Friday 22 de June de 2018

DEMANDA DE AGUA EN LOS CULTIVOS

Aportes técnicos de referentes de Agronomía en Canal Rural.

La agricultura es una de las principales producciones demandantes de agua. Cerca del 70 % del consumo promedio mundial, es utilizado en los cultivos. La cantidad total de agua que necesita un cultivo determinado para realizar la evapotranspiración y la construcción celular, desde la plantación hasta la cosecha, en un régimen climático específico, varía entre las diferentes especies vegetales.

La demanda de agua de los cultivos y el manejo agrícola es materia de estudio para la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, y el contenido de la entrega especial de “Saber Rural” de esta semana.

Desde un enfoque productivo, “el suelo o los grupos de suelos que se pueden encontrar en una parcela de tierra son el soporte de anclaje para las raíces y proveedores de agua y nutrientes para las plantas que crecen en ellos” indicó en un adelanto del Programa televisivo el Ing. Agr. Carlos Bongiorno, Jefe de trabajos prácticos del Área de Mecánica y Maquinaria de la unidad académica.

El riego es la aplicación artificial del agua al terreno con el fin de suministrar a las especies vegetales, la humedad necesaria para su desarrollo. Esta práctica que permite dotar de agua en la zona radicular al cultivo para que los nutrientes del suelo lleguen a las raíces diluidos para ser absorbidos y transportados a todas partes de la planta, cuenta con diferentes métodos.

Cuando el suelo no tiene la cantidad suficiente de agua o no es oportuna su disponibilidad por medio de la lluvia o de fuentes naturales, se hace necesario el riego. El sistema de riego depende del tipo de suelo, del cultivo, de la cantidad de agua necesaria, de la mano de obra disponible y de los recursos económicos, ya que un sistema de riego supone una inversión considerable en el negocio agropecuario al tiempo que implica un costo de mantenimiento.

Uno de los sectores que más ha avanzado en el desarrollo y aplicación de la ciencia en Argentina es el agrícola. Las empresas mediante sus centros de investigación generan mejoras continuas sobre los cultivos. En las últimas décadas se han registrado progresos en las líneas de investigación orientados al aumento de los rindes, la mejora de la calidad y la respuesta eficiente a diferentes adversidades sanitarias y ambientales, capaces en algunos casos de lograr rendimientos más estables en situaciones de estrés hídrico.

El Programa Especial  de “Saber Rural” será emitido este viernes 22 de junio a las 18:30, el domingo24 y martes 26 a las 15:30 (Hora Bs. As. Argentina) en la Señal Canal Rural Satelital. Podrá visualizarse además en esos días y horarios en simultáneo, ingresando a www.elrural.com o en todo momento en los sitios www.youTube.com/saberrural    www.vimeo.com/saberrural