Jueves 20 de diciembre de 2018

PROGRAMA UNIVERSIDAD PARA ADULTOS MAYORES

 

INSCRIPCIÓN EN PINTO 399 CONSEJO SUPERIOR

 

DEL 11 al 22 de FEBRERO PLANTA BAJA, DE LUNES A VIERNES DE 9 A 13,00 HORAS.

 

LOS INTERESADOS EN INSCRIBIRSE DEBEN TRAER (SIN EXCEPCIÓN)

 

  • CERTIFICADO MÉDICO ACTUALIZADO.
  • FOTOCOPIA DEL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD HOJA 1 (SI ES QUE NO FUE PRESENTADO
  • EN AÑOS ANTERIORES)

 

 

Inicio de clases semana del 11 de marzo de 2019.

 

 

PROPUESTA PRIMER CUATRIMESTRE 2019

 

 

 

COMPUTACIÓN NIVEL I: martes y jueves de 8,30 a 9,30hs. Docente: José Ignacio

                                           Garay.            

Este nivel ayuda a tener un acercamiento a la computadora, uso adecuado, sus componentes y programas esenciales, como por ejemplo un procesador de textos. Al mismo tiempo, los introduce en el fascinante mundo del Internet y alguna de sus características principales como el correo electrónico.

COMPUTACIÓN NIVEL II: Lunes y miércoles de 14,30 a 15,30 hs. Docente: José Ignacio Garay

Profundiza lo adquirido en el nivel anterior y se amplia a aplicaciones para realizar presentaciones y/o publicaciones, folletería, etc. Además de introducirlos en el uso de elementos como pendrive, cámara de fotos y su vinculación con la PC. Al mismo tiempo, se realiza un acercamiento a las Redes Sociales más conocidas (Facebook, por ejemplo).

COMPUTACIÓN NIVEL III: Martes y jueves de 14 a 15 hs. Docente: Santiago SEREN

 Como finalización de los cursos básicos se realiza un repaso de lo anteriormente mencionado, al mismo tiempo que se combina el trabajo de diversos programas con Internet y Redes Sociales. Se ven herramientas de acceso gratuito y masivo, pero que hoy en día son de uso esencial como la “Nube” de Google. Además, se realiza una introducción a la edición de imágenes y videos.

 

TEST DE NIVEL DE COMPUTACIÓN: JUEVES 21 DE FEBRERO 14,30 HS.  EXTENSIÓN ÁULICA UNICEN. AV. COLÓN 1485. (para aquellos asistentes con conocimiento previos en computación, no cursados en el marco del programa adultos mayores)

 

FOTOGRAFÍA BÁSICA PARA AFICIONADOS: Docente.  Horacio Zarlenga. Martes de 11 a 12,30 hs. Extensión Áulica UNICEN. Av. Colón 1485.

Aprender el manejo de la cámara para poder hacer buenas fotos familiares y de viajes, compartirlas en redes sociales y dispositivos móviles.

 

FOTOGRAFÍA DIGITAL PARA AVANZADOS: Docente: Horacio Zarlenga. Martes de 9,30 a 11 hs. Extensión Áulica UNICEN. Av. Colón 1485

Repaso de lo aprendido y concreción de proyectos fotográficos, salidas a campo con la finalidad de exponer los trabajos.

 

MI CELULAR Y YO NUEVAS TECNOLOGÍAS NIVEL 1: Docente: Horacio Zarlenga. Martes de 18 a 19,30 hs. Extensión Áulica UNICEN. Av. Colón 1485.

Seteo del celular e instalación y uso de las aplicaciones, WhatsApp, envío de mensajes, fotos, videos, creación de grupos y listas de difusión, calendario y home banking. En una segunda parte del mismo cuatrimestre veremos los puntos de interés de los asistentes.

 

MI CELULAR Y YO. NUEVAS TECNOLOGÍAS NIVEL 2: Docente: José Ignacio Garay, Martes de 16,30 a 18 hs. Extensión Áulica UNICEN. Av. Colón 1485.

 

CANTAR, CONTAR UN CUENTO Y HABLAR (DESARROLLO DE LA VOZ): Docente: Laura Iglesias. Martes de 15 a 16,30 hs. Extensión Áulica UNICEN. Av. Colón 1485.

