Cultura | Sociedad | TIC
16 de mayo de 2013

“Celu Clips, vos filmás”. Alcances de un Proyecto del Programa de Voluntariado Universitario

Prof. María Cristina DIMATTEO

“Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable” (Eduardo Galeano, en El derecho a la alegría)

La primera versión del Proyecto “Celu Clips” estuvo a cargo de la Cooperativa Cinema Fogo, integrada por estudiantes de la Facultad de Arte (1) y se inició en 2011. Contemplaba la capacitación de estudiantes secundarios de la ciudad de Tandil para la producción de video-minutos realizados con cámaras de teléfonos celulares y editados en las netbooks del Plan Conectar Igualdad que se recibieron en las escuelas secundarias. Dichas producciones luego participarían del Festival de cortometrajes Celuclips, destinado a jóvenes alumnos de escuelas orientadas en Arte y Comunicación Social.

La convocatoria inicial fue difundida entre escuelas secundarias céntricas cuya oferta contemplaba la producción audiovisual en sus distintos espacios curriculares. No fue la falta de interés de los jóvenes por las tecnologías audiovisuales –ya insertas en su cotidianeidad– lo que hizo que no se acercaran tanto en aquella oportunidad, sino que desde el ámbito formal y no formal además de la educación ya se había logrado su acceso a los bienes artísticos y culturales. Y que los viernes por la tarde y sábados por la mañana los estudiantes tenían otras ocupaciones o se dedicaban al disfrute del ocio y del tiempo libre.

Dadas las dificultades para lograr el acercamiento de los estudiantes secundarios hasta el lugar donde se dictaban los talleres de capacitación –la nueva sede de la Facultad de Arte– y la escasa participación de los mismos en esa primera instancia, se decidió conjuntamente cambiar las estrategias de trabajo referidas a la vinculación con las escuelas y los destinatarios de la propuesta.

En 2012 se inicia la difusión del Proyecto “Celu Clips” entre escuelas secundarias orientadas en Arte para poder radicar allí los talleres de video con grupos de estudiantes de dichas instituciones. En el presente año se realizaron las gestiones para que los estudiantes del Voluntariado concurran de a pares a cinco escuelas con las mencionadas modalidades para compartir los saberes técnicos y artísticos con la finalidad de que cada grupo pueda producir un video minuto con sus teléfonos celulares, confeccionar sus propios guiones y editar con las netbooks que posee cada estudiante secundario. Dichas producciones serán seleccionadas y premiadas en un Festival de cortos a realizarse en la Facultad de Arte a mediados de este año.

Las posibilidades de ampliación de la producción de video se han extendido gracias a la incorporación de cámaras capaces de generar imágenes en movimiento en los teléfonos y en las cámaras fotográficas digitales, de acceso y uso juvenil. La socialización del conocimiento artístico y de la posibilidad de producción audiovisual por parte de cada estudiante universitario atiende al objetivo central del Programa de Voluntariado Universitario, que es “profundizar la función social de la Universidad”, de modo que se integren los conocimientos producidos en las aulas universitarias con las demandas de la comunidad más cercana a la unidad académica en la que se asientan los proyectos.

Por otra parte, las escuelas de Nivel Secundario orientadas en Arte del Sistema Educativo Provincial (Provincia de Buenos Aires) poseen en sus diseños curriculares un espacio denominado Lenguaje complementario en 5to y 6to año. Está previsto que en esa materia se realicen prácticas de producción a partir de la comprensión de los componentes de un lenguaje artístico diferentes al elegido por el alumno. En Tandil hay cinco escuelas secundarias con modalidades en Literatura, Artes Audiovisuales, Danza y Teatro, por lo cual resulta apropiado incorporar el lenguaje audiovisual porque resulta complementario de los que ya se ofrecen: lenguaje musical, producción y análisis de la imagen y lenguaje de la danza.

Un grupo de jóvenes enseñando a otros junto al docente en un espacio público como el de la escuela resulta una de las formas de acortar las brechas generacionales en relación al uso de las tecnologías. Considerando que la educación escolar como instancia tradicional de transmisión y producción cultural ya no estaría dando respuestas a los jóvenes, sino generando enfrentamientos entre dos culturas: la de los jóvenes y la propia de la tradición escolar.

Junto a estos procesos, las/los jóvenes están siendo parte de experiencias que otras generaciones no compartieron en razón de haber sido socializadas en un contexto tecnológico diferente. Las posibilidades que ofrecen las tecnologías y los modos en que los jóvenes se apropian de ellas y las recrean imprimen una fuerte marca generacional entre grupos sociales y etarios.

Se pretende además con este Proyecto contribuir a la producción de conocimientos sobre el modo en que los  jóvenes se apropian de formas elaboradas de la cultura, cómo producen formas o productos de resistencia y de producción cultural propia original, heterogénea, contradictoria, intercultural, a escala local. En la libre elección de temáticas para producir sus video - minutos se podrá indagar en el modo en que inciden las tecnologías digitales en la comprensión y percepción que tienen los sujetos jóvenes del mundo social.

Asimismo, se podrá dar respuesta a una serie de interrogantes que se desprenden de un proyecto de investigación en curso. (2) Esto es, dada la expansión de las tecnologías digitales, ¿cómo se usan en el contexto social próximo?, ¿de qué modo se han modificado las formas de comunicación?; ¿cómo inciden estas formas de comunicación en la relación de los jóvenes con sus pares y en las relaciones intergeneracionales?; ¿cómo modifican la sociabilidad de los jóvenes?. En cuanto a los tiempos y los usos del espacio y a la apropiación o creación de criterios estéticos, ¿en qué difieren con los que propone tradicionalmente la escuela?

“Son los tiempos del mundo pantalla (…)” sostenían Lipovetsky y Serroy (2008; p.22). En la era de la multipantalla y considerando que en los diferentes medios de expresión los jóvenes pueden manifestarse con los mismos códigos que consumen resulta sumamente interesante poder propiciar la producción audiovisual entre amplios sectores de la población en pos de la democratización y diversificación de la cultura.

Con el Proyecto “Celu Clips, vos filmás” se pretende desafiar las limitantes que imponen el tiempo y el formato escolar, a la vez que asegurar que todos los estudiantes tengan “las habilidades necesarias para participar de manera significativa en este nuevo mundo, con más control de los medios por parte de los ciudadanos” (Jenkins, Henry).

Notas:

1. En el Proyecto participan once estudiantes avanzados de la Carrera Realización Integral en Artes Audiovisuales.

2. Proyecto de Investigación “Producción cultural juvenil mediada: una aproximación a las dinámicas de apropiación, elaboración de  discursos y prácticas de sociabilidad en jóvenes” radicado en el Centro de Estudios de Teatro y Consumos Culturales (TECC) de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires vigente durante el período 2011-2013.

Bibliografía:

Lipovetsky, G – Serroy, J (2009) La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Anagrama, Barcelona.

Dussel, Inés: Entrevista con Henry Jenkins. “Los nuevos medios y la democratización de la cultura” en El monitor de la educación, Nº 26, Septiembre de 2010.

© Todos los derechos reservados.

Prof. María Cristina DIMATTEO:
Profesora en Ciencias de la Educación. Magister en Educación con Orientación en Ciencias Sociales. Docente investigadora del Centro de Estudios de Teatro y Consumos Culturales (TECC), Facultad de Arte. Coordinadora del Proyecto de Voluntariado Universitario “Celu Clips, vos filmás” (Programa de Voluntariado Universitario, Convocatoria 2012).
Contacto: cdimatte [at] arte [dot] unicen [dot] edu [dot] ar