Medicina Veterinaria
20 de mayo de 2016

Bases de la Medicina Integradora en Veterinaria

La historia de la medicina occidental tiene sus bases conceptuales en la descripción del proceso de curación que realizó Hipócrates, considerado el padre de la medicina moderna. Describió dos caminos para la curación: la cura por lo semejante y la cura por lo contrario. A partir del siglo XIX, se inicia la era de la farmacología experimental. Así es como, desde un producto natural con uso terapéutico, se llega al medicamento sintético de la actualidad disponible en la farmacia. En la sociedad occidental, la evolución de la medicina convencional se llevó a cabo a partir de la curación en base al desarrollo de medicamentos con principios activos que actúen por lo contrario, es decir, que contrarresten la sintomatología de una enfermedad.

En otras culturas y/o civilizaciones, la medicina es milenaria y evolucionó a través de un concepto de salud-enfermedad diferente al de la sociedad occidental, donde los medicamentos naturales están vigentes y el organismo del paciente, su psiquis y su dolencia se atienden de un modo integral. Asimismo, algunos científicos en occidente, estudiaron la relación salud-enfermedad adicionándole las características propias del paciente y el hábitat donde se encuentra, desarrollando diferentes medicinas integradoras, algunas de las cuales perduran hasta hoy.

En las últimas décadas, hubo un renovado interés en profundizar sobre estas herramientas médicas (o medicinas integradoras) poco conocidas en la medicina occidental, al reconocer sus beneficios en aquellos casos donde la medicina convencional no puede actuar o sus efectos son limitados.

El fundamento de referirnos a los inicios de la medicina, radica en que hoy es dividida en dos espacios de conocimiento: por un lado la medicina convencional-tradicional, basada en el uso de medicamentos, la mayoría químicos sintetizados y que actúan contrarrestando los síntomas del paciente y por otro lado, la medicina llamada no convencional, que tiene varias acepciones como medicina alternativa, medicina complementaria, no química, medicina integradora, etc. En realidad, nosotros queremos definirla como “MEDICINA INTEGRADORA”, porque la historia de la medicina así lo indica, en donde todas fueron, son y serán importantes o jugarán un mejor rol en cada paciente en particular, donde el médico buscará entre las medicinas, la más conveniente para lograr la curación.

Es en este marco que en 2015 dictamos un curso aprobado por el Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UNICEN (RESOLUCION Nº 024/2015), con el propósito de dar a conocer la medicina integradora, actualmente no incluida en la currícula de veterinaria. La medicina integradora comprende una variedad de terapias, algunas de las cuales proceden de prácticas milenarias y vigentes en otras latitudes. En el curso se ofreció una enseñanza básica que aproxime al alumno al conocimiento sobre otras vías terapéuticas para orientar su accionar profesional así como procurar una especialización posterior en caso de profundizar en algunas de las terapias en particular.

Los objetivos generales del curso, que en adelante se dictará de manera anual, son los siguientes:

. Adquirir los conocimientos teóricos y técnicos imprescindibles para el entendimiento de las medicinas integradoras.

. Ampliar y profundizar nuestra visión de la vida y del arte de curar desde la concepción que proponen las medicinas integradoras-complementarias

. Adquirir nuevos criterios de sanidad basados en la propuesta de la medicina integradora-complementaria

En cuanto a los objetivos específicos, se aspira a:

. Enseñar al alumno conceptos esenciales del equilibrio vital en la relación salud-enfermedad.

. Mostrar las bases de algunas de las medicinas integradoras más conocidas: terapia neural, homeopatía, acupuntura, fitoterapia.

. Comprender el enfoque semiológico de estas medicinas y la orientación terapéutica

. Definir criterios y principios que orienten al futuro profesional a la utilización de la herramienta terapéutica adecuada, integrando la medicina tradicional con las otras medicinas, bajo la concepción de una sola medicina.

Cuerpo docente: Saumell, Carlos, Álvarez, Marcelo, Fogel, Fernando, Sagües, Federica, Iglesias, Lucía.