La finalidad de este taller es promover el encuentro con nuestra voz y expresarnos a través de ella. Cantar es una caricia para el alma y una forma de transmitir lo que sentimos. Quien encuentra en el canto y la lectura el placer de compartir, este puede ser el lugar para desarrollar todas las potencialidades de su voz, además de conversar, movernos, festejar, viajar y llevar nuestro canto a quien lo necesite. No se requiere condición alguna ni experiencia en canto para experimentar este camino. Todos podemos expresarnos a partir de nuestra voz. Lo que hacemos no es canto coral sino canto colectivo que es una forma que no requiere más que nuestra alegría y el deseo de cantar junto a otros en base a un repertorio popular: folklore, melódico, tango y hasta a veces alguna obra del repertorio infantil o en otro idioma. Trabajamos relajación corporal, respiración y vocalizaciones para preparar nuestro instrumento: nuestro cuerpo, nuestra voz. ¡Es el momento de aceptar el desafío, por eso los esperamos para sumar cada vez más voces!!!

 

MUSICOTERAPIANDO: Viernes de 15 a 16,30 hs. Docente: Laura Iglesias. Extensión Áulica UNICEN. Av. Colón 1485.

Taller de producción musical, creatividad y comunicación, para “no músicos”.

 

TALLER DE PRODUCCIÓN, CORRECCIÓN Y EDICIÓN DE TEXTOS: Docente, Restelli Laura. Martes de 14 hs. a 16 hs. Extensión Áulica UNICEN. Av. Colón 1485.

 

ENTRECRUZANDO LIBROS Y LECTURAS: Docente Restelli Laura. Jueves de 15,30 a 17 hs. Extensión Áulica UNICEN. Av. Colón 1485.

Este taller está destinado al adulto mayor que disfruta de la LECTURA de textos literarios y que tenga la capacidad para compartir las miradas sobre lo leído.

Habrá situaciones de lecturas en clase y en “casa” para estimular el intercambio lector

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA: Docente: Adriana Calvar. Miércoles de 16 a 17,30 hs Extensión Áulica UNICEN. Av. Colón 1485.

Espacio para desarrollar a través del disfrute de la lectura y de los inicios de una escritura expresiva la potencia creadora que todos tenemos.

Espacio donde no existe el qué decir sino cómo decirlo para que resulte más original, más auténtico.

Espacio para poner los textos a consideración de los demás para que existan.

Te esperamos para convocar a la palabra.

 

LENGUA ITALIANA 2011/2012. Docente: Laura Cuevas. Lunes de 10,30 a 12 y Miércoles de 10 a 11,30 hs. Sala de Consejo Superior. Pinto 399.

Es un curso destinado a personas que ya tienen conocimientos de italiano de nivel intermedio y desean seguir aprendiendo la lengua tanto hablada como escrita de forma amena en un ámbito amigable entre coetáneos.

 

LENGUA ITALIANA 2014/2015: Docente: Laura Cuevas. Lunes de 12 a 13,30 hs y Miércoles de 11,30 a 13 hs. Sala de Consejo Superior. Pinto 399.

Es un curso para personas que ya comprenden la lengua italiana de base, que desean desarrollar la capacidad de poder animarse cada vez más a expresarse tanto en forma oral como escrita en dicha lengua. Para tal fin se recurrirá al uso de material audiovisual ameno y motivador

 

LENGUA ITALIANA 2015/2016: Docente: Laura Cuevas. Martes de 17,30 a 19 y Jueves de 18 a 19,30 hs. Extensión Áulica Av. Colón 1485.

Es un curso para personas que ya comprenden la lengua italiana de base, y deseen desarrollar la capacidad de poder animarse cada vez más a expresarse

tanto en forma oral como escrita en dicha lengua. Para tal fin se recurrirá al uso de material audiovisual ameno y motivador

 

LENGUA ITALIANA 2017/2018: Docente: Laura Cuevas. Jueves de 15 a 16,30 hs. y Viernes de 16 a 17,30 hs. Extensión Áulica Av. Colón 1485.

Este curso está destinado a quienes poseen conocimientos mínimos del idioma italiano, que deseen seguir aprendiendo, mientras socializan amenamente con personas de su mismo grupo etario.

 

LENGUA ITALIANA PRINCIPIANTES: Docente: Laura Cuevas. Martes de 16 a 17,30 y Jueves de 16,30 a 18 hs. Extensión Áulica. Av. Colón 1485

Es un curso de lengua italiana para aquellas personas que deseen acercarse al idioma de sus antecesores o que atraídos por su musicalidad quieran sentirlo propio, en un ámbito agradable con coetáneos.

 

TEST DE NIVEL ITALIANO:  DÍA 22 DE FEBRERO 11 HS. CONSEJO SUPERIOR. PINTO 399.

 

INGLES NIVEL 3: Docente: Guadalupe Vidaguren.  Martes de 9,30 a 11 hs y Viernes de 9,15 a 10,45 hs. Extensión Áulica Unicen. Av. Colón 1485.

