Friday 17 de May de 2013

Ante la presencia de estudiantes y docentes de las distintas facultades de la Universidad Nacional del Centro, la Secretaría de Extensión lanzó el miércoles el programa 2013 de Voluntariado y Solidaridad Universitaria, iniciativa que ya cuenta con varios proyectos en marcha y que tiene como sello distintivo la inserción directa en la comunidad en problemáticas puntuales de los distintos sectores.

Este primer encuentro permitió conocer los trabajos que algunas unidades académicas llevan adelante y también trazar los lineamientos para nuevas acciones tendientes a generar espacios de intercambio.

“El desafío es seguir integrando este voluntariado a las áreas prioritarias de intervención para fortalecernos como Universidad a través de la interdisciplina”, sintetizó el secretario Daniel Herrero quien apuntó a revalorizar el rol del extensionista que debe estar a la altura de la docencia y la investigación. “Se está haciendo carne en la UNICEN el compromiso social de todos los estamentos siendo los estudiantes el puente más visible entre la comunidad y el aula ya que trabajan en esa interfaz para generar más conocimiento. Lo que pretendemos es que se amase al calor del pueblo un nuevo saber, con una planificación participativa. Necesitamos involucrarnos cada vez con el conocimiento no sistematizado que surge de los sectores postergados ya que tradicionalmente no se ha interactuado con ellos, es hora que se desarrolle ese atributo que es la sensibilidad social”, enfatizó el funcionario.

El Programa de Voluntariado ya ha dado la oportunidad para decena de proyectos y centenares de voluntarios, intentándose como paso siguiente que las prácticas socio comunitarias estén en todos los planes de estudio, tengan carga horaria y que sean discutidas en el Consejo Superior.

Para dar marco a esta acción, Herrero graficó las políticas extensionistas realizadas mediante las áreas prioritarias vinculados a la economía social, equidad en salud, compromiso con el ambiente, derechos humanos, educación en contexto de encierro, familia integrada al sistema universitario, discapacidad, empleo  y capacidades artísticas, todos bajo la premisa de la inclusión social.

El encuentro contó también con la palabra del presidente de la Federación Universitaria, Daniel Feipeler quien ratificó las expresiones de Herrero al sostener que las intervenciones solidarias deben ser curriculares ya que “debe llenarse de contenido el Programa para que sea una tarea conjunta y una herramienta transformadora”.

Marcos Pearson, de la Secretaría, guió a los presentes para la realización de este taller inicial donde se comentaron los proyectos existentes, otros a realizar y las distintas metodologías para implementarlos. Los testimonios permitieron conocer la diversidad de iniciativas, con marcadas presencias barriales y articulaciones institucionales, en escuelas, organizaciones sociales diversas, gobiernos regionales, organismos técnicos, productores, cárceles, etc.-