Miércoles 6 de julio de 2022

La ciudad de Tandil recibió a 14 universidades y más de 1100 estudiantes en esta nueva edición de los Juegos Universitarios Argentinos con el atractivo de una completa paridad de género.

Los deportistas llegaron con la ilusión de clasificar a la instancia nacional y dejaron la piel en cada encuentro de las más de 20 disciplinas que se desarrollaron. Durante 4 días, la ciudad bonaerense vivió una fiesta deportiva con más de 200 competencias que se celebraron en 11 escenarios distintos. La mega organización fue todo un éxito y ya se conocen los clasificados a la instancia nacional:

Ajedrez: Universidad Nacional del Sur (UNS)

Básquet 3x3 Femenino: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN)

Básquet 3x3 Masculino: UNICEN

Básquet Femenino: UNS

Básquet Masculino: Universidad Nacional del Noreste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA)

Fútbol Femenino: UNNOBA

Fútbol Masculino: UNICEN

Futsal Femenino: Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP)

Futsal Masculino: UNICEN

Handball Femenino: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Handball Masculino: UNICEN

Hockey Femenino: UNICEN

Hockey Masculino: UNICEN

Rugby Femenino: UNS

Rugby Masculino: UNLP

Tenis Femenino: UNICEN

Tenis de mesa: UNICEN

Voley Femenino: UNLP

Voley Masculino: UNS

Esports Masculino: UNLP

Atletismo Femenino: 1° UNLP 154 puntos - 2° UNICEN 142 puntos

Atletismo Masculino: 1° UNMDP 142 puntos - 2° UNLP 127 puntos

Natación Femenino: 1° UNS 270 puntos - 2° UNICEN 136 puntos

Natación Masculino: 1° UNICEN 267,5 puntos - 2° UNS 195 puntos

El medallero lo encabezó la UNICEN que cosechó 9 oros, 8 platas y 2 de bronce, logrando así un puntaje total de 1910. De cerca la siguieron la UNS y la UNLP que consiguieron 1630 y 1490 puntos respectivamente. La primera se hizo con 7 primeros puestos, 4 segundos y 8 terceros; la segunda, por su parte, consiguió 6 preseas doradas, 7 plateadas y 3 de bronce.

El siguiente puesto en la tabla de posiciones de medallas fue para la Universidad Nacional de Mar del Plata con 2 de oro, 1 de plata y 2 de bronce (440 puntos), pisándole los talones se ubicó la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires que alcanzó un puntaje de 340 con 1 de oro, 2 de plata y 1 de bronce.

Cierran el medallero la Universidad Tecnológica Nacional - Bonaerense, la Universidad Atlántida Argentina y la Universidad Provincial del Sudoeste que no lograron obtener todas las medallas. La primera obtuvo 3 de bronce y 150 puntos; la segunda, 2 del mismo material y 100 de puntaje; y la tercera, 1 de plata y 80 puntos.

Durante los siguientes meses se desarrollarán los otros regionales para conocer a los demás clasificados a las instancias nacionales. Todos los estudiantes de la Argentina participarán con un solo objetivo: ¡convertirse en los mejores del deporte universitario!