Nivel Elemental para la comunicación con énfasis en la conversación

 

INGLÉS NIVEL 5: Docente: Guadalupe Vidaguren. Lunes y miércoles de 9 a 10,30 hs Extensión Áulica UNICEN. Av. Colón 1485.

Nivel Elemental para la comunicación con énfasis en la conversación.

 

INGLÉS NIVEL 6: Docente: Guadalupe Vidaguren. Lunes y miércoles de 10,30 a 12 hs.  Extensión Áulica UNICEN. Av. Colón 1485

Nivel Elemental para la comunicación con énfasis en la conversación.

 

INGLÉS CONVERSACIÓN AVANZADA: Docente: Guadalupe Vidaguren. Lunes de 16 a 17 hs. y viernes de 10,45 a 11,45 hs. Extensión Áulica UNICEN. Av. Colón 1485.

Nivel intermedio alto a avanzado.

 

TEST DE NIVEL INGLÉS: JUEVES 21 DE FEBREO 9 HS. EXTENSIÓN AULICA UNICEN. AV. COLÓN 1485.

 

LENGUA FRANCESA PARA PRINCIPIANTES: Docente: María Cecilia POLONI. Martes de 13 a 15 hs. Consejo Superior UNICEN. Pinto 399.

Destinado a personas sin conocimiento previo de la lengua francesa. La propuesta es aprender el idioma de manera interactiva y lúdica, para quienes deseen viajar, conocer y disfrutar de la lengua y la cultura francesa.

 

LENGUA FRANCESA NIVEL 2: Docente: María Cecilia Poloni. Martes de 17 a 19 hs. Extensión Áulica UNICEN. Av, colón 1485.

La propuesta está destinada a personas con conocimientos básicos del francés, que deseen continuar aprendiendo la lengua y la cultura, a través del diálogo, juegos, música, conversación y lectura.

Para este nivel se puede ingresar con test de nivel.

 

LENGUA FRANCESA NIVEL INTERMEDIO: Docente: María Cecilia Poloni. Viernes, de 13 a 15 hs.  Consejo Superior UNICEN. Pinto 399.

La propuesta está destinada a personas con conocimientos básicos del francés, que deseen continuar aprendiendo la lengua y la cultura, a través del diálogo, juegos, música, conversación y lectura.

Para este nivel se puede ingresar con test de nivel.

 

LENGUA FRANCESA NIVEL AVANZADO: Docente: María Cecilia Poloni. Viernes de 17 a 19 hs. Extensión Áulica UNICEN. Av. Colón 1485.

Destinado a personas con conocimientos de la Lengua Francesa, que les permitan sostener una conversación, dar una opinión o un punto de vista, leer y

comprender un artículo, cuento, novela, etc., escuchar e interactuar en un diálogo.

El acento esta puesto en la oralidad y la conversación, aunque se trabaja con soporte escrito diverso.

 

TEST DE NIVEL FRANCES: VIERNES 22 DE FEBRERO 8 hs. CONSEJO SUPERIOR UNICEN. PINTO 399.

 

TALLER DE LENGUA VASCA: Docente: María Cecilia Cenóz Bargardi. Lunes de 16,30 a 18,30. Extensión Áulica UNICEN. Av. Colón 1485.

Este taller está abierto a todos los interesados en conocer la lengua vasca en un ambiente relajado e informal, cuyo objetivo es; aumentar la habilidad cognitiva de los asistentes, así como contribuir a la difusión de esta lengua minoritaria con el afán de mantenerla viva.

 

 

CHISMES DE LA HISTORIA, ¡¡¡ AUTORIZADOS Y NO AUTORIZADOS!!!

Docente: María de los Ángeles Pagola. Lunes de 15 a 16,30 hs. Extensión Áulica UNICEN. Av. Colón 1485.

La Historia es un saber científico que nos regala la posibilidad de conocer la historia del hombre como ser individual y social; pero ¿qué sabemos de la vida privada de personas que definen épocas? Se sabe y mucho. Lo que ocurre que el “chusmerío” histórico tiene mala prensa, pero todo es Historia. Y nos acerca aún más al conocimiento del ser humano. Nos permite mirarnos desde otro lugar. ¿Más divertido? si Se complementa con viajes cercanos.

 

“HISTORIA DEL ARTE”… Y NOS VAMOS DE PASEO!: Docente; María de los Ángeles Pagola Martes de 10,30 a 12 hs.  Sala de Consejo Superior. Pinto 399.

