Cultura | Historia
8 de noviembre de 2013

Diversidad de producciones artísticas, diversidad de enfoques y de repercusiones

María Cecilia WULFF y Lic. Anabel Edith PAOLETTA

Durante las I Jornadas Internacionales y IV Nacionales de Historia, Arte y Política, la mesa “Nuevas perspectivas de análisis en torno a las artes y la comunicación” se desarrolló en dos sesiones paralelas el día viernes 27 de septiembre entre las 15 y las 17.30 hs.

En la mesa 6, con la coordinación de la Profesora Anabel Paoletta, se contó con la participación de Nicolás Luis Fabiani, quien presentó una ponencia titulada “Estética, Filosofía del arte, Neuroestética. Nuevas perspectivas”; Marina Panfili expuso sobre “Problemas de análisis del arte contemporáneo: debates éticos en torno a las obras” y finalmente Gabriela A. Piñero hizo lo propio con su trabajo titulado: “La fundación de lo contemporáneo global. Dispositivos discursivos (crítica, curaduría e historia) en torno al arte de México y de Argentina en el nuevo milenio”.

En estas ponencias, desde una perspectiva vinculada a las artes visuales, los autores abordaron el problema que supone la globalización y el arte latinoamericano, rescatando  la “crisis del proceso de globalización”, al denunciar la precarización laboral a través de una crítica que reproduce el modelo que denuncia e intenta provocar al público no habituado a lo artístico desde la aparición en televisión o internet. Estas expresiones constituyen la identidad “diferencial latinoamericana” que une las diferentes regiones y les da presencia en el mapa internacional, ya que funciona como estrategia de visualización en relación al mercado global sirviendo a los intereses hegemónicos contemporáneos. La discusión efectuada a partir de las preguntas e intervenciones tanto de los expositores como por parte del público presente, se relacionó con la reflexión sobre la reproducción de la práctica que se está criticando por parte del artista, que adopta el mismo sistema de relaciones laborales en el proceso y realización de la obra, como también sobre el recurso de la violencia exacerbada como imagen identitaria que garantice un espacio dentro de las expresiones artísticas internacionales. El resto de las intervenciones y preguntas apuntaron a ampliar la información presente  de las exposiciones.

En la mesa 7, con la coordinación de María Cecilia Wulff, las ponencias presentadas fueron cuatro: la primera, a cargo de Daniela Ferrari y Luz García (CID, FA, UNICEN) se tituló: “Las Multitudes: ‘más que escribir más que dirigir’. Estudio sobre una obra de Federico León”. Durante la misma se disertó sobre la creación artística de la obra teatral mencionada. Asimismo se proyectaron fragmentos de la puesta en escena. En segundo lugar tomó la palabra Jerónimo Ruiz (FA, UNICEN) con su artículo “Cuerpo pensamiento y viceversa”: reflexión sobre sujeto e identidad, a partir de aportes de la filosofía, la psicología y los estudios somáticos, del proceso en el que el pensamiento deviene cuerpo y el cuerpo deviene pensamiento. A continuación María Gabriela González y Paula Fernández (FA, UNICEN) desarrollaron la tercera ponencia de la mesa denominada “Proyecto Filoctetes: algo está podrido en Buenos Aires”. La misma  constituye una reflexión sobre el “Proyecto Filoctetes: Lemnos en Buenos Aires”, intervención urbana a cargo del director Emilio García Wehbi. También se proyectaron imágenes de dicha intervención. Por último María Virginia Morazzo y María Cecilia Wulff (FA, UNICEN) abordaron “Tesis sobre un homicidio: dos manifestaciones artísticas”: un análisis a partir de conceptos de narratología literaria y narratología fílmica del pasaje de la novela Tesis sobre un homicidio, de Diego Paszkowski a la película homónima de Hernán Goldfrid, ejemplificando con fragmentos audiovisuales.

Luego de la exposición de las ponencias, se intercambiaron impresiones relativas a, por un lado, los procesos de ensayo de la obra teatral Las Multitudes y, por otro lado, las diferencias y similitudes de Tesis sobre un homicidio como obra literaria y como obra fílmica. Finalmente se expresaron deseos en general de conocer todas las obras artísticas mencionadas en los trabajos.

© Todos los derechos reservados.

María Cecilia WULFF:
Realizadora Integral en Artes Audiovisuales. Profesora de Castellano y Literatura. Docente Facultad de Arte, UNICEN.
Contacto: ceciliawulff [at] hotmail [dot] com
Lic. Anabel Edith PAOLETTA:
Licenciada en Teatro (Facultad de Arte, UNICEN). Documentadora Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca, Facultad de Arte, UNICEN. Profesora de Historia del Arte, Facultad de Arte, UNICEN.
Contacto: apaoletta [at] arte [dot] unicen [dot] edu [dot] ar