Wednesday 21 de November de 2018

Ciclo de charlas de la SECAT, Dr. Leonardo Feldman

Día Viernes 23 de noviembre de 2018, a las 14:00 hs. Aula Magna Rectorado

"En los últimos años se ha producido un gran avance en el conocimiento de las Células Madre las que han sido y siguen siendo usadas primariamente para realizar el Trasplante de Medula Ósea o como se denomina actualmente Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos para tratar enfermedades malignas y no malignas, este es el único procedimiento terapéutico aceptado actualmente para el uso de Células Madre en la clínica. Las células son obtenidas por aspiración de la Medula Ósea o movilizadas de esta a la sangre periférica u obtenidas de la sangre del Cordón Umbilical

A lo largo de su vida, los seres humanos requieren una renovación constante de los tipos celulares que forman parte del organismo, las células encargadas de esta renovación son denominadas “Células madre” y son caracterizadas por su capacidad de autorenovación , por responder a estímulos generados en el ambiente donde se encuentren e inducen a la célula a diferenciarse a diferentes tipos celulares con características y funciones especializadas de cada órgano . Las células madre se pueden clasificar de la siguiente forma:

I) De acuerdo al tejido de origen: Células madres embrionarias o adultas. II) Según su potencial de diferenciación: Células totipotenciales, pluripotenciales, multipotenciales o unipotenciales . Teniendo en cuenta esta clasificación, las células totipotenciale s son capaces de dar origen desde un tejido extraembrionario hasta un organismo completo; las células madre pluripotentes originan células que se derivan de cualquier capa embrionaria: ectodermo, endodermo o mesodermo; estas mismas células son capaces de generar todos los tipos celulares que deriven de una sola capa embrionaria. Así, en este tipo celular podemos identificar a las células madre neuronales, mesenquimales y hematopoyéticas. Finalmente, las células madre que poseen una menor capacidad para diferenciarse se denominan unipotenciales como es el caso de las células madre epidérmicas. Estas potencialidades de las de las Células Madre llevaron a diseñar protocolos de estudios para su uso en la regeneración de diferentes tejidos dañados en diferentes enfermedades (Neurológicas, Cardiacas, metabólicas y auto inmunes) Sin embargo debe señalarse que el único uso aceptado en la práctica clínica actual es el Trasplante de Progenitores Hematopoyético".