El Arte nos lleva a conocernos desde otro lugar. Desde los sentidos y lo que somos capaces de hacer a través de ellos, las Vanguardias Históricas nos ayudarán en esta tarea: Van Gogh, Monet, Picasso. Complementando con paseos que nos colocan delante de las obras de arte y nos invita a reconocerlas en nuestro entorno cercano.

 

¡NUESTRA PROVINCIA!!! ¡EL ADN DEL MUNDO!!!: Docente: María de los Ángeles Pagola. Viernes de 10 a 11,30 hs. Sala de Consejo Superior. Pinto 399.

La provincia de Buenos Aires contiene en su interior físico e histórico el ADN del mundo, y nuestra historia. . . es la Historia del mundo. Aquí surge una cultura que nos identifica como bonaerenses. Nuestra ciudad, con el desarrollo de todas las áreas productivas es una muestra de ello. Ciudad que naca bajo las características más concretas y claras de nuestra Historia. Para ellos, seguimos VIAJANDO como todos los años.

 

¿HABLAMOS DE HISTORIA?: Docente; María de los Ángeles Pagola. Miércoles de 16,30 a 18hs. Extensión Áulica UNICEN. Av. Colón 1485

Algunos alumnos solicitan un taller donde se plantee un tema y se desarrolle. La idea es esa. Aprender o volver a revisar acontecimientos que marcaron nuestra vida y la de la humanidad en su conjunto. Complementando con paseos.

 

TALLER DE ASTRONOMÍA “HECHOS DE ESTRELLAS”: Docente: Diego Bagú. Lunes de 16,30 a 18 horas. Extensión Áulica UNICEN. Av. Colón 1485.

Los contenidos del curso recorrerán conceptos básicos asociados desde el sistema Tierra-Sol-Luna, hasta el denominado “espacio profundo” pasando por el sistema solar y nuestra propia galaxia, La Vía Láctea.

Se incursionará, en historias de la ciencia asociadas a la astronomía, como ser; cómo? un griego comprobó la esfericidad de muestro planeta y calculo su tamaño de manera muy precisa hace más de 2000 años.

Además, ¡se podrán interiorizar de las misiones espaciales más modernas y actuales!!!

 

PINTURA REALISTA: Docente, Jorge Fodor. Miércoles de 14 a 16 hs. ó de 16 a 18 horas Extensión Áulica UNICEN. Av. Colón 1485.

 

YOGA: Docente: Marcelo Esperon. -  Lunes y jueves de 16,30 a 18 hs.

                                               ó           -  Lunes y miércoles de 8,30 a 9,45 hs.

Centro Cultural Universitario. Salón de los Espejos. Irigoyen 662.

La propuesta consiste en brindarles a los alumnos del Programa Universidad de Adultos Mayores la experiencia directa del Dharma Yoga como una forma de vivenciar  conectarse con la esencia de uno mismo y de todo lo que nos rodea desde el punto de vista de la dinámica y la práctica se van abordando paulatinamente aspectos del conocimiento del cuerpo, cuidados puntuales para cada particularidad y manejo de técnicas como base de la construcción de un espectro mayor de registros que van de lo físico concreto a un mayor discernimiento de todos los vehículos del ser. Ser parte del trabajo con posturas que favorezcan la alineación, la flexibilidad, la movilidad y fuerza respetando, observando y escuchando cada individualidad. Progresivamente se van incorporando elementos y técnicas propias del Yoga como pranayamas (técnicas de dinamización de las energías internas), kriyas (acciones de limpieza) físicas, emocionales y mentales.

ACTUANDO Y BAILANDO, NOS DIVERTIMOS (TALLER/MONTAJE DE EXPRESIÓN TEATRAL DESDE LA DANZA 2011/2012 (“PIONERAS” Y “LAS OTRAS”). Docente, Pablo García Navarro.  Martes de 17,30 a 19 hs. Extensión Áulica UNICEN.  Av. Colón 1485.

 

ACTUANDO Y BAILANDO, NOS DIVERTIMOS (TALLER/MONTAJE DE EXPRESIÓN TEATRAL DESDE LA DANZA 2013 (“SALA ROSA”). Docente; Pablo García Navarro. Martes de 15,30 a 17 hs. Extensión Áulica UNICEN Av. Colón 1485.

 

ACTUANDO Y BAILANDO, NOS DIVERTIMOS (TALLER/MONTAJE DE EXPRESIÓN TEATRAL DESDE LA DANZA 2014/2015 (“ANTONIAS” Y “LAS 2015”). Actor Nacional Pablo García Navarro.  Miércoles de 18 a 19,30 hs. Extensión Áulica UNICEN.  Av. Colón 1485.

