Educación Tecnológica para la Integración Social de los Adultos Mayores
La propuesta educativa con TICs destinada a adultos mayores se desarrolla en el marco de un convenio de prestación de servicios entre la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Tandil y la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Dentro de este convenio, se crea un Centro Tecnológico en las instalaciones del Centro Comunitario Metalúrgico, una institución pública dependiente de la Dirección de Acción Comunitaria de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Tandil. Buenos Aires. Argentina.
El objetivo central del Centro Comunitario es implementar un modelo de gestión que tienda al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad promoviendo diferentes ofertas y servicios para los diferentes grupos etarios de la zona. Se busca que para los vecinos sea un espacio de referencia donde expresarse, encontrar orientación y ser asistidos en sus demandas ante diferentes problemáticas sociales que se plantean en su cotidiano.
El Programa de Educación Tecnológica para la Integración Escolar y Social (PETIEyS) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN, propone la alfabetización tecnológica como una instancia de educación permanente, generando un espacio educativo, tanto desde lo formal como desde lo no formal, que contribuya a disminuir la “brecha digital” existente entre los distintos sectores sociales de la comunidad. Sobre la base de actividades que promuevan el desarrollo de nuevas capacidades instrumentales, de comunicación y trabajo. Surge como respuesta concreta a demandas de diferentes organizaciones sociales y se inserta en la línea de investigación: Tecnología educativa del Núcleo de Investigación Educación en Ciencias con Tecnología (ECienTec).
En mayo del 2008, se inaugura el Centro Tecnológico Comunitario del barrio Metalúrgico que funciona dentro del Salón de usos múltiples del Centro Comunitario y cuenta con 12 computadoras recuperadas y configuradas para formar un Ambiente de Aprendizaje Tecnológico (AAT). El Centro Tecnológico cuenta con una oferta de cursos gratuitos para la comunidad, dictados por docentes y estudiantes avanzados pertenecientes al PETIEyS. Los cursos se dividen por contenidos y grupos etarios, los adultos mayores, tienen su espacio propio dentro de esta propuesta.
Desarrollo de la experiencia
Desde el año de inicio hasta la fecha, han participado mas de 80 adultos mayores de la comunidad del barrio Metalúrgico en los diferentes cursos de informática ofrecidos. Muchos de ellos se caracterizan por haber perdido espacios de inserción social como consecuencia del retiro de vida laboral y como contrapartida, ha generado la necesidad de ocupar el tiempo libre y buscar espacios donde sentirse activos. Los adultos mayores quedan aislados en un mundo cada vez más dependiente de la tecnología, es por esto que la asistencia a los cursos, la participación en entornos colaborativos y en comunidades virtuales, les ha brindando un nuevo espectro de posibilidades de expresión y comunicación.
Dentro de las actividades realizadas, se pueden enumerar la creación de blogs para tratar temas específicos (nutrición, tratamiento de enfermedades, esparcimiento, etc.) o fomentar la participación en grupos, comunidades virtuales y/o redes sociales. Además, esta inclusión tecnológica trasciende las paredes del Centro Comunitario, ya que muchos de ellos han comprado (antes, durante o después del curso) equipo tecnológico y han adquirido una conexión a Internet. Situación que les permitiría seguir conectados y participando de una vida social activa a través de la tecnología sin tener que trasladarse o evitar los tiempos empleados en movilidad para realizar trámites, como por ejemplo consultas sobre su jubilación o realizar pagos de impuestos y servicios
En el proceso de aprendizaje intervienen aspectos cognitivos, sociales, afectivos y valorativos, que permiten logros individuales y grupales. Las capacidades y habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas tecnológicas en cada participante son diversas y considerables. Pero sobre todo es necesario destacar la formación de actitudes de respeto y solidaridad, la modificación de hábitos de trabajo en un ámbito donde se privilegia la elaboración compartida y el compromiso grupal sobre el individual; como así también seguridad y confianza en si mismos para poder desenvolverse frente al avance tecnológico y nuevas situaciones en su vida cotidiana.
Los adultos mayores son en su mayoría, inmigrantes digitales, que quedan aislados en un mundo cada vez más dependiente de la tecnología. Por ello, uno de los objetivos de la propuesta, es reducir la brecha digital existente, donde la informática como mediador de aprendizajes, permita fomentar su participación y brindar un nuevo espectro de posibilidades de expresión y comunicación. Es importante reflexionar sobre el desafío que se presenta al momento de generar nuevas estrategias de intervención con adultos mayores sin caer en las concepciones erróneas que se tienen socialmente de la vejez. Las entrevistas realizadas antes y después del dictado de los cursos a los alumnos que participaron de esta experiencia, reflejan el sentido de pertinencia, contención y el disfrute de “aprender con la tecnología” que han encontrado en este espacio. Estos resultados se respaldan con el alto porcentaje de asistencia, junto con la participación activa y constante en las clases.
Consideramos que estos procesos de intervención apuntan al mejoramiento de la calidad de vida y favorecen las relaciones intergeneracionales. Además de fomentar nuevas construcciones colectivas de conocimiento, permiten la promoción de derechos y la inclusión social de los Adultos Mayores.
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