Educación
13 de abril de 2016

Acercar la Universidad a la escuela secundaria…

Prof. Mabel PACHECO, Prof. Natalia GIAMBERARDINO, Prof. Valeria PELLEGRINO y Lic. María Laura BIANCHINI

Desde hace varias décadas la UNICEN a través de la Secretaría Académica y en línea con diversas convocatorias y políticas públicas impulsadas por la SPU, se ha constituido en un ámbito de reflexión y acción, con miras a la identificación de dificultades de los estudiantes del nivel medio, que impacten negativamente en la transición de un nivel al otro. Constituye desde entonces una de sus principales preocupaciones la democratización del acceso, la permanencia y la graduación de los estudiantes para lo cual lleva adelante diversas acciones con actividades en todas las Unidades Académicas. 

La mayor parte de las actividades están destinadas a fortalecer las acciones de Articulación entre el Nivel Medio y el Nivel Universitario, profundizando el acompañamiento de los alumnos aspirantes a carreras con el fin de disminuir la deserción y aumentar la retención de los estudiantes. Generando a su vez, espacios de formación y apoyo a docentes como vínculo necesario para colaborar en el mejoramiento de la calidad del tránsito por el ciclo universitario teniendo en cuenta algunas problemáticas de índole general a todas las carreras y otras específicas de cada área de conocimiento.

Acompañar a los ingresantes a la Universidad en sus decisiones y ofreciendo espacios de reflexión vocacional es un compromiso de la Universidad. En este sentido una de las preocupaciones constituyen las instancias de ingreso a cada una de las Unidades Académicas, las cuales poseen sus propios dispositivos y mecanismos de evaluación continua con la finalidad de reducir los índices de deserción, desde equipos de apoyo pedagógicos, proyectos de investigación específicos que promueven actividades de autoevaluación docente, diferentes caminos que permiten a los estudiantes nuevas oportunidades como repetición de cursadas, etc.

Pero para que haya ingresantes y que todos los alumnos tengan la posibilidad de realizar una carrera universitaria también se considera necesario trabajar con los estudiantes de la escuela secundaria. Algunas de las actividades que se llevan a cabo están relacionadas con integrarlos a actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología, a grupos de investigación o a través de estrategias de enseñanza no formal como parte de la planificación de actividades del docente de secundaria. Participan a su vez en actividades de cátedra, clases donde se genera un lugar de debate y se pongan en “posición de alumno universitario”, esto con la finalidad de instalar la posibilidad de acceso a aquello que para muchos es un “mundo lejano o inalcanzable”.

Para poder llevar a cabo estas actividades con los alumnos es indispensable trabajar con los colegas, tanto de secundaria como de la Universidad y de los Institutos Superiores de Formación Docente, por un lado en cuanto a la actualización y perfeccionamiento, por otro, promoviendo el acercamiento de la planta docente de ambos niveles con la finalidad de comenzar a establecer acuerdos, no sólo respecto de los contenidos sino también respecto de cuestiones relacionadas con la práctica docente, en función del contexto áulico institucional actual, con la finalidad de lograr un adecuado desempeño de los estudiantes en la educación secundaria y en el ingreso a la UNICEN.

Mejorar las condiciones de egreso de la escuela secundaria promoviendo e incentivando el aprendizaje autónomo y brindando posibilidades de acceso a conocimientos extracurriculares; promover el interés por las diferentes disciplinas y profesiones, con la finalidad de construir vocaciones científicas a través del desarrollo de  actividades y experiencias que le permitan al estudiante ponerse en contacto con el  trabajo de los profesionales a fin de desmitificar que  “la universidad es difícil”.

El Programa Trienal de Mejoramiento de las Ciencias Exactas y Naturales dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias y que esta universidad viene trabajando desde el 2013 intenta capitalizar las acciones que se han descripto y que viene llevando a cabo la UNICEN y superar aquellos escollos que aún quedan por resolver. Es por ello que el mismo desde su convocatoria está inspirado en la participación de todos los actores alumnos, docentes y personal jerárquico tanto de la Universidad como de las Escuelas Secundarias y los Institutos Superiores, a través de un Taller de Planificación Participativa se seleccionaron las problemáticas y se diseñaron las actividades a llevar a cabo.

Estas acciones que se vienen desarrollando intentan acercar la distancia entre ambos niveles con la finalidad de fortalecer ese tránsito para que los estudiantes logren superar los miedos que esto significa y acercar las culturas académicas. Si pensamos que muchos de los docentes que se desempeñan en la escuela secundaria fueron egresados y transitaron la universidad como alumnos, la posibilidad de reducir la brecha y de estrechar vínculos entre ambos niveles debiera darse por sentado, pero para pulir las diferencias y acercar cada vez a más cantidad de alumnos a la universidad pública es necesario seguir trabajando en pos de la democratización en el acceso al conocimiento.

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Prof. Mabel PACHECO:
Secretaria Académica de la UNICEN. Coordinadora del Programa Articulatorio. Facultad de Ciencias Veterinarias. UNICEN.
Contacto: mpacheco [at] rec [dot] unicen [dot] edu [dot] ar
Prof. Natalia GIAMBERARDINO:
Profesora en Ciencias de la Educación. Secretaría Académica. Área de Vinculación Académica, UNICEN. Integrante del Área de Aprendizajes en Ciencia y Tecnología.  Facultad de Ciencias Veterinarias, UNICEN.
Contacto: ngiamberardino [at] rec [dot] unicen [dot] edu [dot] ar
Prof. Valeria PELLEGRINO:
Profesora en Historia. Secretaría Académica, Área de Vinculación Académica, UNICEN.
Contacto: valeriapellegrino [at] rec [dot] unicen [dot] edu [dot] ar
Lic. María Laura BIANCHINI:
Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Secretaría Acaémica - Área de Vinculación Académica, UNICEN.
Contacto: mlbianchini [at] rec [dot] unicen [dot] edu [dot] ar