Educación | Relaciones Internacionales
21 de octubre de 2015

El Área de Vinculación Internacional de la UNICEN como actor de internacionalización de la educación superior

Dra. Ana María TABORGA, Lic. Inés SACK y Juan Facundo CARCEDO

El Área de Vinculación Internacional, dependiente de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, trabaja participando activamente y de manera conjunta con Instituciones Internacionales y con los Organismos Gubernamentales en la actual política pública nacional de internacionalización de las Universidades Argentinas fomentando la actividad en todas sus Unidades Académicas.

Entre los organismos nacionales e internacionales con los que nuestra Área trabaja, se pueden mencionar la  Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación con sus dos programas: Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional –PIESCI- y Programa de Promoción de la Universidad Argentina –PPUA-; Consejo Interuniversitario Nacional; Dirección Nacional de Migraciones; Universidades, Institutos Nacionales y Privados; Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD); Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Dirección Nacional de Relaciones Internacionales; entre otros.

La internacionalización de la educación superior es un proceso transversal a todas las áreas y funciones de las Instituciones de la Educación Superior y abarca diversas estrategias como: movilidad académica para estudiantes y docentes-investigadores;  movilidad de gestores y nodocentes; creación de redes internacionales; programas académicos; transmisión de educación a otras universidades extranjeras tanto presenciales como a distancia, y para que se cumplan estas estrategias se realiza un trabajo conjunto.

Algunos de los lineamientos de las actividades del Área de Vinculación Internacional de la UNICEN son:

• Programas de movilidad y asesoramiento técnico. Coordinación con las unidades académicas y núcleos de investigación.
  • Acciones relativas al posicionamiento, tales como mantenimiento de boletín informatizado, folletos, búsqueda de ofertas en el exterior, generación de oportunidades académicas en la UNICEN para extranjeros, difusión de convocatorias y actividades del Área.
  • Vinculación con otras universidades nacionales para implementar estrategias de internacionalización conjuntas.
  • Gestión y coordinación de las convocatorias que impulsan los organismos antes mencionados.

Actualmente en nuestra universidad se encuentran en vigencia programas de internacionalización de movilidad académica que permiten insertar a nuestros estudiantes, docentes-investigadores, gestores y nodocentes en las distintas universidades del mundo.

Entre las convocatorias que impulsa la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, la UNICEN participa activamente del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI): Programa Argentina-Francia Ingenieros Tecnología (ARFITEC); Programa Argentina-Francia Agricultura (ARFAGRI); Programa MARCA; Programa Movilidad Académica de Grado en Arte (MAGA); Movilidad Académica Colombia-Argentina (MACA); Programa Iberoamericano de Movilidad Académica de Postgrado, coordinado y gestionado por la Unidad Técnica Pablo Neruda (UTPN); Programa Movilidad Docentes a París;  Programa Movilidad Docentes a Madrid; Taller sobre Project Cycle Management (PCM); Programa Movilidad Mercosur-PMM como así también del Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA): Proyectos Misiones Universitarias al Extranjero  - Proyectos de Redes entre universidades argentinas y del exterior.

También la UNICEN participa del Programa de  Movilidad de Académicos y Gestores entre universidades mexicanas y argentinas (MAGMA), gracias al convenio Específico de Colaboración entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, A.C. (ANUIES) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de la República de Argentina y al cual adhirió nuestra universidad.

Periódicamente se difunden convocatorias de becas ofrecidas por los gobiernos de Brasil, México, Alemania, Italia, Francia y Estados Unidos (Becas Fulbright) y el Programa “Becas Iberoamérica. Estudiantes de Grado. Santander Universidades” (Banco Santander).

Desde el Área de Vinculación Internacional se prioriza la región de América del Sur y el Caribe, dentro del eje de cooperación Sur-Sur. Esta realidad puede ser evidenciada al observar de qué países son las instituciones de educación superior con los cuales la UNICEN ha firmado convenios de cooperación.

Desde la creación del Área de Vinculación Internacional a la fecha, se observa una creciente vinculación con países tales como Cuba, Brasil, Paraguay, Perú, México y Colombia. En el contexto Sur-Sur se destacan acuerdos de cooperación con China y Vietnam.

© Todos los derechos reservados.

Dra. Ana María TABORGA:
Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales (CEIPIL), Facultad de Ciencias Humanas, UNICEN. Secretaria de Relaciones Institucionales de la UNICEN.
Contacto: ataborga [at] rec [dot] unicen [dot] edu [dot] ar
Lic. Inés SACK:
Licenciada en Trabajo Social, Facultad de Ciencuas Humanas, UNICEN - Área de Vinculación Internacional UNICEN.
Contacto: ines [dot] sack [at] rec [dot] unicen [dot] edu [dot] ar
Juan Facundo CARCEDO:
Estudiante avanzado de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencias Humanas, UNICEN - Becario del CEIPIL - Área de Vinculación Internacional UNICEN.
Contacto: facundocarcedo [at] gmail [dot] com