Ciencia y Tecnología
31 de agosto de 2012

Acciones del MINCyT para el fomento a la innovación

Dra. Ruth LADENHEIM

Desde la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en el año 2007, el Gobierno de la Sra. Presidenta, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, viene apostando fuertemente a la generación de ciencia, tecnología e innovación argentina como un eje clave para el desarrollo productivo de nuestro país.

Frente a un contexto internacional caracterizado por la inestabilidad de los mercados, el crecimiento de la población mundial, sus demandas y el cambio climático, el conocimiento científico-tecnológico cobra un rol fundamental en la búsqueda de respuestas a estos nuevos desafíos. En palabras de nuestro Ministro, Dr. José Lino Barañao, este concepto ha sido expresado en numerosas oportunidades:

“… El conocimiento, es un factor fundamental de los procesos que llevan a la creación de riqueza para los países y a la mejora de la calidad de vida de nuestras sociedades…” (1)

Así es como en Argentina, durante estos últimos años, se ha revalorizado el rol de las políticas públicas para la promoción del conocimiento y la innovación y se han jerarquizado las instituciones con incumbencia en cada uno de estos campos. El incremento significativo de la inversión en investigación y desarrollo (I+D)(2) y la expansión y calificación de los recursos humanos en ciencia y tecnología que han convertido a nuestro país en el líder regional en investigadores equivalente jornada completa (EJC) por cada mil integrantes de la población económicamente activa (PEA), (3),  constituyen sólo ilustraciones de dichas tendencias.

Cabe resaltar también la política de repatriación de científicos, que a la fecha ha logrado que 934 investigadores argentinos vuelvan a radicarse en nuestro país y tengan como principal destino laboral a prestigiosas instituciones de nuestro Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, contando a su vez, con las condiciones de infraestructura y equipamiento necesarias para llevar a cabo sus trabajos.

A través de grandes esfuerzos, nuestro país ha logrado convertirse en uno de los pocos países latinoamericanos que cuentan con Plataformas Tecnológicas de última generación, brindando servicios de alta complejidad tanto a la comunidad científica como a las empresas. (4)

Mediante las políticas desplegadas por esta gestión, se logró fomentar fuertemente la innovación en el sector productivo, poniendo a disposición de las empresas un amplio abanico de instrumentos para atender a cada necesidad de los diferentes sectores. De esta manera, más de 4000 empresas apostaron a la innovación accediendo a financiamientos de FONTAR y FONSOFT.(5) Las empresas de base tecnológica (EBT) también se vieron fuertemente respaldadas a través de variados instrumentos como capital semilla, carreras de especialización para la formación de gerentes tecnológicos, servicios de información estratégica en vigilancia tecnológica, facilitadores de proyectos y el programa de fortalecimiento de las oficinas de vinculación y transferencia de tecnología (OVTT).

Más allá de todos estos apoyos e incentivos a la innovación, la tracción de la inversión privada en I+D (que constituye uno de los principales desafíos de esta gestión) ha encontrado en la conformación de consorcios público-privados un gran aliado. A través de los innovadores Fondos Sectoriales, hemos cofinanciado 35 consorcios en sectores prioritarios (Agroindustria, Salud, Energía, Desarrollo Social y Ambiente) y en tecnologías de propósito general de gran relevancia (Biotecnología, Nanotecnología y Tecnologías de la Información y la Comunicación).

El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020 que será presentado formalmente en los próximos meses, retoma el concepto de sostenibilidad y lo traslada también al ámbito de las políticas públicas, evidenciando además la recuperación del rol planificador del Estado. Constituye una herramienta participativa y dinámica que guiará la gestión en ciencia, tecnología e innovación a mediano plazo frente a futuros desafíos. En primera instancia, se propone fortalecer la institucionalidad del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, buscando mejorar su dotación de recursos, infraestructura y aprovechamiento de los instrumentos de políticas, así como fortalecer la articulación y coordinación entre sus componentes en el sector público, con el sector privado, a nivel territorial, internacional y con la sociedad en su conjunto. En segundo lugar, busca promover una focalización creciente de las políticas con vistas a priorizar y optimizar las oportunidades de intervención en núcleos de actividad estratégicos para el desarrollo del país complementando de manera gradual y flexible las políticas ya en curso.

Es fundamental garantizar que la incorporación del conocimiento a la producción y la innovación contribuyan a conformar una sociedad más inclusiva y equitativa, a mejorar la calidad de vida de las personas y a lograr que el conocimiento aplicado y la innovación se constituyan en vectores estratégicos de crecimiento sostenible desde el punto de vista social y ambiental. Estos son los desafíos que motivan fuertemente a nuestra gestión y que han sido claramente definidos por la Sra. Presidenta:

“… El conocimiento (…) ocupa en nuestro gobierno, en nuestro proyecto, un lugar fundamental. No es un conocimiento aislado, no es un conocimiento que no interactúa con la sociedad; al contrario, es un conocimiento, una ciencia y tecnología que interactúa con la comunidad, con la economía, con la salud…” (6)

Notas

1.  Presentación del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva: Argentina Innovadora 2020 (pag. 8)

2.  El aumento de la inversión en I+D nacional registrado en el período 2003 – 2010 fue del 478%, superando, de esta manera, el crecimiento acumulado del PBI para el mismo período (284%). Fuente: Indicadores en Ciencia y Tecnología 2010.

3.  Argentina = 2.9 investigadores EJC cada 1000 de la PEA. Fuentes: Indicadores en Ciencia y Tecnología 2010 y Red de Indicadores en Ciencia y Tecnología.

4. Durante el año 2011, han sido adjudicadas las Plataformas de Bioinformática, Biomateriales, Genómica y Células Madre. Además, han sido previstas futuras Plataformas en Ingeniería de software, Ensayos pre–clínicos con animales de experimentación, Desarrollo racional de fármacos y Biología estructural.

5. Fondo Tecnológico Argentino y Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

6.  Palabras de la Sra Presidenta, 6 de octubre de 2011. Inauguración del Polo Científico Tecnológico en las ex bodegas Giol.

© Todos los derechos reservados.

Dra. Ruth LADENHEIM:
Secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Contacto: sepp [at] mincyt [dot] gov [dot] ar