y agrónomos.
  • Láseres de semiconductores: Mediante técnicas teórico-numéricas, se estudian los fenómenos no lineales en láseres de semiconductores multimodos y polarizados, teniendo en cuenta los nuevos conceptos en la fabricación de algunos de estos dispositivos. Estas investigaciones son de interés en la transmisión segura de datos.
  • Física de Plasmas Densos Magnetizados: Se realizan investigaciones experimentales sobre irradiación con haces pulsados de neutrones de fusión de muestras de sustancias con alto contenido de átomos de hidrógeno. Los neutrones son generados por un dispositivo plasma focus de relativamente baja energía, y la irradiación se realiza configurando geométricamente el haz. Se logra caracterizar aceros con tratamientos de nitruración y carburización.
  • Propiedades Eléctricas y Ópticas de Sólidos: Se llevan adelante investigaciones relacionadas con el estudio de materiales luminescentes y su aplicación a la dosimetría en vivo y tiempo real en el marco de la técnica de dosimetría por fibra óptica. En otra línea de trabajo del grupo, también se desarrollan estudios teórico-numéricos de propagación e interacción de ondas electromagnéticas con superficies y volúmenes en sistemas nanométricos.

A partir de este año 2013, el IFAS forma parte de una estructura mayor, junto con otros institutos de la Facultad de Ciencias Exactas y de Ingeniería de la UNICEN, a saber, una Unidad Ejecutora del CONICET, denominada Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería (CIFICEN). Es de esperar que esta agrupación de mayores dimensiones, que incorpora otras temáticas, y que implica más frecuentes y cercanos contactos con otros investigadores, potenciará mutuamente las capacidades de todos los institutos involucrados. Esta es, sin duda, una etapa más de crecimiento de las actividades de investigación en física en esta Universidad.

Notas:

1. Un texto más detallado sobre el proceso de evolución de las actividades de investigación en Física en Tandil puede verse en el artículo “Breve historia del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas” del Dr. Di Rocco en este mismo dossier.

Dr. Javier A. DIEZ:
Profesor Asociado, Fac. Cs. Exactas (UNICEN), Investigador Independiente CONICET, Director del IFAS
Contacto: jdiez [at] exa [dot] unicen [dot] edu [dot] ar