Viernes 18 de mayo de 2018

La Facultad de Derecho participará de competencia internacional en Washington

La Universidad Nacional del Centro representada por las alumnas de la Facultad de Derecho Franchesca Ciuffardi y Julieta Diab  participara en el  23º Concurso Interamericano de Derechos Humanos que se llevará a cabo del 20 al 25 de mayo del 2018 en el Washington College of Law de la American University.

Las alumnas  que serán acompañadas por la Decana de la Facultad de Derecho Laura Giosa forman parte del Centro de Estudios de Derechos Humanos  y  para esta competencia fueron entrenadas por las abogadas docentes de la Facultad Viviana Sosa, Mariana Brocca, Camila Ormar, el docente especialista en argumentación y comunicación Javier Pianta, Sergio Saltape en técnicas actorales y Simón Conforti ex  participante de la Competencia y semifinalista de la misma en el año 2010.

El Concurso Interamericano de Derechos Humanos nació como una forma de capacitar a futuros abogados en la promoción y protección de los derechos humanos en el sistema Interamericano de Derechos Humanos.

 El encuentro simula un juicio ante la Corte Interamericana, requiere que los estudiantes argumenten los méritos de un caso hipotético el cual se basa en un tema actualmente debatido por los operadores del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

 La competencia consiste en dos etapas sucesivas: alegatos escritos (memoriales) donde cada equipo asume el rol de Estado o representantes de las Victimas y presentan sus argumentos; rondas orales donde los equipos defienden verbalmente los fundamentos del caso ante jueces especialistas en el área del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

 El caso de este año se centrará en “Violencia de Género y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos” y el mismo fue redactado por Julissa Mantilla Falcón, Abogada por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

En esta oportunidad participarán estudiantes y facultativos representados en  97 equipos de países de todo el mundo. Las alumnas fueron seleccionadas luego de participar del Seminario de Entrenamiento para Competencias en Derechos Humanos en el 2017.