 

ACTUANDO Y BAILANDO, NOS DIVERTIMOS (TALLER/MONTAJE DE EXPRESIÓN TEATRAL DESDE LA DANZA 2017/2018 (“LAS DE LA PLAZA”) Actor Nacional Pablo García Navarro. Miércoles de 16 a 17,30 hs. Extensión Áulica UNICEN.  Av. Colón 1485.

 

Es un “Taller /montaje de expresión teatral desde la danza”: esto es que utilizamos a la danza, como excusa para montar producciones de expresión teatral, tendientes a presentarlas en la muestra anual del fin de año lectivo. Este taller viene desarrollándose desde hace varios años y es por ello que existen varios grupos que se fueron conformando según el año en que ingresaron. Cada grupo nuevo, se conforma como tal, por lo que no es condición tener experiencia previa ni en teatro ni en danza.

Las temáticas desarrolladas a lo largo de todo este tiempo, han sido variadas. A propuesta del docente a cargo, se han montado diferentes estilos, siempre respetando el espíritu del Programa Universidad para Adultos Mayores y del Taller, que en definitiva es. . .. “Actuando y bailando, nos divertimos”. ¡Bienvenidas las personas que desean llevar este objetivo adelante!!!!!!

 

“MONOLOGUEANDO…ANDO”; TALLER/MONTAJE DE MICROMONOLOGOS TEATRALES: Docente Pablo. Viernes de 16,30 a 18 hs. Extensión Áulica UNICEN. Av. Colón 1435.

La idea del taller, es montar producciones de monólogos teatrales, en formato de corta duración; partiendo de la improvisación, sobre temáticas propuestas en conjunto entre docente y asistentes.

 

 

PROGRAMA UNIVERSIDAD PARA ADULTOS MAYORES

 

INSCRIPCIÓN AVENIDA COLÓN 1485

 

DEL 11 AL 22 de FEBRERO DE LUNES A VIERNES DE 9 A 13,00 Y DE 15 A 17 HORAS.

 

LOS INTERESADOS EN INSCRIBIRSE DEBEN TRAER (SIN EXCEPCIÓN)

 

  • CERTIFICADO MÉDICO ACTUALIZADO.
  • FOTOCOPIA DEL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD HOJA 1 (SI ES QUE NO FUE PRESENTADO EN AÑOS ANTERIORES)

 

TALLER DE LA MEMORIA

Prof. Ana Paula Donadio. -martes de 15 a 16,30 hs. -martes de 16,30 a 18 hs.             -Jueves de 15,30 a 17 hs. Jueves de 17 a 18,30 horas.

El taller de memoria les brindará un espacio de recreación y contención que contribuya a mejorar su calidad de vida promoviendo actividades físicas, lúdicas y culturales a través de las cuales se estimule la memoria, se consolide el vínculo con sus pares y con su comunidad, así como también, se fortalezca la imagen de sí mismo, entre otras cosas. Extensión Áulica UNICEN. Av. Colón 1485

 

TEJIDO CROCHET. Prof. Ma. Florencia Turchetti. – lunes 14 a 16 hs (amigurumis)

 –martes 14 a 16 (avanzados) -miércoles 14 a 16 (principiantes)

Técnicas básicas de tejido a crochet, en grupos dinámicos. Actividades coordinadas grupales e individuales.  Y un nuevo grupo solo destinado a la realización de amigurunis (muñecos), los días lunes. Extensión Áulica UNICEN. Av. Colón 1485   

 

YOGA TERAPÉUTICO PARA LA SALUD.

Prof. Ivana Eyheramonho.  Lunes y miércoles de 9 a 10 hs -lunes y miércoles de 10,30 a 11,30 hs -lunes y miércoles de 16 a 17 hs.

Prof. Mariana Jaramillo.  Lunes y miércoles de 17 a 18 hs -martes y jueves de 9 a 10 hs. -martes y jueves de 10,30 a 11,30 hs.

Prácticas de Yoga recreativas y terapéuticas orientadas hacia la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas.

Extensión Áulica UNICEN. Av. Colón 1485

 

ESTIRAMIENTO GLOBAL Prof. Mónica Menchón. Lunes y miércoles de 10 a 11 hs.       

Lunes y miércoles de 11 a 12 hs. Centro Cultural Universitario. Salón de los Espejos. Irigoyen 662.

ESFERODINAMIA. Prof. Mónica Menchón. - Jueves de 10 a 11 hs. ó de 11 a 12 hs. Centro Cultural Universitario. Salón de los Espejos. Irigoyen 662

GIMNASIA: Prof. Mora Alejandro.  Martes y jueves 14 a 15 Extensión Áulica UNICEN. Av. Colón 1485