Educación | Historia
9 de octubre de 2014

Derechos laborales de los docentes para una educación pública de calidad

Mag. Martín ROSSO

El sindicalismo es entendido como la organización continua y permanente creada por los trabajadores en pos de mejorar su situación socio-laboral. Cada organización sindical puede tener objetivos muy variados, pero existen cinco de ellos que le dan razón de ser a todo sindicato. Esos cinco son: un salario justo; mejores condiciones de trabajo; empleo estable; mejoramiento de las reivindicaciones sociales y económicas y la permanente democratización de la sociedad.

El origen de la organización gremial de los docentes universitarios es difícil de  establecer por sus variadas formas de agrupamientos, que se han desarrollado en las diferentes Universidades Nacionales.

Con el retorno de la democracia en el año 1983 comienza la necesidad de agrupar las diferentes organizaciones y el 17 de noviembre de 1984, en la ciudad de Córdoba, se realiza la primera reunión que deja constituida la Comisión Coordinadora Nacional Provisoria de Asociaciones y Federaciones de Docentes e Investigadores de Universidades Nacionales. La CONADU, que fue el nombre abreviado que adoptó la Coordinadora a pocos días de su constitución. Tuvo una característica compartida con algunos otros agrupamientos sindicales que fue la de exceder, en sus objetivos, lo meramente reivindicativo sectorial.

Algunos de los principales objetivos de su accionar estaban relacionados con el reclamo de la inmediata normalización de las universidades y la reincorporación de los docentes cesanteados por razones ideológicas y/o políticas. Otro objetivo, fue el de luchar por un presupuesto universitario adecuado que permita el desarrollo integral de la Universidad y fomentar en la comunidad universitaria la participación en las transformaciones del país con un fuerte compromiso con la realidad social y el desarrollo de una conciencia auténticamente nacional al servicio de las necesidades del pueblo. Estas reivindicaciones se relacionaban con el reclamo de pago en término de sueldos, aumento de emergencia, asignación de partidas para la reincorporación de los cesanteados, modificación del régimen jubilatorio, renta a los ad honorem y presupuesto suficiente para cubrir las necesidades mínimas para la enseñanza, investigación y extensión.

En nuestra Universidad, precisamente cuando se cumplían 20 años de su creación,   se llevó a cabo la Asamblea de docentes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires el  28 de abril de 1994, con el fin de constituir la Asociación Gremial reconocida con el nombre de ADUNCe. Durante la misma se aprobó el Estatuto que la regiría y se abrió un período de afiliación previo a la elección de las autoridades de la misma. En esta elección que se llevó a cabo el 21 de abril de 1995 se presentó una única lista bajo el nombre “Participación y Acción Gremial”, resultando electa por el 98% de los votos.

En el transcurso de los años que median entre aquella primera Mesa Ejecutiva del gremio y la actual se desarrollaron innumerables luchas en defensa de la Universidad pública y de nuestras condiciones de trabajo y salarios. Fundamentalmente, cuando nos enfrentamos a las políticas neoliberales de achicamiento del Estado aplicadas por Carlos Menem y uno de los momentos más álgidos coincidió con el recorte del 13% de los presupuestos y por ende de los salarios universitarios de López Murphy - De La Rúa en 2001.

Debemos destacar la intensa lucha de 2005-2006 por medio de la cual conseguimos el blanqueo de todas las sumas no remunerativas, pasando a ser el único gremio del Estado que obtuvo esta conquista, logro obtenido después de varias movilizaciones y paros, entre ellos uno que duró un mes y medio.

Otro de los grandes logros, que llevó años de lucha, fue la sanción de las leyes de jubilación N° 26.508 y N° 22.929 que significaron el 82% y el 85% móvil. Posteriormente se consiguió la reconversión de las dedicaciones de módulos a nomenclador nacional en 2009.

El gremio ha estado activo y se ha movilizado en apoyo a numerosos conflictos de trabajadores de Tandil como los de Loimar; Impopar; los metalúrgicos; las trabajadoras sociales en el Municipio; como también estuvimos presentes y movilizados por el asesinato de Carlos Fuentealba y la desaparición de Jorge Julio López. Impulsamos la aprobación de la nueva Ley de Medios Audiovisuales y fuimos co-fundadores de la Multisectorial por los Medios Públicos del Centro de la Provincia.

Año a año venimos peleando en paritarias la recomposición de nuestros salarios y hoy estamos participando activamente en la plena implementación de la Carrera Académica, que permite entre otras cosas, la estabilidad de los trabajadores docentes.

Otra reivindicación que obtuvimos fue lograr, tras años de trabajo, una conquista histórica: que es el Convenio Colectivo de Trabajo único para docentes universitarios y preuniversitarios, que regula las condiciones de trabajo y brinda herramientas para avanzar en la lucha por nuevos derechos.

Queda por delante incluir en la agenda aspectos referidos a las cuestiones de género, para que éstas sean adoptadas como políticas y que esa mirada se incorpore de forma transversal a los temas sindicales. Como así también, políticas tendientes a incluir a la juventud  brindándole a este sector roles sustancialmente relevantes y no solo su utilización para incrementar el número de afiliados.

Entendemos que los sindicatos siguen jugando un rol importante en la relación con las instituciones educativas y los gobiernos. Con su poder de movilización y de presión siguen transformando las políticas públicas en defensa de un país democrático al servicio del pueblo.

Para finalizar, y a 40 años de las históricas jornadas que culminaron con la creación de la UNICEN, renovamos nuestro compromiso en la formación de las nuevas generaciones, al tiempo que bregamos por una educación pública de calidad, entendida como un derecho social.

© Todos los derechos reservados.

Mag. Martín ROSSO:
Docente-investigador Facultad de Arte, UNICEN. Secretario General de la Asociación Gremial de Docentes de la UNICEN (ADUNCe).
Contacto: martinrosso [at] yahoo [dot] com [dot] ar