Monday 12 de November de 2018

El próximo viernes 16 de noviembre a partir de las 9:00 hs en el Salón auditorio de la Facultad de Agronomía, Rep. de Italia 780 campus universitario de Azul Provincia de Buenos Aires, se desarrollará el III Encuentro de Administración y Economía de Empresas Agroalimentarias bajo el lema “Contexto actual y perspectivas del sistema agroalimentario”.

Este encuentro posee entre sus objetivos, posicionar a la administración y la economía como inductores de aportes de conocimientos a la diversidad de las cadenas agroalimentarias, y su importancia a nivel regional. Para ello se realizarán diferentes acciones tales como la presentación de avances de proyectos de investigación, trabajos de asignaturas vinculadas, presentación de tesis de grado, intercambio de experiencias en el sector, una lectura sobre la actualidad en la administración en empresas agroalimentarias, mesas con empresarios locales, disertaciones y conferencias.

La actividad es organizada por el Dpto. de Economía y Ciencias Sociales de la Facultad de Agronomía, con acceso es libre y gratuito. Se invita a la comunidad, especialmente estudiantes, docentes, empresarios, profesionales, asesores, y a todos aquellos vinculados en forma directa o indirecta con la administración y economía de empresas agroalimentarias. Se solicita por favor confirmar asistencia por email a: encuentroaeea [at] faa [dot] unicen [dot] edu [dot] ar

Programa de actividades

08:45 hs. Acreditación

09:00 hs. Apertura de la jornada: acto con autoridades

09:20 hs. Taller de Economía: exposiciones y debates. Coordinadores: Lic. Lucy Vargas y Lic. Mg. Silvia Echeverría

-Censo Agropecuario 2018: Un relevamiento que aportará información estratégica para el desarrollo local, regional y nacional del sector. Características del Operativo Censal, Variables Estructurales e Incorporación de nuevas variables que mejorarán los diagnósticos del sistema agroalimentario. (K. Block).

-Impacto de las Retenciones sobre el Complejo Granario Argentino para el 2019. Recaudación y análisis de escenarios ante el comportamiento de variables claves en los ingresos de los productores (Producción, Precios, Tipo de Cambio, Precios Internos). (L. Vargas, Onofri, S. Echeverría, R. Sarachu y alumnos de la LAA).

-Algunos Aportes Metodológicos para la Evaluación Económica de Proyectos de Infraestructura Pública Rural (Caminos Rurales, Electrificación Rural, Riego, Prevención y Lucha contra Incendios, etc.) (R. Sarachu).

10:30 hs. Coffe Break

10:45 hs. Taller de Administración: exposiciones y debate. Coordinadores: Cr Mg. Juan Pablo Sottile y Cr. Hernán Lamanna

-Proyecto de Extensión del Dpto. Economía y Ciencias Sociales “Vamos todos a Emprender”. J. P. Sottile

-Exposición de Tesis

-Proyectos de Investigación “Modelos mentales en organización de la cadena agroindustrial en la región de Azul”.

-Charla: La gestión del talento en empresas agroalimentarias. J. P. Sottile.

11:45 hs. “Valor agregado agroalimentario y agroindustrial, propuesta conceptual y metodología en torno a experiencias en INTA”. Disertantes invitados: Lic. (Mg Sc). Andrés Castellano y Lic. Mercedes E. Goizueta. Grupo Valor Agregado, Agroalimentario y Agroindustrial. Área de Economía y Sociología Rural.

12:30 hs. “Desafíos y tensiones hacia y desde el mundo agropecuario” Disertante invitado: Ing. Agr. (Mg) Eduardo Ponssa

13:15 hs. Almuerzo libre

15:30 hs. Mesa con Empresarios Locales. Experiencia emprendedora: Nacimiento, Desarrollo y Perspectiva de sus empresas y del sector

17:00 hs. Coffe Break

17:30 hs. “Sector Agropecuario y Mercado de Capitales. La importancia de la calificación de riesgo”. Disertantes invitados: Dr. Daniel Hoyos/ Cr. Gustavo Símaro.

18:20 hs. “Coninagro y la cooperativización de la economía agroindustrial”. Conferencista: Ab. Paulo Ares, asesor legal Coninagro

19:00 hs. Cierre de la jornada.