Medicina Veterinaria
20 de mayo de 2016

Acupuntura: una terapia en busca de la armonía

Dra. María Federica SAGÜES

El término “Acupuntura”, viene del Latín acus = aguja; puntura = punción. El primer registro histórico en Medicina Veterinaria China data del siglo XI a.C y se puede hallar en el Li-ji (Canon de rituales). En este escrito, se describe que, por medio de agujas, estimulaban a los caballos como preparativo para las batallas. La gran capacidad de observación de los Chinos hizo que llegaran a la conclusión de que, la organización del Universo es esencialmente cíclica (día-noche, otoño-invierno) y que las diferentes manifestaciones se deben a la existencia de Tai’Qi (Energía Básica o Fundamental). En el Tai’ Qi están representados los conceptos Ying y Yang, los cuales simbolizan dos fuerzas opuestas pero complementarias. Ying representa la oscuridad, lo negativo o pasivo y Yang la luz, lo positivo o activo. Los antiguos chinos creían que la enfermedad se debía al desequilibrio corporal de estas dos fuerzas. La armonía entre dichos principios corresponde al estado de salud del individuo. La interacción del ying y el yang produce “Qi” que es la energía vital que circula en los canales. El propósito de la acupuntura, es restaurar el equilibrio Qi mediante la punción de puntos correctamente combinados. La Energía circula por el organismo a través de 12 meridianos (canales) simétricos. De los 12 meridianos, 6 son Yang y 6 son Yin. La teoría del reflejo víscero-sensitivo explica que los impulsos parten de la piel donde se hallan las terminaciones nerviosas siguen a la médula y cerebro, desde donde, por medio de las fibras simpáticas y parasimpáticas, van a los órganos internos (efecto piel-órgano y órgano-piel). En las enfermedades de los órganos internos hay excitación de las terminales nerviosas que siguen a las fibras mencionadas hasta la piel, lo que se acompaña de dolor local (teclado de Rogers). La excitación generada en la periferia produce una reacción del sistema nervioso autónomo que tiende a normalizar los órganos internos correspondientes. Los efectos terapéuticos de la acupuntura se obtienen por medio de la estimulación de los puntos correspondientes de la enfermedad. La estimulación de estos acupuntos, puede ser de dos tipos básicos: tonificación o sedación; es decir, se puede introducir energía cuando falte o se puede quitar cuando sea excesiva. Para esto, es imprescindible contar con un diagnóstico correcto y que la manipulación de la energía se haga con base en los principios filosóficos establecidos.

Dentro de las patologías mas comunes tratadas en Medicina Veterinaria se encuentran alivio del dolor; parálisis y paresia de los miembros posteriores, afecciones motoras de los miembros anteriores, inducción de respuestas nerviosas autonómicas, analgesia en dolor agudo y crónico, patologías dérmicas, granulomas por lamido, patologías del tracto gastrointestinal, afecciones músculo-esqueléticas degenerativas o seniles, afecciones de columna vertebral, síndrome de malabsorción-maladigestión, síndrome de insuficiencia renal.

Cuando los órganos se enferman aparecen en la piel puntos dolorosos (puntos de alarma). Se ha postulado que la acupuntura y la moxibustión son una forma de reflejoterapia. La mayoría de los acupuntos coinciden con puntos de la medicina occidental conocidos como dermatomas. Los acupuntos tienen histológicamente una estructura propia caracterizada por un adelgazamiento del epitelio debido a una modificación de las fibras de colágena de la dermis. Estas modificaciones son palpables como una depresión y presentan redes espirales vasculares, rodeadas por una densa red de fibras nerviosas amielínicas de tipo colinérgico.

 

 

© Todos los derechos reservados.

Dra. María Federica SAGÜES:
Veterinaria, Dra. en Ciencia Animal, docente del área de Parasitología y Enfermedades Parasitarias, Facultad de Ciencias Veterinarias, UNICEN.
Contacto: federica [at] vet [dot] unicen [dot] edu [dot] ar