Educación
22 de abril de 2015

Acerca de la Primera Jornada Regional de Docencia y Prácticas en Geografía, Historia y Ciencias Sociales

Dra. María Celia GARCÍA

Entre el 08 y el 10 de Abril se llevó a cabo en el Campus Universitario de Tandil la Reunión Científica denominada Primera Jornada Regional de Docencia y Prácticas en Geografía, Historia y Ciencias Sociales (1ª.REDGEHCS), organizada por el Centro de Investigaciones Geográficas (CIG), y el Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS –CONICET-FCH-UNICEN). En dicho encuentro participaron especialistas de Argentina y Chile, incluyéndose la presentación de 6 conferencistas invitados y 13 sesiones con presentaciones agrupadas de ponencias y comunicaciones, contando con una activa participación además de los expositores de conferencias, ponencias, de comunicaciones de investigadores y docentes de 10 universidades nacionales, 2 privadas argentina y una extranjera, así como de profesores de Institutos Superiores de Formación Docente, Institutos de Formación Docente Contínua y Centros de Investigación Educativas de Azul, Bolívar, Maipú, Lomas de Zamora, Paraná, Punta Alta, Olavarría, Saladillo, San Luis, y profesores de enseñanza en nivel secundario de establecimientos de nivel secundario de Bolívar, Henderson, Longchamps, Lomas de Zamora, Puán y Tandil.

Asistieron de más de doscientos asistentes inscriptos. Ellos corresponden a docentes de Geografía, Historia y Ciencias Sociales de diferentes niveles de enseñanza provenientes de ciudades como Ayacucho, Bahía Blanca, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Bialet Masse, Dorrego, La Plata, Laprida, Las Flores, Lobería, Morón, Maipú, Necochea, Olavarría, Paraná, Las Toninas (Partido de la Costa), Punta Alta, Tandil, Tres Arroyos; y alumnos de carreras de Geografía e Historia de Institutos Superiores de Formación Docente así como alumnos de Geografía, Historia y Gestión Ambiental de la Facultad de Ciencias Humanas; de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN y de carreras de Historia y de Geografía de Universidades Nacionales del Sur (Bahía Blanca) y de La Plata.

La reunión fue organizada desde mediados del año 2014, contó con aprobación por Ordenanza RCA 387/14 desde el Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Humanas, y por Res.5557/14 de la UNICEN luego Res. de C. Superior 5349/14. Contó con el auspicio de instituciones como:

-el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Ministerio de Economía de la Nación), el Centro Argentino de Cartografía (CAC),

-el Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU CONICET),

-el Consejo General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (a partir de ser evaluada por la Comisión de Programas y Proyectos Educativos), y

-de la Unidad de Gestión de Educación A Distancia UGED (Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN).

Las conferencias centrales, así como las exposiciones de trabajos, fueron reunidas bajo seis ejes temáticos principales que formaron parte de la convocatoria de la Iª Jornada Regional de Docencia en Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IªREDGEHCS):

1. Teorías, prácticas y metodologías de la Geografía: perspectivas y debates para la enseñanza de Espacios geográficos. Territorios en cambios constantes. Aportes desde los SIG.

2. Teorías, prácticas y metodología de la Historia: perspectivas y debates para la enseñanza de la Historia como proceso que llega inquieta y hasta se manifiesta en ideologías y hechos del presente.

3. Docencia y práctica en la enseñanza y el aprendizaje en Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Dialogando con las imágenes del tiempo y el espacio geográfico.

4. Docencia y práctica en la enseñanza y el aprendizaje en Geografía, Historia y Ciencias Sociales. La riqueza de hacer haciendo: Salidas de campo y creación de video-documentales.

5. La investigación en la enseñanza y didáctica de la Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Experiencias y temario de investigación en diferentes niveles de la enseñanza.

6. El docente e investigador y las prácticas de enseñanza en entornos virtuales.

La realización de la jornada nace como continuidad de lo ya iniciado en el año 2012 desde un proyecto de investigación (Proy. COD. 03/D262a, acreditado para incentivos docentes en el Centro de Investigaciones Geográficas de la FCH-UNICEN), el que se fortaleció gracias al trabajo conjunto de docentes e investigadores tanto de Geografía como de Historia desde el Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS –Unidad Ejecutora de CONICET –FCH-UNICEN).

El objetivo principal de esta reunión fue la de fortalecer espacios de discusión y capacitación de docentes e investigadores en Geografía, Historia y Ciencias Sociales, compartir experiencias áulicas y debatir el contexto de la enseñanza de las ciencias sociales en la actualidad con docentes que se encuentren en actividad (en niveles educativos secundario, terciario y universitario).

En este espacio de divulgación, y con el objetivo de difundir los principales resultados de la reunión, presentamos gracias a la colaboración de moderadores o coordinadores de sesiones que han integrado la Comisión Organizadora, una reseña en forma de breves dossiers sobre principales temas abordados.

 

Foto de Inauguración Jornadas. Día Miércoles 8 de Abril en el Salón de Usos Multiples de Pabellón Aulas Comunes II Campus Universitario Tandil de la UNICEN.
Al centro en mesa, Dra. Analía Amandi (Secretaria de Ciencia Arte y Tecnología de la UNICEN). A su derecha el Dr. Hernán Otero, Director del Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (CONICET-UNICEN), y a su izquierda la Magister Cecilia Di Marco (Vice Decana de la Facultad de Ciencias Humanas). A la derecha del Dr. Otero, la Dra. Diana Lan (Directora del Centro de Investigaciones Geográficas).
A la izquierda de la foto y de pie, la Dra. María Celia García, agradeciendo a autoridades la apertura oficial de la 1ª REDHGEHCS en nombre de la Comisión Organizadora.

© Todos los derechos reservados.

Dra. María Celia GARCÍA:
Docente investigadora Facultad de Ciencias Humanas, UNICEN. Presidente 1ª REDGEHCS.
Contacto: mariaceliagarcialarramendy [at] gmail [dot] com