15 de diciembre de 2015

El Derecho Internacional Penal: actuación de los tribunales y desafíos actuales

Prof. Natalia M. LUTERSTEIN

En el VII Coloquio de Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional Penal, organizado por el Centro de Estudios de Derechos Humanos, que tuvo lugar en Azul los días 27 y 28 de noviembre de 2015, se presentaron varios trabajos vinculados con las fuentes del Derecho Internacional Penal, la actuación de los tribunales y los desafíos actuales, desarrollados en el marco de un proyecto de investigación de la Facultad de Derecho de la UBA bajo mi dirección sobre el derecho aplicable por los tribunales penales internacionales e internacionalizados.

Como resultado de su trabajo en el marco del proyecto en el armado de una base de datos de jurisprudencia sobre el derecho aplicable por los tribunales penales internacionales, Martina Olivera se ocupó de analizar el alcance del artículo 21(3) del Estatuto de Roma, que establece que la Corte Penal Internacional la aplicación e interpretación de sus normas deberá ser compatible con los derechos humanos internacionalmente reconocidos, sin distinción alguna basada en el género, la edad, la raza, el color, el idioma, la religión o el credo, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, el nacimiento u otra condición. Por su parte, Leandro Días trabajó sobre uno de los elementos contextuales del crimen de lesa humanidad, el concepto de “organización”, y sobre la base de la jurisprudencia de la Corte Penal Internacional, planteó una perspectiva crítica para su interpretación. Paula Scianca Luxen examinó las diversas interpretaciones de la noción de matrimonio forzoso como crimen internacional dadas por el Tribunal Especial para Sierra Leona, las Salas Extraordinarias en las Cortes de Camboya y la Corte Penal Internacional. Por su lado, Sebastián Green Martínez analizó el crimen de lesa humanidad de destrucción la relación de la afectación de los derechos fundamentales con la destrucción del patrimonio cultural. Para ello, examinó la jurisprudencia del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia y los desafíos del caso recientemente abierto por la Corte Penal Internacional contra Ahmad al-Faqi al-Mahdi en el marco de la situación en Mali.

Por su parte, Marianela Clinaz e Ignacio Odriozola trabajaron sobre el concepto de Responsabilidad para Proteger y su relación con la Corte Penal Internacional, utilizando como caso de estudio el conflicto en Libia y las resoluciones del Consejo de Seguridad n° 1970 y 1973 de 2011.

Finalmente, en el caso de mi trabajo “La calificación del conflicto armado en el caso Lubanga Dyilo y el dialogo entre tribunales”, me ocupé de analizar el uso que hizo la Corte Penal Internacional de la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia y del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia a los fines de calificar el conflicto armado en Ituri, República Democrática del Congo, para examinar la forma en que los distintos tribunales internacionales dialogan entre sí.

Estas ponencias fueron debatidas entusiastamente por los participantes del Coloquio, enriqueciendo las reflexiones, lo que redundará de forma positiva en las discusiones dentro del proyecto de investigación y generará nuevas presentaciones en futuros Coloquios.

© Todos los derechos reservados.

Prof. Natalia M. LUTERSTEIN:
Abogada (UBA), Maestría en Derecho Internacional (The London School of Economics and Political Science). Doctoranda en Derecho Internacional (UBA) Profesora de grado y de posgrado de Derecho Internacional Público de la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Palermo.
Contacto: nluterstein [at] derecho [dot] uba [dot] ar